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Accesibilidad web: ¿para qué sirve realmente un captcha?
Actualmente, cuando navegamos por Internet nos encontramos con tres elementos especialmente molestos, las ventanas emergentes, los mensajes sobre la aceptación o no de las cookies y todas esas preguntas sobre sumas o “¿qué ves en esta imagen?” acompañadas de un texto que explica que así el sitio web comprueba que no eres un robot. A este tercer incordio se le denomina captcha.
Como ya te hemos dicho en otras ocasiones, Internet nos ha vuelto impacientes y comodones. Lo queremos todo al minuto y con el mínimo esfuerzo. Por eso, encontrarse ante un captcha provoca, en la gran mayoría de los casos, que el cliente abandone la idea de registrarse en tu web o pedirte información a través de la pestaña contacto.
¿Qué es exactamente un captcha?
Aunque escribamos “captcha” como una única palabra, en realidad, es el acrónimo de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (CAPTCHA), prueba de Turing completamente automática y pública que permite averiguar si quién está delante del PC es un humano o una máquina.
Los captchas se sirven del hecho de que Internet funciona por palabras y no por imágenes. Seguro que has escuchado que, aunque los buscadores sirvan también para localizar ilustraciones, en realidad, lo que hacen es mostrar todas aquellas acompañadas de un texto que contiene los términos que tú has introducido. Pues bien, esta afirmación es totalmente cierta, ya que, a día de hoy, las máquinas no pueden descifrar los contenidos visuales.
Por tanto, captchas del tipo “¿de qué color es mi logo?”, “suma estos dígitos” (cuidadosamente distorsionados en la imagen) o “indica los número del portal de la fotografía” están diseñados para evitar que los bots campen a sus anchas por tu web o la bandeja de entrada de tus direcciones de correo asociadas.
Pros y contras de contar con un captcha
Según lo expuesto en el apartado anterior, podrías pensar que incluir un captcha en tus formularios es la mejor idea que podrías tomar, pero no es así. De hecho, aunque el título de esta sección es pros y contras de contar con un captcha, lo cierto es que sólo cuenta con un beneficio que palidece ante el cúmulo de desventajas que tiene asociadas.
Como habrás podido intuir, esa única virtud es la de proteger de SPAM y software malicioso la bandeja de entrada de tu correo electrónico, es decir, conseguir cierto grado de seguridad. Sin embargo, esta prestación ya viene incluida en los servicios de mensajería electrónica más utilizados (Gmail, Outlook, Yahoo...). Por eso y los motivos expuestos a continuación, el remedio en forma de captcha puede ser peor que la enfermedad:
Los captchas encierran una gran pillería. Las palabras o símbolos que caracterizan a los captchas no salen de la nada. De hecho, proceden de libros, programas de radio o revistas que Google quiere digitalizar. Por tanto, cada vez que alguien rellena un captcha está trabajando gratis para Google.
Impiden el acceso a personas con discapacidad visual. Los captchas se pueden ver o escuchar, pero lo único que permitiría a los invidentes resolverlos serían imágenes que incluyeran el atributo "alt" de la etiqueta. Pero claro, con ello las máquinas también podrían descifrar los captchas. En definitiva, si un usuario invidente llegase a tu web, no podría rellenar tu formulario y perderías un cliente potencial.
Disminuyen claramente la tasa de conversión porque, en la mayoría de los casos, provocan que los usuarios desistan de la idea de rellenar tus formularios.
En definitiva, los captcha fueron ideados con muy buena intención, pero resultan catastróficos si la actividad de tu negocio depende de Internet. Por eso, para captar nuevos clientes y crecer, te recomendamos que no incluyas captchas en tus formularios. Sin duda, tu target lo agradecerá y tú lograrás más conversiones.
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