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Así influye el diseño de las páginas web en el comportamiento de los compradores
La experiencia de usuario que vive un consumidor potencial cuando entra en una web influirá en gran medida en la decisión que va a tomar. El tiempo que tarda en cargar cada página o la facilidad de encontrar la información buscada, son factores del diseño de páginas web que van a determinar si se convierte o no en cliente.
A la hora de diseñar una web, la usabilidad es un factor que debe estar siempre presente. Esta se define como la facilidad de uso de una página, para que los visitantes interactúen con ella y encuentren lo que están buscando lo antes posible.
La paciencia y los internautas no se llevan bien, así que si no conseguimos que los usuarios lleguen a su objetivo con un esfuerzo mínimo, estos nos abandonarán para irse a la competencia.
El diseño de una web debe ir más allá de la estética, cuidando la arquitectura de la página para no perder nunca de vista el objetivo principal, conseguir que los usuarios se queden, vuelvan y se conviertan en clientes. Una usabilidad que garantice interacciones sencillas e intuitivas proporcionará una experiencia de usuario agradable, lo que se saldará con las siguientes ventajas.
Ventajas de la usabilidad en el diseño de páginas web
- Atrae más tráfico: una página optimizada y bien estructurada es más fácil de leer por los buscadores, por lo que se posicionará mejor, atrayendo a más internautas.
- Aumenta la satisfacción: una experiencia de compra o de búsqueda de información fácil y fluida genera una mayor satisfacción y hace que los usuarios recomienden la web a otros.
- Mejora el SEO: un diseño inadecuado y difícil de entender aumenta la tasa de rebote, haciendo que los usuarios abandonen la web sin llegar a navegar por ella. En cambio, si se evita esto, aumentará el tiempo de permanencia en la web y, por tanto, se mejorará el posicionamiento en buscadores.
- Fideliza: si los usuarios han tenido una experiencia satisfactoria con el diseño de la web y si su manejo les ha resultado fácil e intuitivo, es probable que vuelvan. Si se han encontrado con problemas para localizar lo que estaban buscando, es muy probable que busquen otra alternativa más fácil entre la competencia.
- Proporciona una imagen profesional: una web es el escaparate virtual de un negocio. Una página de ‘Home’ atractiva y profesional será una invitación a entrar y seguir navegando.
- Aumenta las ventas: todo lo anterior desemboca en un aumento de las conversiones y, por tanto, de los beneficios de la empresa.
Errores comunes en el diseño de páginas web
- No contar con un diseño responsive: la mayoría del tráfico web en España proviene ya de los teléfonos móviles, por lo que constituye un error muy grave no tener un diseño que se adecúe a estos dispositivos. Además, un diseño responsive mejora el posicionamiento.
- No tener en cuenta el número de clics: podemos tener un diseño muy estructurado, pero en el que, precisamente por eso, el usuario deba realizar muchos clics para poder cumplir con su objetivo (entrar en contacto, comprar…), haciendo que se pierda por el camino.
- Exceso de pop-ups o banners: para acortar el camino y reducir el número de clics, muchos diseñadores optan por introducir pop-ups o banners que lleven al usuario directamente a determinadas páginas. Esto puede funcionar si estos son pocos y no invasivos, si no, producirán el efecto contrario al que se quiere conseguir.
- Textos e información mal estructurada: evita textos y párrafos largos o mal estructurados. Divide los contenidos usando títulos, encabezados, tablas, vídeos, imágenes, enumeraciones o viñetas, e incluye botones visibles.
Si estás pensando en hacer un rediseño web o crear una web de cero, confía siempre en un equipo de profesionales que no solo velen por la faceta estética de la página, sino que también conozcan el comportamiento de los usuarios para no interrumpir su camino hacia la conversión y que, por tanto, también consigan hacer crecer tu negocio.
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