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¿Tu Web No Convierte? Descubre Cómo Optimizarla para Atraer y Fidelizar Clientes

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Fecha de publicación: 11/04/2025
¿Tu Web No Convierte? Descubre Cómo Optimizarla para Atraer y Fidelizar Clientes

¿Buscas mejorar los resultados de tu negocio en la esfera digital? La optimización web para mejorar la tasa de conversión es tu aliada. 

Porque lograr visibilidad y conseguir visitas a tu sitio web no es suficiente: una vez que los potenciales clientes han llegado, es esencial convencerles de que tu producto o servicio es el que buscan. Es decir, debes convertirlos. 

Un paso que, para muchos negocios, se complica, al no haber tenido en cuenta las pautas de optimización web que vamos a comentar a continuación. ¡No pierdas detalle!

¿Por qué tu web no convierte?

Hay varios motivos, directamente relacionados con la optimización web, que pueden estar lastrando las conversiones de un sitio en internet:

  • El diseño web no está alineado con los objetivos de negocio, ni con la forma en la que los usuarios navegan en la web. Hablamos aquí de una mala experiencia de usuario, un concepto amplio que explicamos más abajo pero que puede incluir varios problemas: un diseño que no se adapte a todo tipo de dispositivos, información que es difícil de encontrar, tiempos de carga excesivos… 
  • El negocio no ha hecho un buen trabajo de copywriting persuasivo, especialmente a la hora de explicar el valor que aporta su negocio. Es decir, que los textos del sitio web no han sido capaces de conectar con las necesidades de los potenciales clientes, ni de explicar cómo los productos o servicios de la empresa pueden solucionarlas.
  • El sitio web no aporta confianza. En la esfera digital, es imprescindible contar con elementos que refuercen la validez del negocio y la capacidad de sus productos para cumplir con las expectativas de los clientes. Los sitios web sin testimonios, sin reseñas o con reseñas negativas lo tienen difícil en este sentido.

Diseño UX y velocidad de carga

Entender la importancia del diseño UX (diseño de experiencia de usuario) es tan sencillo como esto: si la navegación en tu sitio web es confusa y provoca que los prospectos no sepan inmediatamente cómo acceder a tus productos o servicios, los usuarios van a abandonar el sitio web y buscar otro lugar donde sí puedan satisfacer sus necesidades. 

El diseño UX es una disciplina por sí misma pero, en pocas palabras, podemos resumir los fundamentos básicos que tener en cuenta: 

  • Navegación sencilla e intuitiva, garantizando la visibilidad de los productos y servicios
  • Eliminar obstáculos y molestias a la experiencia del visitante a la web, como los pop-ups
  • Optimización para dispositivos móviles 
  • Carga rápida de las páginas

Copywriting persuasivo y llamadas a la acción

Los textos que contiene tu sitio web deben atender a las mejores prácticas de copywriting persuasivo. 

Para ello, en primer lugar, es preciso ponerse en el lugar del cliente, y diseñar textos que conecten directamente con sus necesidades. En segundo lugar, los textos deben servir también como una guía hacia la acción (la conversión), de la forma más natural posible.

Además, el copywriting persuasivo utiliza un lenguaje claro y directo, sin rodeos. ¿El objetivo? Conectar con la necesidad de inmediatez de los usuarios, que buscan resolver sus necesidades sin perder tiempo.

Una parte importantísima de los textos es, además, contar con llamadas a la acción: los fragmentos del texto que inviten a los usuarios a realizar una acción concreta alineada con los objetivos del negocio (“Ponte en contacto con nosotros”; “Pide una demo”; “Suscríbete a nuestro boletín de noticias”...).

SEO y estrategias de contenido

Estrictamente, el SEO y las estrategias de contenido no son tácticas para optimización web de cara a conseguir conversiones. Sin embargo, son fundamentales para atraer tráfico web y, por tanto, más posibilidades de conversión. A fin de cuentas, se trata de una serie de tácticas para colocar una página web entre los primeros resultados de buscadores como Google.

Respecto a optimización SEO para lograr conversiones, sí que podemos hacer un apunte específico: es importante que la estrategia de palabras clave tenga en cuenta la intención de búsqueda del usuario. Nos referimos aquí a priorizar palabras clave que no solo generen tráfico, sino que también se dirijan a usuarios listos para realizar acciones concretas, como compras, suscripciones o solicitudes de contacto. 

Por ejemplo, la palabra clave “programación web” puede atraer mucho tráfico. No obstante, para alguien que busca vender formación en esta disciplina, es preferible trabajar la palabra clave “curso de programación web”: estará dirigiéndose a usuarios con intención de realizar un curso, y no solo a aquellos que quieren saber más sobre esta disciplina.

Para aprender sobre esta disciplina en general, puedes repasar la serie de artículos que comprenden todo lo básico sobre posicionamiento SEO reunidos por BeeDIGITAL. 

Herramientas para medir y mejorar conversiones

Observar y analizar datos es a día de hoy imprescindible para optimizar una web de cara a mejorar las conversiones. En este sentido, una encuesta de HubSpot resaltaba que un 29% de los profesionales de marketing ponían el énfasis en que el mayor cambio de la industria en el último año había sido la importancia creciente de utilizar los datos como base para desarrollar una estrategia.

En este sentido, dejamos a continuación las principales categorías de datos que, dentro de la analítica web, sirven como base para trabajar las conversiones:

  • Número de usuarios y sesiones: busca determinar si la web está recibiendo suficiente tráfico. En caso contrario, el problema puede estar en la captación, de modo que será imprescindible trabajar el SEO u otras vías para lograrlo, como la publicidad online.
  • Tasa de rebote: el rebote habla de usuarios que se van del sitio web sin interactuar en él (no navegan a otras páginas, no se ponen en contacto…). Esto puede indicar fallos en la experiencia de usuario o problemas en el contenido y copywriting persuasivo, que es preciso analizar.
  • Tiempo en página: se combina con la tasa de rebote para tener aún más detalles sobre el comportamiento de los usuarios en la página y tener más pistas sobre hacia dónde dirigir la optimización web.
  • Mapas de calor: una herramienta que muestra qué partes de la web reciben más clics. Puede ser útil para medir la efectividad de las llamadas a la acción.

¿Crees que tu sitio web no está alcanzando todo su potencial? ¿Necesitas ayuda para diseñar una estrategia de optimización web que dé resultados? En BeeDIGITAL te podemos acompañar en este proceso. Descubre el Plan Acelera y cómo ayuda a pymes y autónomos a expandir las capacidades de su negocio en internet.

Fuentes:

Kit Digital - Puesto de Trabajo seguro

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