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¿Qué es la experiencia de usuario y cómo optimizarla?

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¿Qué es la experiencia de usuario y cómo optimizarla?

Si hay dos elementos importantísimas que destaquen a la hora de crear o plantear una página web, éstos se corresponderían con el contenido y, siguiéndole muy de cerca, la experiencia de usuario. Básicamente, este término hace referencia a la manera de interactuar de nuestros usuarios para con nuestro site: por dónde entran, dónde hacen clic, dónde van posteriormente, etc.

Esta información es muy valiosa de cara a poder optmizar nuestra web, q ue se traduce en mejor tráfico orgánico por parte de Google, a la vez que un incremento en la tasa de conversión. Al fin y al cabo, si un cliente tiene una buena experiencia comprando en tu site, más posibilidades habrá de que quiera repetir experiencia. 


¿Cómo definir la experiencia de usuario?


Podríamos establecer que la experiencia de usuario (UX) es el conjunto de factores y elementos relacionados con la forma que tienen lo usuarios de interactuar con una página web, en un entorno y a través de uno o varios dispositivos concretos. Como resultado, obtendremos una percepción tanto positiva como negativa del producto, servicio o dispositivo. 

Imagina que acudes a una tienda de ropa por la fama de buenos precios que tiene, pero al acudir está toda desordenada y localizar las dos prendas que te interesan puede llevarte horas. ¿Qué es lo que haces? Pues seguramente marcharte.

Precisamente ahí radica la importancia de la experiencia de usuario. Por un lado, un cliente satisfecho seguramente vuelva a acudir e incluso recomiende tu negocio. Por otro, si Google observa que los usuarios interactúan con tu web, te otorgará más autoridad y mejor posicionamiento

Cuando  hablamos de experiencia de usuario, hay otro concepto que está estrechamente relacionado: usabilidad. Con este término nos referimos, normalmente, a la capacidad y a la facilidad de utilizar un producto o servicio, así como de la eficacia que ofrecen sus herramientas a la hora de completar alguna tarea. En este contexto, el objetivo de un site sería que pueda utilizarse con facilidad, eficacia y de forma intuitiva.

En cambio, la experiencia del usuario engloba además la satisfacción de un usuario desde que entra en un sitio web hasta que sale de él. Es importante comprender que ambos conceptos deben complementarse.  Y es que, si un site cumple su función de usabilidad estará garantizando al mismo tiempo una experiencia del usuario satisfactoria.

¿Qué debe tener mi web para poder optimizarla?

 

  • Buena usabilidad. como decíamos, para garantizar una experiencia positiva es indispensable que el site cumpla todas las características que engloba a la usabilidad, como por ejemplo una tipografía adecuada. 
  • Contenidos de valor. La información que contenga tu site tiene que aportar rigor para fidelizar a los usuarios y poder diferenciarte de la competencia.
  • Estructura adecuada. Todos los apartados y secciones deben tener una finalidad específica, por lo que deberían ser útiles y de fácil acceso.
  • Velocidad: la rapidez con la que carga una página también es esencial para la usabilidad y el posicionamiento de la misma.
  • Estética cuidada. Tanto los contenidos como el diseño tienen que seguir unas pautas marcadas de estilo y colores corporativos para hacer la web más atractiva a los ojos de los usuarios.
  • Búsqueda intuitiva. Proporcionar una barra de búsqueda para facilitar la navegación siempre es un plus añadido.
  • Preguntas y respuestas. lo mismo ocurre si estableces un apartado en el que contestes a las preguntas más comunes a la hora de seguir los pasos de alguna acción de tu web. De esta forma, estarás aumentando la confianza de los visitantes antes de que se dispongan, por ejemplo, a comprar desde tu web.
  • LOPD: es de vital importancia cumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos para garantizar la privacidad y confidencialidad de los usuarios.



 



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