La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023. En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...
Fidelización de clientes: descubre las últimas tendencias
La fidelización de clientes permite aumentar las ventas de tu negocio sin tener que invertir dinero en captar a nuevos usuarios. De hecho, te reporta un beneficio doble porque, mientras logras que una persona que ya compraba en tu empresa lo siga haciendo, también podrías conseguir nuevos clientes gracias a la recomendación positiva de los que ya lo son. En el año 2014 la fidelización de clientes supuso tres ventas de cada diez y las nuevas tendencias que se observan en el mercado de la fidelización podrían hacer que estos datos mejoren en el futuro.
¿Qué es fidelizacion de clientes?
En el mercado actual, la fidelización de clientes mediante tarjetas de descuentos y promociones específicas se mezcla con el mundo de Internet. De hecho, fueron precisamente las redes sociales las que dieron un paso más allá en esta estrategia para conservar clientes creando una imagen de marca y de servicio efectiva. Estos medios sociales han demostrado que Internet puede ser una vía más para lograr el objetivo de tener clientes satisfechos y, además, han dejado claro que los canales de atención al cliente aún pueden diversificarse.
Sin embargo, hay expertos que opinan que el paradigma de la fidelización 2.0 está ya superado y ahora vamos hacia el mundo 3.0. Precisamente, en la fidelización del futuro se combinarán las mismas bases que se han sentado hasta ahora apostando por colocar al cliente como el centro de todo. Serán clave las estrategias que permitan la mejora continua de un producto o servicio, la vinculación del cliente a una determinada comunidad, la atención perfecta al cliente o la creación de una experiencia de compra realmente positiva en todos los sentidos.
¿Qué tendencias de fidelización de clientes se esperan para el futuro?
- Tecnología: El uso de herramientas tecnológicas ya ha marcado el paradigma de la fidelización de clientes 2.0. El futuro de esta se basará igualmente en las nuevas tecnologías y en todas las formas de comunicación y atención que permiten. Los canales online son clave para conservar a clientes que ya lo son, y aprovechar todas las posibilidades que brinda Internet es fundamental a la hora de sorprender gratamente al usuario.
- Empleados de la empresa: Los empleados de la compañía son la fuerza de trabajo principal y, al mismo tiempo, generan la primera y las siguientes impresiones de la propia marca. En ese sentido, las tendencias de fidelización apuestan por enseñarles a transmitir los valores de la empresa para que con ellos se mejore la atención al cliente y la percepción de la firma.
- Servicio de atención: El cliente es la base de toda estrategia y se debe procurar mejorar su experiencia de compra incluso superado el proceso de compra. Los trabajadores de los departamentos de atención son piezas clave que deben recibir formación específica para lograr el objetivo final.
- Externalización: Las empresas comienzan a perder el miedo a externalizar los servicios de atención al cliente. Hasta ahora, se impedía que este tipo de empleados estuviesen fuera de sede porque las tecnologías no estaban tan avanzadas como para permitir una óptima ejecución de su trabajo. Poco a poco esto está cambiando y esta nueva tendencia supone también un aumento de la productividad y de predisposición de los propios empleados, que se encuentran más satisfechos.
La fidelización de clientes es importante para cualquier negocio. Hay sectores como el de la alimentación y las gasolineras que baten récords de ventas con clientes fidelizados. En otros, los beneficios que se obtienen no son tan altos y el índice de compra de los clientes habituales disminuye. Pero en cualquiera de ellos siempre resultará más sencillo y más económico mantener a un cliente que conquistar a uno nuevo. Por esa razón, si todavía no tienes un plan de fidelización, deberías plantearte iniciar uno cuanto antes. ¿Eres de los que ya fidelizan?
Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana
Qué es el modelo 145 de IRPF y cómo rellenarlo
En este post de BeeDIGITAL te contamos para qué sirve modelo 145 de retenciones sobre rendimientos de trabajo y cómo rellenarlo de forma correcta
¿Cómo ha cambiado la Covid-19 el comportamiento de los consumidores?
¿Cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor durante la pandemia de covid-19? BeeDIGITAL te enseña los nuevos hábitos de los consumidores