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Usa embajadores de marca en tu estrategia de fidelización

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Usa embajadores de marca en tu estrategia de fidelización

Los embajadores de marca son personas que presentan tu negocio, de modo que el público realice una asociación entre tu marca y los valores que encarna esta persona. En otras palabras, un embajador de marca es una persona relevante para tu público objetivo y que, tras la recomendación de tu producto, es capaz de atraer la atención de esta audiencia hacia tu marca. Se trata de acciones orientadas a mejorar el branding de una empresa y que funcionan tanto para las grandes multinacionales como para pequeñas y medianas empresas.

La efectividad de los embajadores de marca depende en gran medida de la confianza que despierte el embajador entre el público que se desea alcanzar. En este sentido, la relación entre el embajador de marca y tus productos o servicios resulta en muchas ocasiones una acción más que eficaz para destacar frente a la competencia e influir en la decisión de compra de tus prospectos.

Así, uno de los objetivos más comunes al utilizar embajadores de marca es el acercarse a nuevos clientes potenciales. Para ello, se emprenden acciones como la prueba de productos recomendados por el embajador o lanzamientos a través de canales exclusivos. De este modo, se busca que estas estrategias funcionen como el tradicional “boca a boca”.

Algunos ejemplos de personas que pueden ejercer como embajadores de marca incluyen:

  • Seguidores en redes sociales que comparten fotos de tus productos y opiniones.
  • Clientes satisfechos que recomiendan tu producto o servicio.
  • Bloggers o personajes famosos con cuyos valores la empresa se identifique (actores, deportistas, artistas…).

Embajadores de marca e influencers: diferencias y similitudes

Las acciones de marketing y las estrategias de publicidad han sufrido una transformación en los últimos años. El principal motivo es que los consumidores responden negativamente a la publicidad que perciben como invasiva, mientras que buscan información y recomendaciones por parte de personas que consideran de confianza.

Los embajadores de marca y el marketing de influencers suponen estrategias en esta dirección. No obstante, la principal diferencia entre ambas acciones es que el embajador de marca se compromete con tu producto o servicio, mientras que el influencer se mantiene más alejado de la marca e imparcial. Esto supone que, en muchas ocasiones, el influencer establece él mismo el mensaje que va a enviar y cómo lo va a hacer, para que sea coherente con el resto de sus mensajes.

Fidelización: convierte a tus clientes satisfechos en embajadores de marca

Un paso esencial en tu estrategia debe de ir hacia la fidelización de clientes. De acuerdo al portal Invespcro, conseguir clientes nuevos cuesta hasta un 33% más de recursos que hacer que los clientes repitan. Además, de acuerdo al mismo portal, la probabilidad de que un cliente repita su consumo un 60-70%, mientras que la probabilidad de conseguir la primera venta con un cliente es del 5 – 20%.

En consecuencia, quizás una de las acciones con mayor impacto en ventas a medio y largo plazo sea centrarse en convertir a tus propios clientes satisfechos en fieles embajadores de tu marca.

Esto pasa por ofrecer no solo un producto o servicio excepcional, sino también un servicio al cliente extraordinario, que convierta a los clientes en embajadores que recomienden tus productos y los defiendan ante posibles detractores.

Para ello, será vital seguir varios pasos, entre ellos:

  • Establecer un blueprint que mida los pasos necesarios para obtener la fidelización de clientes.
  • Tener en cuenta cuáles son los touchpoints en la experiencia del cliente. 

Gracias al análisis de estas dos herramientas, es posible establecer en qué puntos del customer journey pueden ayudarte los embajadores de marca a potenciar la fidelización del cliente

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