- ¿Qué es un control de stock?
- Ventajas de la gestión y control de stocks e inventarios
- Cómo llevar el control de stock con Excel
- Otros programas de control de stock e inventario
¿Qué es un control de stock?
El control de stock comprende todos los procesos empleados para conocer en todo momento el inventario que tiene una empresa. Un sistema de control de stocks e inventarios adecuado permite hacer un seguimiento de todos los artículos con los que cuenta una empresa, desde las materias primas a los bienes ya terminados. Tiene en cuenta las compras, los envíos y las devoluciones. Así, es posible mantener las cantidades justas de inventario para ser utilizadas en el momento adecuado. El control de stock es indispensable para cualquier empresa. No obstante, es especialmente importante en la gestión de una empresa e-commerce, ya que, entre otros procesos como el posicionamiento de productos, va a permitir el éxito en este modelo de negocio. Con el auge imparable del comercio electrónico (en España ya supera los 13.600 millones de euros en el segundo trimestre de 2021, un 13,7% más que el año anterior, según la CNMC), es vital que las empresas conozcan todas las herramientas que pueden facilitarles su transición hacia lo digital. El control de stock automatizado es una de ellas.Ventajas de la gestión y control de stocks e inventarios
-
- Mejora en la productividad y eficiencia: se eliminan ineficiencias y problemas, como los retrasos debidos a falta de inventario, o el stock excesivo que ocupa de forma innecesaria los almacenes.
-
- Optimización de la experiencia del cliente: garantiza disponibilidad y evita esperas, dos de las claves para diseñar una experiencia de cliente satisfactoria.
- Facilita la venta multicanal: las empresas que utilizan modelos de venta física y e-commerce tienen en el control de stocks e inventarios un aliado que simplifica todos los procesos.
Cómo llevar el control de stock con Excel
El control de stock con Excel es una de las formas más extendidas de organizar y registrar el inventario de una empresa. Pese a que este sistema palidece frente al control digital y automatizado, puede suponer una solución para empresas que todavía no cuentan con un gran volumen de ventas o como solución temporal mientras no cuentan con otras herramientas más eficaces para su organización. Así, es posible seguir los siguientes pasos para realizar un inventario en Excel:-
- Crear una hoja de cálculo en Microsoft Excel o en programas similares (como Google Sheets).
-
- Crear columnas de acuerdo al número de categorías de producto que existen. Las filas pueden dedicarse a anotar la cantidad de producto con que se cuenta y otros detalles (localización del producto en el almacén, números de serie, contactos para el reaprovisionamiento…).
- Una vez creada la estructura básica para el control de stock en Excel, es vital que se ajusten las cantidades cada vez que éstas se modifiquen (por ejemplo, cada vez que tenga lugar una venta). Aquí aparece el principal problema del control de inventario en Excel: es necesario modificar la ficha de forma manual.