WooCommerce se alza como una de las opciones más populares para crear sitios ecommerce. De los alrededor de 27 millones de sitios ecommerce que se calcula que existían en 2024 en el mundo, WooCommerce supone la tercera opción entre las plataformas para construcción...
Pros y contras de las aplicaciones web
Las aplicaciones web son herramientas que pueden utilizar los usuarios accediendo mediante un servidor web (gracias a Internet o a alguna intranet) a través de un navegador, que ejecutará la tarea. Las aplicaciones web aportan un valor añadido muy importante a nuestro ‘site’ y pueden ayudar a posicionarnos como un referente en el sector, si llegan a viralizarse. Hay muchas clases de aplicaciones web que pueden ser utilizadas para muchos fines diferentes. Algunos ejemplos de este tipo de herramientas son editores de fotografía, bases de datos interactivas, calculadoras de impuestos, conversores de moneda o juegos; siempre que se alojen online y no sea preciso efectuar ninguna descarga, ni en el ordenador ni en el teléfono móvil. Como las aplicaciones web se alojan en un servidor, cualquier dispositivo puede acceder a ellas, por lo que deben ser capaces de adaptarse a todos los tamaños de pantalla, a los distintos dispositivos móviles y a los diferentes navegadores que pueda utilizar el usuario. Por sus características intrínsecas, las aplicaciones web conllevan una serie de ventajas y de desventajas frente a las aplicaciones móviles, que sí necesitan ser descargadas en un dispositivo.Pros de las aplicaciones web
- Son una solución rápida y barata, ya que la inversión destinada a su desarrollo es menor y se necesita de menos tiempo.
- No hay que crear diferentes versiones para diversas familias de dispositivos: una aplicación web será accesible para todos los usuarios, utilicen iOS, Android, una tablet o un PC.
- El entorno web sigue siendo mejor a la hora de captar usuarios, ya que estos suelen ser reticentes en un primer momento a ocupar la memoria de sus dispositivos descargando una herramienta que no saben si va a resultarles de utilidad. Sin embargo, si sólo tienen que seguir un enlace URL, estarán más dispuestos a probarla.
- Utiliza lenguajes de sobra conocidos por los programadores, como HTML y CSS.
- No se necesita realizar actualizaciones periódicas ni que los usuarios den su permiso para implementar los cambios. Cuando se realice algún tipo de modificación, los internautas sólo tendrán que abrir de nuevo la web para encontrarse una nueva versión, prescindiendo de notificaciones y avisos.
- Aunque son más lentas, las aplicaciones web tienen menos tendencia a colgarse y a sufrir ‘bugs’ porque evitan los problemas técnicos que surgen de incompatibilidades o conflictos de software con otras aplicaciones, así como con los protocolos de seguridad de los dispositivos.
Contras de las aplicaciones web
- Necesitan alojarse en una web optimizada y responsive para que los usuarios puedan utilizar la aplicación a la perfección.
- Al no tratarse de una app nativa, no se encuentran en los ‘market’ oficiales de los sistemas operativos predominantes en los teléfonos móviles, como Apple Store o Play Store. De esta manera, muchos usuarios que busquen una aplicación dentro en estas tiendas, no llegarán a dar con ella.
- Las apps nativas deben descargarse por lo que, una vez se ha dado este paso, es más probable que se usen de nuevo, fomentando la fidelización. Sin embargo, el mundo web es más volátil y es posible que el usuario recurra a cualquier otra aplicación con la que se tope en internet la próxima vez que lo necesite.
- De forma habitual, el usuario necesita de una mayor conectividad en las aplicaciones web que en las aplicaciones móviles para utilizar la herramienta.
- El rendimiento está limitado por la respuesta del navegador desde el que se ejecuta la aplicación.
- La experiencia del usuario es peor, ya que se adapta menos al dispositivo utilizado que una app nativa.
- Las funcionalidades offline quedan totalmente descartadas en las aplicaciones web.
Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
Qué es WooCommerce y para qué sirve
Cómo hacer la página de contacto de tu web
La página de contacto de un sitio web puede parecer secundaria al compararla con la página de inicio, la descripción de los servicios o la página “Sobre nosotros”. No obstante, la realidad es que es en la página de contacto en la que, a menudo, se sella el trato:...
Qué es Magento y cómo mejora tu ecommerce
Magento es una de las plataformas para creación de páginas de ecommerce más populares a nivel global. En octubre de 2024 se calculaba que existían un total de 125.412 de sitios web ecommerce creados con Magento, de los cuales alrededor de 2.900 se localizaban en...