fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Diseño web » Pros y contras de las aplicaciones web

Pros y contras de las aplicaciones web

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...
Pros y contras de las aplicaciones web
Las aplicaciones web son herramientas que pueden utilizar los usuarios accediendo mediante un servidor web (gracias a Internet o a alguna intranet) a través de un navegador, que ejecutará la tarea. Las aplicaciones web aportan un valor añadido muy importante a nuestro ‘site’ y pueden ayudar a posicionarnos como un referente en el sector, si llegan a viralizarse. Hay muchas clases de aplicaciones web que pueden ser utilizadas para muchos fines diferentes. Algunos ejemplos de este tipo de herramientas son editores de fotografía, bases de datos interactivas, calculadoras de impuestos, conversores de moneda o juegos; siempre que se alojen online y no sea preciso efectuar ninguna descarga, ni en el ordenador ni en el teléfono móvil. Como las aplicaciones web se alojan en un servidor, cualquier dispositivo puede acceder a ellas, por lo que deben ser capaces de adaptarse a todos los tamaños de pantalla, a los distintos dispositivos móviles y a los diferentes navegadores que pueda utilizar el usuario. Por sus características intrínsecas, las aplicaciones web conllevan una serie de ventajas y de desventajas frente a las aplicaciones móviles, que sí necesitan ser descargadas en un dispositivo.

Pros de las aplicaciones web

  • Son una solución rápida  y barata, ya que la inversión destinada a su desarrollo es menor y se  necesita de menos tiempo.
  • No hay que crear diferentes versiones para diversas  familias de dispositivos: una aplicación web será accesible para todos los usuarios, utilicen iOS, Android, una  tablet o un PC.
  • El entorno web sigue siendo mejor a la hora de captar usuarios, ya que estos suelen ser  reticentes en un primer momento a ocupar la memoria de sus dispositivos  descargando una herramienta que no saben si va a resultarles de utilidad. Sin  embargo, si sólo tienen que seguir un enlace URL, estarán más dispuestos a  probarla.
  • Utiliza lenguajes de sobra conocidos por los programadores,  como HTML y CSS.
  • No se necesita realizar actualizaciones periódicas ni que  los usuarios den su permiso para implementar los cambios. Cuando se realice  algún tipo de modificación, los internautas sólo tendrán que abrir de nuevo la  web para encontrarse una nueva versión, prescindiendo de notificaciones y  avisos.
  • Aunque son más lentas, las aplicaciones web tienen menos tendencia a colgarse y a sufrir  ‘bugs’ porque evitan los  problemas  técnicos que surgen de incompatibilidades o conflictos de software con otras  aplicaciones,  así como con los  protocolos de seguridad de los dispositivos.

Contras de las aplicaciones web

  • Necesitan alojarse en una  web optimizada y responsive para que los usuarios puedan utilizar la  aplicación a la perfección.
  • Al no tratarse de una app nativa, no se encuentran en los ‘market’ oficiales de los sistemas  operativos predominantes en los teléfonos móviles, como Apple Store o Play  Store. De esta manera, muchos usuarios que busquen una aplicación dentro en  estas tiendas, no llegarán a dar con ella.
  • Las apps nativas deben descargarse por lo que, una vez se  ha dado este paso, es más probable que se usen de nuevo, fomentando la  fidelización. Sin embargo, el mundo web es más volátil y es posible que el  usuario recurra a cualquier otra aplicación con la que se tope en internet la  próxima vez que lo necesite.
  • De forma habitual, el usuario necesita de una mayor conectividad en las aplicaciones web que en  las aplicaciones móviles para utilizar la herramienta.
  • El rendimiento está limitado por la respuesta del navegador  desde el que se ejecuta la aplicación.
  • La experiencia del  usuario es peor, ya que se adapta menos al dispositivo utilizado que una  app nativa.
  • Las funcionalidades offline quedan totalmente descartadas  en las aplicaciones web.
Kit Digital - Puesto de Trabajo seguro

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Desde 54€ al mes

    Plan Activa Digital

    Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.

    • Perfil de Empresa en Google Optimizado
    • Gestión de Reputación Online
    • Expansión de datos de contacto
    • Autogestión de redes sociales
    • CRM básico
    • Factura electrónica
    • Web con IA

    MÁS ARTÍCULOS


    Qué es WooCommerce y para qué sirve

    Qué es WooCommerce y para qué sirve

    WooCommerce se alza como una de las opciones más populares para crear sitios ecommerce.  De los alrededor de 27 millones de sitios ecommerce que se calcula que existían en 2024 en el mundo, WooCommerce supone la tercera opción entre las plataformas para construcción...

    Cómo hacer la página de contacto de tu web

    Cómo hacer la página de contacto de tu web

    La página de contacto de un sitio web puede parecer secundaria al compararla con la página de inicio, la descripción de los servicios o la página “Sobre nosotros”.  No obstante, la realidad es que es en la página de contacto en la que, a menudo, se sella el trato:...

    Qué es Magento y cómo mejora tu ecommerce

    Qué es Magento y cómo mejora tu ecommerce

    Magento es una de las plataformas para creación de páginas de ecommerce más populares a nivel global.  En octubre de 2024 se calculaba que existían un total de 125.412 de sitios web ecommerce creados con Magento, de los cuales alrededor de 2.900 se localizaban en...

    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT