La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023. En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...
¿Es posible solicitar un crédito con ASNEF?
En muchas ocasiones, pensamos que, si una persona o empresa está en un fichero de deudores o impagos, es muy difícil o prácticamente imposible que pueda optar a un préstamo o crédito. En cierta manera sí es más complicado, pero también es posible. Las sucursales bancarias no suelen conceder créditos si estás en el fichero de ASNEF, pero existen ciertas vías financieras privadas que pueden proporcionarte este desembolso económico a pesar de estar en un listado de impagos.
¿Cómo obtener créditos con ASNEF?
A partir de la llegada la crisis económica a España, la morosidad ha crecido hasta puntos antes insospechados y, normalmente, supone una limitación económica importante para tu crecimiento laboral o personal. Debes saber que conseguir o no un préstamo o crédito, dependerá de la entidad financiera con la que decidas formalizar el préstamo personal, ya que ningún cliente es igual a otro. En el caso de estar registrado en un listado de morosos, como ASNEF o RAI y no tienes aval, puede ser un gran impedimento, pero si tienes empleo y nómina, tus opciones pueden expandirse.
En el caso de las entidades bancarias, esta vía solamente es factible para aquellas personas que poseen una propiedad inmueble, es decir, una vivienda urbana, o tienen familiares o amigos dispuestos a hipotecar la suya propia. Pero debes saber que cada vez hay menos bancos que conceden créditos a gente que se sitúa en el fichero de ASNEF, puesto que han endurecido sus criterios de riesgo. La única posibilidad es saldar las deudas antes de solicitar la hipoteca.
En el caso de compañías no bancarias en la que puedes solicitar un crédito o minicrédito, es más probable que te lo concedan a pesar de esto, aunque suelen tener los intereses u honorarios más elevados. Normalmente solo necesitarías tener un empleo, una nómina o ingresos habituales, como por ejemplo una prestación por desempleo o una pensión. Eso sí, algunas empresas privadas únicamente aceptan solicitudes de clientes con ASNEF que tengan una deuda máxima determinada. Tendrías que indagar e investigar las opciones que tienes disponibles.
En el caso de vías no bancarias, las cantidades que se solicitan son más pequeñas en comparación con lo que se suele solicitar en un préstamo personal bancario, es decir, habitualmente son minicréditos instantáneos que pueden gestionarse por Internet.
Para solicitar un préstamo a través de entidades de créditos rápidos, tan solo tienes que rellenar un formulario de solicitud a través de la web y esperar a que te confirmen la aceptación de la misma. Es muy sencillo, pero tú mismo tienes que sopesar si esta opción es la adecuada.
¿Quiénes son los miembros de la asociación de ASNEF?
Para poder registrar un impago concreto en la base de datos de ASNEF, es necesario ser miembro de la asociación. Los adheridos a este fichero son todas las entidades bancarias y cajas de ahorro, las aseguradoras, las financieras de consumo y las empresas que pueden sufrir impagos en su actividad (como las compañías de telecomunicaciones, de electricidad, de gas, etc.).
Si una persona tiene impagos con alguna empresa que no esté situada en el fichero, entonces no debería estar registrada en ASNEF. Si ocurre con alguna de las empresas miembro, entonces sí, ya que, a partir de ese momento, el impago es visible para el resto de miembros del mismo, lo que dificultará que el deudor consiga financiación o cualquier servicio ofrecido por dichos miembros.
Es recomendable que, si el dinero a solicitar no es urgente, compruebes previamente el listado de morosos en el que estás incluido y el por qué motivo te encuentras en él. Es aconsejable comprobar la deuda y ponerte en contacto con la entidad que te incluyó en el listado para llegar a un acuerdo y saldarla antes de pedir un crédito determinado.Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana
Qué es el modelo 145 de IRPF y cómo rellenarlo
En este post de BeeDIGITAL te contamos para qué sirve modelo 145 de retenciones sobre rendimientos de trabajo y cómo rellenarlo de forma correcta
ERTE: tipos, requisitos y cuándo aplicarlos
El covid-19 ha hecho que aparezcan nuevos tipos de ERTE. En BeeDIGITAL te contamos los tipos de ERTE que existen y cuándo puedes aplicarlos