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¿Conoces la realidad aumentada en tienda?
La realidad aumentada es una de las tendencias actuales de marketing, que ofrece multitud de oportunidades de mejorar la percepción de marca. Pero, sobre todo, está orientada a la experiencia del usuario, por ello tiene mucho sentido que su mayor efectividad se pueda encontrar en los comercios físicos. Las tiendas están encontrando una gran oportunidad a la hora de implementar la realidad aumentada a sus comercios.
¿Qué es la realidad aumentada?
Lo primero deberíamos explicar qué es la realidad aumentada, ya que mucha gente la confunde con realidad virtual. La realidad virtual es aquella en la que necesitamos unas gafas para poder ver qué ocurre a 360º grados a nuestro alrededor, pero todo lo que vemos es producto de la programación o el vídeo, no hay nada real.
Por otro lado, la realidad aumentada, como su nombre indica, combina la realidad de nuestro entorno con elementos que se añaden de forma digital. Además, para poder disfrutar de ella sólo precisamos de nuestro propio dispositivo móvil. Gracias a determinadas aplicaciones móviles puedes disfrutar del contenido extra que aporta esta técnica.
Esta facilidad de llegar el consumidor (hoy en día todo el mundo lleva un móvil encima cuando sale a comprar), es lo que lo hace tan atractivo para las marcas y han empezado a implementarlo en sus tiendas físicas. Las marcas que se han apuntado al carro no son muchas, pero sí de muchos sectores diferentes.
Aplicaciones reales de realidad aumentada
El mercado infantil es uno de los primeros que ha implementado estas técnicas. La marca Lego ha añadido una pantalla en algunos establecimientos gracias a las cuales los niños pueden acercar la caja y verse a sí mismos con la maqueta de cómo quedaría el juguete una vez construido.
Aunque ya aparece una foto del juguete en las cajas, el hecho de verse a sí mismos con el juguete hace que los niños quieran con más determinación el juguete, puesto que les aporta una gran sensación de satisfacción. Esta técnica, por ende, supone un valor añadido para la marca y el consumidor.
Por otro lado, en Estados Unidos, IBM ha implementado la realidad aumentada en los supermercados gracias a una aplicación que se puede escanear y aporta información extra del producto, desde el valor nutricional, desglosado y de forma más visual de lo que permite el envase, hasta posibles recetas que puedan crearse a partir de ese producto.
Las tiendas de moda son un sector que lo tiene muy fácil a la hora de implementar la realidad aumentada gracias a las características de su producto. Es el caso de Timberland, que creo un fitting room o probardor con realidad aumentada para sus establecimientos.
Consistía en unas pantallas en el escaparate de la tienda en la que las personas que pasaban por allí podrían comprobar cómo les quedaría la ropa de la tienda gracias a la realidad aumentada. Esta iniciativa, además de mejorar la experiencia de usuario, invitaba a entrar a la tienda a consumir sin necesidad de esperar colas o desvestirse.
La realidad aumenta es una tendencia que parece que ha venido para quedarse y a la que merece la pena tener en cuenta, ya que son cuantiosos los beneficios que puede aportar a las marcas. Cuando la experiencia de cliente mejora, también lo hacen las ventas, por lo que es una inversión idónea para aumentar el ROI y dar a un negocio una imagen moderna y actual.
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