España será el primer país de la Unión Europea que se sumará a Iniciativa Pyme. Se trata de un nuevo programa de ayudas a las pequeñas y medianas empresas que podrán tener acceso a unos 3.200 millones de euros vía crédito. Este caudal crediticio permitirá que las empresas puedan financiarse antes de este verano de 2015.

 

Esta fecha supone un adelanto de 3 meses respecto a la fecha inicial y que fue modificada por el Consejo de Gobernadores del Banco Europeo de Inversiones. Así, las pymes podrán acceder antes a los fondos provenientes del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE). Este adelanto se debe a la obligación de dar una respuesta rápida a las necesidades más inmediatas de aquellas pymes que están llevando a cabo grandes procesos de innovación y que necesitan una rápida inyección de capital.

 

Iniciativa Pyme permitirá a las pymes españolas acceder a financiación con condiciones ventajosas a través de la movilización de entre 3.200 y 5.300 millones de euros que se crearán a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que participa en la creación de estos fondos junto con los Fondos Estructurales, los Estados Miembros de la Unión Europea y las comunidades autónomas interesadas, que en este caso han sido todas exceptuando al Principado de Asturias y a la Comunidad Foral de Navarra.

 

La puesta en marcha de dicho programa de financiación requerirá de una intensa labor de coordinación entre las diferentes administraciones sub-estatales y supraestatales. Con todo, son las entidades financieras adscritas al convenio de Iniciativa Pyme las que realizarán la gestión de los créditos.

 

Para el acceso a estas ayudas para pymes, las administraciones exigirán una serie de requisitos que toda empresa debe cumplir para poder acceder a las ayudas de Iniciativa Pyme, además de los requisitos habituales para conseguir créditos.

 
  • Balance saneado: la empresa debe ser capaz de demostrar que no está padeciendo pérdidas de manera regular.

  • Recursos propios:la empresa debe ser capaz de demostrar que dispone de un mínimo de recursos de su propiedad.

  • Estabilidad: recorrido y proyección en el sector serán obligatorios para que la empresa pueda acceder a las ayudas.

 

En la mayoría de las ocasiones, encontrar la información acerca de este tipo de ayudas para las pequeñas y medianas empresas se convierte en una tarea titánica. Es cierto que gran cantidad de esta información está dispersa. Seguramente cada empresa tenga sus portales de referencia. A continuación vamos a hablarte de dos portales que seguro te van a resultar muy útiles e interesantes para encontrar información sobre financiación y créditos.

 
  • Fundera: se trata de una plataforma reciente que reúne información al detalle sobre financiación pública a escala europea enfocada a proyectos de innovación. Básicamente, posee un sistema de sindicación de contenidos a partir de varias fuentes contrastadas. Además, permite activar alertas al correo electrónico cada vez que aparezca alguna novedad que encaje con nuestras necesidades o intereses como empresa. También cuenta con un servicio de contacto con diferentes consultoras.

 
  • Portal europeo para las pymesen esta plataforma podrás encontrar toda la información referida a las ayudas que ofrece la Unión Europea a las pymes de manera estructurada y ordenada. También difunde noticias, buenas prácticas, consejos para generación de sinergias de cara a la financiación, etc. Todo enfocado a las pequeñas y medianas empresas.