Crear un asistente con inteligencia artificial parecía un asunto de un futuro lejano hace muy poco. No obstante, a día de hoy son ya multitud los profesionales y empresas que han integrado un asistente de inteligencia artificial como parte de sus procesos. ¿Qué hace...
Aplicaciones en el mundo real de la Inteligencia Artificial

El potencial económico y social de estos sistemas es enorme. Un estudio de PriceWaterhouseCoopers (PwC) estima que el producto interno bruto (PIB) mundial se puede incrementar un 14% para 2030 gracias a la Inteligencia Artificial. También se calcula que la productividad laboral podría subir hasta un 40%.
Pero, ¿qué es realmente la Inteligencia Artificial y cuáles son las aplicaciones actuales en relación con el mundo empresarial? Te lo contamos.
Definición de Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial incluye el conjunto de tecnologías orientadas a racionalizar y realizar acciones con las mayores posibilidades de lograr un objetivo concreto.Para ello, las máquinas se valen de multitud de disciplinas (ciencia computacional, matemáticas, lingüística, psicología…) de modo que puedan llevar la capacidad e inteligencia humanas un paso más allá.
Inteligencia Artificial: 6 ejemplos de cómo se está aplicando
Aplicada al mundo de las empresas, la Inteligencia Artificial está teniendo dos importantes efectos: la automatización de procesos y la innovación en productos y servicios cada vez más eficientes.Las siguientes son 6 de las áreas clave en las que ya puedes comenzar a aplicar la Inteligencia Artificial en tu negocio:
1. Experiencias de compra online personalizadas
Los algoritmos más avanzados en Inteligencia Artificial se están empleando para ofrecer recomendaciones y filtros de compra a los clientes de una tienda online. Esto optimiza el proceso, facilitando que los usuarios encuentren lo que necesitan o productos relacionados.2. Marketing
Otra de las aplicaciones clave de la Inteligencia Artificial a día de hoy es la optimización de los procesos en marketing digital. Gracias a la implementación de sistemas de IA, las campañas de marketing se dirigen a públicos de forma más certera y pueden ser optimizadas de acuerdo al análisis de grandes cantidades de datos, optando siempre por la mejor opción.3. Imágenes mejoradas
Las cámaras en los móviles y otros dispositivos están mejorando de forma notable su calidad gracias a la aplicación de Inteligencia Artificial. Así, proporcionan ayuda a los usuarios para elegir los mejores parámetros en cuestiones de luz, profundidad, enfoque… y garantizar que las imágenes tomadas están a la altura.4. Redes sociales
El contenido en redes sociales puede ser más eficiente gracias a la Inteligencia Artificial. Estos sistemas proporcionan análisis útiles de un amplio volumen de datos para generar feeds más interesantes y personalizados para los usuarios en base a sus preferencias. Por ello, multiplican las posibilidades de que descubran nuevos intereses, productos o servicios relacionados con aquellos que ya conocen.5. Vigilancia y seguridad
Los sistemas de seguridad que incorporan Inteligencia Artificial están pudiendo detectar de forma más certera e, incluso, predictiva, los posibles riesgos asociados a la seguridad. Desde identificaciones más precisas en el rastreo de imágenes hasta la detección de brechas de seguridad, se trata de grandes avances que ya han multiplicado las posibilidades de estos sistemas.6. Servicio al cliente
La atención al cliente ha quedado totalmente revolucionada por la Inteligencia Artificial, que ha abierto la puerta a posibilidades como chatbots inteligentes o el envío de cadenas de email personalizadas para resolver problemas. Todo ello con el objetivo de generar experiencias de cliente cada vez más eficientes.Fuentes:
- Economic impacts of Artificial Intelligence, Parlamento Europeo, 2019, https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/BRIE/2019/637967/EPRS_BRI(2019)637967_EN.pdf
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