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5 factores que te ayudan a vender más en tienda

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5 factores que te ayudan a vender más en tienda

Una de las mejores bazas con las que puede jugar un comercio físico y que te puede aportar gran ventaja competitiva es el acondicionamiento de tu negocio para asegurar una óptima experiencia del cliente.

La evolución de las tecnologías permite recalcar ese elemento diferenciador basándose en un pilar fundamental: la interacción. Si apostamos por la información, la interacción y la pluralidad de vías, tendremos mucho ganado.

¿Qué acciones podemos llevar a cabo para vender más en tienda?


1) Atención personalizada, factor clave 

El contacto cara a cara es el principal epicentro de la estrategia de la atención al cliente. Dado que, nada más entrar en un establecimiento, la primera imagen que va a percibir el cliente es la del empleado o empleados que se encuentren de servicio en ese momento, hay ciertas premisas que deben cumplirse en cualquier caso:

  • Cortesía, respeto y educación. 
  • Profesionalidad
  • Cooperación
  • Rapidez y eficacia
  • Formación constante
  • Comunicación 
  • Capacidad resolutiva
  • Empleados motivados y satisfechos, sinónimo de productividad y, por ende, mayores beneficios. 

2) Neuromarketing: juega con los sentidos

La limpieza y el orden son dos elementos que, por supuesto, deben tomarse como obviedades en tu negocio. Más allá de eso, partamos de la premisa de que todo lo que huele bien, vende más.

Tenemos ejemplos por doquier: pastelerías cuyos sistemas de ventilación dan a la calle, restaurantes, supermercados que deciden implantar hornos de pan, tiendas de ropa que impregnan con su perfume característico, el olor a coche nuevo… no hay duda de que el olfato es uno de los sentidos más peculiares.

Y es que aún conservamos gran parte de nuestros antepasados primitivos, pues ciertamente supone el sentido que más nos hace recordar. 

Es muy común, por ejemplo, la asociación de un cierto dulce con momentos de nuestra infancia. Otro factor que convierte al olfato en una herramienta poderosa es la capacidad de sugestión que acarrea, pues consiguen generar muchos más pensamientos e impulsos que una imagen.

Aunque en ocasiones nos pase desapercibido, el marketing olfativo está presente en casi todas las grandes marcas que visitamos, por lo que mediante el correcto uso de esta técnica podrás asociar tu marca con un olor característico y obtener buenos resultados.

Además del marketing olfativo, te recomendamos el auditivo. Dependiendo del tipo de negocio que poseas, es más indicado un estilo y volumen de música. Las tiendas de ropa suelen tener música electrónica a volumen alto, mientras que los salones de belleza suelen tener música de relajación.


3) Muestra ofertas para promover la fidelización del cliente

Mostrar productos rebajados u ofertas de 2x1 siempre es un reclamo. En muchas ocasiones pueden ser productos de otras temporadas en perfecto estado, o nuevos productos a los que se les aplica un descuento para incentivar la venta.

Es un pequeño negocio también es costumbre la “rebaja oral”, bien sea a clientes ya fidelizados o a nuevos que vayan a comprar bastantes productos. Por ejemplo, si un producto vale 20€, rebajarlo a 15 para incentivar la compra.

Si el cliente ha obtenido una experiencia satisfactoria, es muy posible que vuelva. ¿Sabías que las posibilidades de venderle a un cliente ya existente oscilan entre el 60-70%, reduciéndose hasta un 5-20% si se trata de un nuevo cliente?


4) Entretén al cliente de forma interactiva

Al igual que en un ecommerce se busca mantener al cliente el mayor tiempo posible en la página, el objetivo para tu tienda física es aumentar el tiempo de estancia de los clientes. Es común en muchos negocios la implantación de pantallas interactivas, que permiten visualizar videos demostrativos sobre los productos o, incluso, catálogos virtuales.

En ellos puedes mostrar todo tu stock y habilitarlos para poder permitir la compra directa o simplemente visualizar la mercancía. Dependiendo del presupuesto que quieras destinar, es una gran opción de cara al futuro, puesto que es una de las tendencias en las denominadas tiendas del futuro” gracias al ahorro en tiempo y esfuerzo.

Por ejemplo, si el cliente selecciona un producto que no se encuentre en stock en la tienda, puede decidir pagarlo y enviárselo a su hogar cuando se reciba.


5) La relación no termina con la venta: la importancia del servicio posventa

Como hemos mencionado antes, un buen servicio postventa se centra en la fidelización del cliente. Un cliente satisfecho es un cliente fiel y un cliente fiel va a recomendar el negocio entre los miembros de su círculo, que pueden promoverse hacia otros gracias al boca a boca, contribuyendo al Marketing de referencia.

Una de las mayores quejas que puede tener un usuario cualquiera, hace alusión al gran esfuerzo que realizan las empresas para vender sus productos y a la falta del mismo a la hora de cuidar o fomentar las relaciones con el cliente una vez finalizada la compra. Por lo tanto y, dada la gran importancia de este servicio, es aconsejable tener presentes los siguientes puntos:

  • Ofrece promociones y descuentos exclusivos, como tarjetas de puntos, programas de fidelización, etc.
  • Ofrece garantías de calidad
  • Facilita buenas condiciones de envío y y devolución
  • Considera un servicio de instalación
  • Escucha a tu cliente


En definitiva, cuidar el servicio de atención al cliente es clave a la hora de fomentar las relaciones con los usuarios y guiarlos en el proceso de fidelización, tan necesario para todo negocio que quiera prosperar.


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