Crear un asistente con inteligencia artificial parecía un asunto de un futuro lejano hace muy poco. No obstante, a día de hoy son ya multitud los profesionales y empresas que han integrado un asistente de inteligencia artificial como parte de sus procesos. ¿Qué hace...
Chatbots de inteligencia artificial

El formato chat de inteligencia artificial es un programa informático capaz de interactuar con usuarios a través de conversaciones, de manera similar a como lo haría un humano. Para ello, incorpora algoritmos de inteligencia artificial que lo ayudan a comprender lo que los usuarios plantean y responder de acuerdo al contexto.
Los chatbots tienen toda una serie de funcionalidades que hacen que se integren cada vez más en el día a día de multitud de usuarios: capacidad de automatizar tareas en la atención al cliente, su trabajo como asistentes virtuales, o en áreas como educación en línea, generación de contenido, desarrollo de software, traducción automática…
Aunque hace tan solo unos años conversar con inteligencia artificial parecía un sueño futurista, hoy resulta una actividad cotidiana y con múltiples aplicaciones para usuarios y empresas. Por ello, hacemos una selección de chatbots de inteligencia artificial en la actualidad y algunas de sus funcionalidades.
Chatbots de inteligencia artificial con procesamiento de lenguaje natural (NLP)
ChatGPT
ChatGPT es una aplicación basada en un algoritmo de inteligencia artificial de modelado de lenguaje que, desde su lanzamiento en 2022, ha supuesto toda una revolución en multitud de áreas.
Desarrollada por OpenAI, la plataforma funciona de modo que permite a los usuarios mantener una conversación de forma natural, planteando preguntas y comentarios y recibiendo respuestas en forma de texto.
Uno de sus puntos diferenciadores más importantes es precisamente la capacidad de generar respuestas en lenguaje natural. A través de modelos avanzados de lenguaje, la herramienta es capaz de entender y recordar contextos largos y complejos, imitando en gran medida las capacidades humanas de conversación.
Entrenado mediante un enorme repositorio de datos, este chatbot de inteligencia artificial es capaz de extraer y poner a disposición de los humanos información relevante y valiosa. Para ciertas versiones, el chatbot posee función de navegación web para proporcionar información actualizada.
Como ejemplo, sus tests de calidad revelaron que el último modelo (GPT4) ya obtiene notas sobresalientes en el tipo de examen al que se someten quienes quieren ejercer como abogado en EE.UU.
Otro ejemplo: en 2023, el 83% de los programadores aseguraron haber empleado Chat GPT para que los ayudara en sus tareas.
Tidio
Tidio es otro de los chatbot de inteligencia artificial online que han surgido en los últimos años. En este caso, se trata de una herramienta que busca ayudar a las empresas a interactuar con sus clientes de forma automática desde canales digitales.
Para ello, se integra como herramienta de chatbot en el sitio web de la empresa a través de un plugin. Una vez instalado, se ocupa de responder de forma automática a los usuarios que tienen preguntas o comentarios sobre los productos de la empresa. Es decir, Tidio se enmarca entre los chatbot de inteligencia artificial orientados a mejorar y automatizar la asistencia al cliente.
Zendesk
Zendesk supone otra plataforma de software de atención al cliente que pone un chatbot de inteligencia artificial al servicio de las empresas.
Esta opción, no obstante, va más allá del chatbot, porque éste se integra como parte de un ecosistema más amplio para la gestión de las relaciones con los clientes. Desde un sistema de ticketing (para la gestión de solicitudes) hasta una base de datos y la creación de un soporte multicanal (más allá del sitio web de la empresa).
En cualquier caso, su herramienta de chatbot de inteligencia artificial funciona como una opción de asistencia instantánea y respuestas a preguntas frecuentes.
Google Bard
Google Bard supone, en muchos sentidos, la contrapartida del gigante de los buscadores en vistas a competir con ChatGPT. De este modo, se trata de una plataforma conversacional basada en avanzados algoritmos de IA que proporciona ayuda a los usuarios respondiendo a sus preguntas.
Lanzado a principios de 2023 (unos meses más tarde que ChatGPT), la plataforma cuenta con algunas diferencias básicas en su funcionamiento respecto a su competidor más directo. Así, obtiene su información directamente de la web (y no de un repositorio de datos con el que ha sido alimentado, como el caso de ChatGPT); y está disponible en más idiomas.
Fuentes:
- 2023 Developer Survey, Stack Overflow, 2023, Stack Overflow, 2023, https://survey.stackoverflow.co/2023/
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