fbpx
Home » Consejos para tu empresa » Gestión laboral » Tipos de contratos mercantiles: la franquicia

Tipos de contratos mercantiles: la franquicia

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Tipos de contratos mercantiles: la franquicia
Los contratos mercantiles, a diferencia de los contratos laborales, regulan relaciones comerciales entre dos o más partes, es decir, en ellos se reflejan una serie de acuerdos pactados para que la actividad comercial pueda llevarse a cabo. Las relaciones que tengan carácter comercial según el código vigente deben utilizar siempre este tipo de contrato. Las franquicias, definidas como un sistema destinado a comercializar productos, servicios y tecnologías que utiliza para ello una colaboración estrecha y continua entre empresas independientes, necesitan utilizar un contrato de tipo mercantil.    

El contrato mercantil para las franquicias

  El contrato mercantil de la franquicia se convierte, por la particular normativa de este tipo de negocio, en el único documento necesario para poder iniciar la actividad entre las partes. De hecho, estas actividades en las que se explota la comercialización de una marca, producto o servicio que pertenece a otro están exentas de trámites de constitución y solo exigen la condición de que las partes implicadas estén dadas de alta para poder ejercer actividades económicas y mercantiles. Es decir, si se pretende firmar un contrato mercantil de franquicia entre un franquiciador y una empresa ya activa, solo hay que firmarlo para que la franquicia quede legalmente constituida. No se establece en normativa alguna ni el capital social de la franquicia, ni cómo deben ser sus órganos sociales.   Hay que considerar que la franquicia en sí misma no tiene personalidad jurídica y, por este motivo, requiere muchos menos trámites que otro tipo de entidades. Sin embargo, esta ventaja se traduce en que se deben revisar bien los términos del contrato para asegurarse de que todo lo que en él se incluye va a ser realmente favorable para tu negocio. El contrato de la franquicia puede regular todos aquellos aspectos en los que la ley no establece normas concretas sobre este tipo de actividad. Así, por ejemplo, se puede hacer mención a las cuentas anuales del negocio, a la distribución de dividendos y a la responsabilidad de cada una de las partes que intervienen en el contrato mercantil específico.  

La obligación del franquiciador

  Pese a que no hay que realizar trámites específicos más allá del contrato mercantil de franquicia para iniciar una actividad de este tipo, existen actualmente algunas obligaciones que recaen sobre el franquiciador. Este se encargará de llevar al Registro Mercantil todos los datos relativos a su actividad así como de garantizar que posee los derechos de propiedad o intelectuales necesarios para poder establecer franquicias con sus productos o servicios.  

La fiscalidad de una franquicia

  La fiscalidad de una franquicia no se recoge en el contrato mercantil porque ya está establecida en las leyes fiscales generales. En todo caso, es importante conocerla si te planteas abrir un negocio con esta fórmula. En este caso concreto existen dos vías para cumplir con el pago de los impuestos.  
  • Si el franquiciado actúa como autónomo o persona física, el importe que abona por la franquicia se puede deducir del IRPF.
  • Si el franquiciado actúa como entidad jurídica o empresa, las empresas abonan el Impuesto de Sociedades y es precisamente de este tributo del que pueden deducirse el importe relativo a la franquicia que abonan.
  ¿Conocías ya estas particularidades del funcionamiento de las franquicias? ¿Has firmado alguna vez un contrato mercantil de franquicias?
Kit Digital - Puesto de Trabajo seguro

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Desde 54€ al mes

    Plan Activa Digital

    Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.

    • Perfil de Empresa en Google Optimizado
    • Gestión de Reputación Online
    • Expansión de datos de contacto
    • Autogestión de redes sociales
    • CRM básico
    • Factura electrónica
    • Web con IA

    MÁS ARTÍCULOS


    Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

    Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

    La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023.  En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...

    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT