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5 tips para diseñar una página 404 atractiva
El error 404, que hace que se muestre una página 404, es una de las incidencias más comunes en los sitios web. El diseño de una página 404 atractiva puede impulsar una experiencia de usuario positiva y convertir un error en una oportunidad de crear engagement. Te mostramos cómo.
1. ¿Qué es una página 404?
Una página 404 es una página de error, también conocida como “Page Not Found”, que indica al usuario que ha llegado al dominio adecuado pero que la ruta (path) no ha generado información suficiente.
Explicado de forma breve, una URL (es decir, una dirección de un sitio web) puede contener los tres siguientes elementos:
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Un protocolo (por ejemplo, “https://”)
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Un dominio (por ejemplo “beedigital.es”)
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Una ruta (por ejemplo “/articulos/”)
En el caso de la página 404, lo que ocurre es que el protocolo y el dominio son correctos, pero la ruta no lo es. Por ejemplo, un usuario podría escribir “https://beedigital.es/artocolos/”. Al ser incorrecta esta última terminología, sería direccionado a una página 404.
Además de una mala escritura por parte del usuario, la página 404 aparece cuando hay enlaces rotos o páginas que han desaparecido dentro de un sitio web. Por ejemplo, si un sitio eCommerce elimina un producto pero no se eliminan los links que llevaban al producto, entonces aparece el error.
Si bien eliminar los enlaces rotos es uno de los primeros pasos para mejorar el posicionamiento en Google, es importante el diseño de una página 404 atractiva que funcione como reserva o apoyo en caso de error.
2. Tips para diseñar una página 404
Al crear un nuevo sitio web u optimizarlo (a nivel de usabilidad, interactividad…) diseñar una página de error 404 es un paso crucial.
Este tipo de situaciones pueden frustrar mucho a los internautas. Por ello, es importante que el diseño de esta página no solo evite las fricciones con el usuario, sino que aproveche para guiarle hacia otros contenidos y experiencias que sí cumplan sus necesidades.
Algunas de las claves para diseñar una página 404 atractiva incluyen:
2.1. Introducir un mensaje de error
Se trata de explicar al usuario qué ha ocurrido (la página no se encuentra) de forma clara y sin rodeos. Muchos diseñadores optan por introducir aquí un mensaje en clave de humor para despertar la empatía de los internautas.
2.2. Coherencia con tu branding
Una estrategia de branding adecuada debe ser coherente en todo momento, desde las redes sociales a los emails corporativos y, por supuesto, al diseñar una página 404.
Para ello, es esencial seguir los códigos visuales y de tono en el lenguaje que se hayan convertido en parte de la identidad de tu negocio.
Es más, en algunos casos la página 404 puede haber sido la primera interacción que realicen con una marca (por ejemplo, si los usuarios llegan desde otra web pero el enlace está roto). Y el 94% de las primeras impresiones de un sitio web se basan en su aspecto visual y su diseño. ¡No lo desaproveches! A través de un diseño adecuado, es posible comenzar una relación positiva con el usuario, incluso si ha aterrizado en una página de error.
2.3. Optimiza para móviles
Si bien el 55,68% de los usuarios a nivel global utilizan un móvil para navegar en internet, el 91% de los pequeños negocios no han optimizado sus sitios web para la navegación a través de móviles.
El diseño de una página 404 atractiva implica contar con los usuarios que la visitarán a través de un dispositivo móvil, garantizando que puedan navegar con facilidad a otras áreas de tu sitio web.
2.4. Enlaza a tus mejores contenidos
Las páginas 404, en cierto modo, indican que el usuario “se ha perdido” en tu página web y no ha llegado al contenido que deseaba ver. Una página 404 estándar solo dará una opción al usuario: ir hacia atrás.
Para diseñar una página 404 que marque la diferencia, incluye links a contenidos que puedan ser de su interés. Algunos ejemplos pueden ser un link directo a tu homepage, tu blog, otros productos destacados o la página “Sobre nosotros”.
2.5. Incluye una llamada a la acción
La página 404 puede servir como una landing page, incluyendo un botón de suscripción, una barra de búsqueda o un contenido descargable que pueda ser de interés a quienes han llegado a ella.
Se trata, en definitiva, de intentar aportar valor al usuario frente a una experiencia potencialmente frustrante en tu sitio web.
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