WooCommerce se alza como una de las opciones más populares para crear sitios ecommerce. De los alrededor de 27 millones de sitios ecommerce que se calcula que existían en 2024 en el mundo, WooCommerce supone la tercera opción entre las plataformas para construcción...
Guía para elegir CMS para tienda online
- ¿Qué es un CMS para e-commerce?
- CMS más utilizados en comercio electrónico
- Cómo elegir el mejor CMS para e-commerce
Sin duda, este es un buen momento para abrir una tienda online: se calcula que en 2022 un quinto de todas las ventas al por menor se realicen a través de modelos e-commerce, según cifras de Emarketer.
No obstante, estas cifras también indican que el ámbito digital también se está convirtiendo en un lugar de creciente competencia entre negocios.
En este contexto, la elección del mejor CMS para e-commerce resulta crucial. Por ello, citamos algunos de los CMS para e-commerce clave y proponemos algunos criterios para elegir el más adecuado para cada negocio.
1. ¿Qué es un CMS para e-commerce?
El CMS para e-commerce es un software que permite a los operadores de una tienda online crear su plataforma de venta, editarla y gestionar las ventas. CMS son las siglas de (Content Management System) .De este modo, la elección del CMS para tienda online consiste en uno de los primeros pasos para iniciar un negocio online o una página web desde cero, siendo algo parecido a los cimientos desde los que se construye la totalidad del edificio.
2. CMS más utilizados en comercio electrónico
2.1. SaaS CMS
Los SaaS (Software as a Service) son soluciones de CMS para tienda online basadas en la nube y de un funcionamiento sencillo: los negocios pagan una cuota de suscripción y alojan su tienda en el servidor de una de estas plataformas.Es decir, no es necesario preocuparse de otros pasos adicionales como contratar un hosting, tener en cuenta las posibles actualizaciones o almacenamiento, entre otros aspectos en la gestión de una tienda online.
No obstante, esto implica también menos posibilidades de personalización en el aspecto final del sitio web, entre otras limitaciones.
Algunas de las opciones entre estos CMS tienda online incluyen Bigcommerce, Shopify, Bigcartel, Woocommerce y Squarespace
2.2.CMS tienda online de código abierto
Las plataformas CMS para tienda online de código abierto otorgan al usuario final mayor control sobre las funcionalidades del sitio web.No obstante, es necesario que el administrador de la tienda contrate su propio servicio de hosting y se ocupe de tareas de mantenimiento, entre otras necesidades.
Destacan aquí plataformas como WooCommerce (que es la extensión de tienda online de Wordpress), Drupal, Joomla o Magento, que se encuentran entre los CMS más utilizados en comercio electrónico.
3. Cómo elegir el mejor CMS para e-commerce
La elección del mejor CMS para e-commerce pasa por atender directamente a las necesidades del negocio que se quiere iniciar, y alinearse después con lo que ofrece cada plataforma.Así, algunas preguntas a tener en cuenta en este punto pueden incluir las siguientes:
- ¿Necesitas crear contenido más allá del sitio web?
- ¿Quieres integrar diferentes plataformas?
- ¿Prefieres priorizar la facilidad en el uso, mantenimiento y gestión?
- ¿Cómo de importante es la personalización en tu proyecto?
Desde BeeDIGITAL, nos ponemos de lado de las pequeñas empresas, microempresas y autónomos para ayudarles en la transformación digital de sus servicios y procesos.
Por ello, ofrecemos un servicio de asesoramiento e implantación de e-commerce en el que proporcionamos ayuda sobre cuál es el mejor CMS para tienda online en cada proyecto concreto, además de colaborar para la puesta en marcha y gestión adecuada del mismo.
Fuentes:
- Global Ecommerce Forecast 2022, Emarketer, https://www.emarketer.com/content/global-ecommerce-forecast-2022
Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
Qué es WooCommerce y para qué sirve
Cómo hacer la página de contacto de tu web
La página de contacto de un sitio web puede parecer secundaria al compararla con la página de inicio, la descripción de los servicios o la página “Sobre nosotros”. No obstante, la realidad es que es en la página de contacto en la que, a menudo, se sella el trato:...
Qué es Magento y cómo mejora tu ecommerce
Magento es una de las plataformas para creación de páginas de ecommerce más populares a nivel global. En octubre de 2024 se calculaba que existían un total de 125.412 de sitios web ecommerce creados con Magento, de los cuales alrededor de 2.900 se localizaban en...