Elegir dominio es uno de los pasos fundamentales a la hora de comenzar a construir tu negocio online. A fin de cuentas, el dominio es clave por muchas razones: es el nombre único con el que muchos clientes y prospectos van a conocer tu negocio, y también la forma en...
Cómo y dónde comprar un dominio

Saber cómo comprar un dominio es fundamental para iniciar la andadura de cualquier marca o negocio en el mundo digital.
El dominio es el nombre único con el que quedará relacionada tu página web en el mundo digital. Con el dominio adecuado, creas branding, te diferencias de tus competidores y te aseguras de que tus posibles clientes puedan encontrarte. Además, eligiendo un buen registrador de dominios, también puedes crear cuentas de correo electrónico asociadas a tu dominio.
El actual es un momento de expansión sin precedentes de los negocios en internet, y el crecimiento continuo del registro de dominios es un buen testigo de ello. En los últimos años, el número de dominios registrados crece a un ritmo de alrededor del 2.5% anual.
En este mar de nombres y registros, queremos ayudarte a saber no solo cómo comprar un dominio web en España, sino también cuáles son las mejores opciones para hacerlo. ¡No pierdas detalle!
Qué tener en cuenta antes de comprar un dominio
- Comprueba si el dominio ya ha sido utilizado con anterioridad. Esto te evita sorpresas, ya que algunos dominios han podido ser utilizados con fines fraudulentos o estar vinculados a actividades con las que no quieres que se relacione a tu marca.
- Elige un buen dominio. Es decir, que sea fácilmente reconocible, recordable, sencillo… para que los usuarios puedan utilizarlo con confianza y sin incurrir en errores.
- Opta por un registrador de dominios de confianza. Si quieres saber cómo comprar un dominio de internet, tienes que saber qué son los registradores y elegir el adecuado. Los registradores son, básicamente, intermediarios que se ocupan de permitir a ciudadanos y empresas que registren (compren) el dominio que necesiten. Elegir un buen registrador implica algunas reglas básicas (como que siga los preceptos de la Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet o ICANN), además de buenas tarifas por la compra del dominio, una variedad de extensiones y sencillez a la hora de realizar cualquier trámite. La calidad de la atención al cliente o la oferta de servicios adicionales (por ejemplo, los servicios de renovación automática o la creación de direcciones de email asociadas) son también factores a valorar.
- Valora el impacto del dominio en el SEO. Si bien algunos negocios deciden comprar un dominio web con el nombre de su marca, es posible también aprovechar el dominio para incluir palabras clave vinculadas al SEO y a posicionar.
- Localiza un dominio que esté disponible. Puedes hacer uso de la herramienta de buscador de Plan Inicia Digital.
Cómo comprar un dominio
Llegamos a la parte que quizás más te interesa de este artículo: ¿cómo comprar un dominio de internet? La respuesta es sencilla: vas a necesitar un registrador de dominios, es decir, contactar con una empresa cuyo objetivo es facilitar a las personas y negocios la venta y gestión de nombres de dominio.
Además, los registradores de dominio más avanzados como Plan Inicia Digital ofrecen ventajas adicionales, como la creación de cuentas de correo vinculadas al dominio.
Una vez elegido el registrador, la compra del dominio es similar a cualquier otra compra que realizas online: seleccionas la opción que deseas, la añades al carrito y finalizas la compra.
Desde ese momento, el dominio queda registrado como tu propiedad, y puedes vincularlo a tu sitio web.
Cómo comprar un dominio ocupado
Si el dominio que quieres utilizar está siendo utilizado o ha sido registrado con anterioridad, hay varias opciones:
- Buscar otro dominio que se alinee con tu identidad de marca y que sí esté libre.
- Utilizar una extensión diferente a la del dominio ocupado (por ejemplo, si el ocupado termina en “.com”, puedes tratar de registrar “.es”).
- Consulta quién es el propietario del dominio que quieres utilizar a través de la herramienta “Whois.net” y trata de comprarlo a través de un sistema de subastas (si es que el dominio está en venta).
- Espera a que el dominio se libere, en caso de que esté inactivo.
¿Puedo comprar un dominio para siempre?
La respuesta rápida a si se puede comprar un dominio para siempre es no. Aunque se habla de “comprar dominios”, la realidad es que la figura del registro de dominios es más parecida a la del alquiler temporal, ya que éste debe ser renovado periódicamente. En caso de no renovarlo, es posible que otra persona lo adquiera.
No obstante, una vez que compras el dominio este puede ser renovado de forma indefinida, con tal de no olvidarse de renovarlo en la fecha adecuada. Por otro lado, algunos registradores de dominio ofrecen la opción de configurar la renovación de modo que sea, en la práctica, una compra indefinida.
¿Buscas un registrador de dominio de confianza? Plan Inicia Digital ofrece mucho más que cómo comprar un dominio. Además de ayudarte a encontrar el registro que deseas y registrarlo a tu nombre, ofrecemos:
- Buzones de correo vinculados al dominio.
- Gestión de DNS para cambiar tus registros de forma sencilla.
- Protección de dominio para validar la autenticidad de tu dominio y prevenir problemas como el phishing.
- Autorenovación para que el dominio te pertenezca hasta que tú así lo quieras, quedando tu marca protegida.
¿Quieres saber más sobre cómo comprar un dominio de internet con Plan Inicia Digital? ¡Ponte en contacto y descubre cómo podemos ayudarte en todo el proceso!
Fuentes:
- Global Domain Report, Hubspot, 2024, https://143617364.fs1.hubspotusercontent-eu1.net/hubfs/143617364/Landingpages/Global%20Domain%20Report%202024/global-domain-report.pdf
Desde 59€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Presencia digital
- Dinamización de tu Perfil de Empresa en Google
- Gestión de reseñas
- Reputación online
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Web con IA
Permanencia de 6 meses
MÁS ARTÍCULOS
Cómo elegir un dominio
Cómo hacer un ecommerce
Si hay algo que une a todos los negocios online es que han comenzado con una pregunta básica: ¿cómo hacer un ecommerce? En un momento en el que el volumen de las compras online se multiplica año a año, contar con un ecommerce supone una estrategia clave para cualquier...
Qué es la etiqueta Hreflang y cuándo usarla
Si tienes un negocio online y la palabra “hreflang” no te dice nada, has llegado al artículo adecuado. Se trata de una etiqueta clave dentro del código HTML de los sitios web y su función básica es dirigir a los usuarios a la versión de la página web que esté en su...