¿Qué es el marketing de base de datos?
El marketing de base de datos es una forma de marketing directo que se basa en recoger datos de los consumidores para, más adelante, utilizar esta información para ofrecer experiencias personalizadas. Por un lado, la empresa se dedica a recolectar información: nombre, formas de contacto, anteriores transacciones con la empresa… Después, se analiza para proporcionar ofertas de acuerdo a los intereses del consumidor y atraerle para que cierre la transacción. Si bien el marketing de base de datos tradicional se basaba en envíos físicos (folletos, catálogos, cupones, muestras…), actualmente este también puede completarse con el envío de promociones e información online. En definitiva, se trata de crear una experiencia relevante para el consumidor, basándose en la información que la empresa tiene sobre él.¿Cómo hacer marketing de base de datos?
1. Crea tu base de datos
El primer paso consiste en elegir el software adecuado para crear tu base de datos. Son comunes los programas CRM, que permiten almacenar datos y dan facilidades para utilizarlos más adelante. En este punto, es esencial elegir una herramienta que haga que sea sencillo segmentar a los clientes y organizar su información. Hay diferentes estrategias para lograr los datos de tus clientes, siempre con su consentimiento: desde crear su ficha pidiéndoselos en el local, hasta generar contenidos online que solo puedan descargar si te dan sus datos. Algunos datos que puedes pedir o recolectar de forma automatizada (mediante formularios, programas de fidelización, etc.) son:- Datos de contacto: información básica como nombre, dirección, teléfono o email.
- Datos de adquisición: por qué canal o campaña de publicidad llegaron a tu negocio.
- Datos demográficos: edad, sexo, nivel educativo, lugar de residencia…
- Preferencias y motivación: qué valores tienen, cuáles son sus intereses y motivaciones...
- Datos de transacciones: si vuelven a consumir en tu negocio, cada cuánto tiempo lo hacen, qué productos compran y cuánto se gastan.