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Cómo aplicar el neuromarketing a la experiencia de compra
El neuromarketing no es más que la aplicación de ciertas técnicas de neurociencia al marketing para así comprender mejor a los clientes y, por tanto, explicar su comportamiento desde la base de la actividad neuronal.
De este modo, conociendo más sobre los niveles de atención de los consumidores y de sus respuestas a las acciones de marketing y otros estímulos, se busca tomar las decisiones más efectivas para conseguir vender más o lograr que la experiencia del cliente sea óptima, para así conseguir fidelizarlo.
Los supermercados vienen utilizando técnicas de neuromarketing desde hace muchos años, como poner los productos más caros a la altura de la vista o rematar los precios en ‘,99’ para dar la sensación de que el producto es más barato de lo que realmente es. En este último caso, el neuromarketing se utilizaría con el objetivo de fomentar las compras y que el cliente tenga ganas de consumir, pero también hay recursos del neuromarketing que se utilizan para que el cliente tenga la mejor experiencia posible.
Para estudiar los efectos de los estímulos en el cerebro hay una serie de tecnologías disponibles, que van desde las gafas de ‘tracking’, que siguen el recorrido visual del consumidor para determinar los puntos de calor (en los que más se fija el usuario) y su trayectoria, hasta estudios de dilatación de la pupila, software de reconocimiento de emociones y otros sistemas más sofisticados, como electroencefalogramas o resonancias magnéticas que pueden medir los picos de atención directamente en el cerebro.
Cómo aplicar el neuromarketing en una tienda
Como hemos visto antes, la colocación de los productos es uno de los elementos estudiados por el neuromarketing. Además de para dar salida a los productos que al comercio le interesa, ubicándolos gracias a los mapas de calor, también se puede usar para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Por ejemplo, podemos ver el recorrido visual que hace un cliente para encontrar determinado producto, para así segmentar la estantería por categorías u ordenar los productos de forma diferente. Optimizando esto, el usuario tardará menos en encontrar lo que busca, perderá menos tiempo y, por tanto, su experiencia de compra mejorará. Esto también se puede aplicar a un negocio online: nos permitirá saber qué productos o secciones son difíciles de encontrar o qué dificultades se puede encontrar el cliente al llenar el carrito de compra o efectuar el pago.
Establecer góndolas de productos también es una buena manera de poner en valor esos productos y de que estos capten más la atención de los usuarios.
La iluminación también es un factor imprescindible en el neuromarketing y puede hacer de la compra un proceso más agradable. El uso de luces fluorescentes o más cálidas puede resaltar cualidades de los productos y crear un ambiente propicio para la compra.
Del mismo modo, la música puede incitar al consumo y regular su rapidez. Algunos establecimientos utilizan música con un ritmo más alto en momentos en los que hay mucha afluencia de clientes, para acelerar la compra, y música más tranquila cuando la tienda está más despejada, para que los clientes se tomen su tiempo.
Por otro lado, el marketing olfativo también puede jugar un papel en la experiencia de compra. El olor a galletas se usa tanto en la sección de panadería o bollería de los supermercados como en el mercado inmobiliario, porque despierta en los usuarios sensaciones que evocan al hogar y al confort. Del mismo modo, algunos comercios usan perfumes que traspasan las puertas, para que los consumidores se sientan tentados a entrar.
Por último, mantener la vinculación con la marca a través de mensajes de cumpleaños u otro tipo de mensajes también es una buena fórmula de permanecer en el cerebro de nuestros compradores, asociados a un recuerdo agradable.
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