Los traductores de inteligencia artificial han llegado para abrir la puerta a una nueva era en la traducción automática. Si bien las herramientas para optimizar el ritmo y la precisión de las traducciones llevan existiendo décadas, la aparición del traductor con...
Uso de la Inteligencia Artificial para base de datos
La base de datos con Inteligencia Artificial es uno de los elementos clave en el entorno altamente cambiante en que las empresas trabajan hoy en día. Así, no se trata simplemente de contar con grandes cantidades de datos: para aprovechar su potencial, las organizaciones tienen también que poder utilizarlos. Es precisamente ahí donde entra en juego la Inteligencia Artificial para base de datos.
La realidad es que la IA se encuentra hoy en pleno auge, siendo una de las tecnologías destacadas. Esto se refleja también en su valor de mercado, que se calcula que supere los 300.000 millones de dólares estadounidenses en 2025.
Esta proyección no es en vano: responde directamente a el valor que ya está creando para las empresas, y el valor que se espera que cree en los próximos años. Y la base de datos con Inteligencia Artificial es uno de los ejemplos más destacados de esto. Te lo contamos.
El Big Data ya no es suficiente
La inteligencia artificial ha transformado de forma radical la forma en que las empresas son capaces de aprovechar el valor de los datos.
Si bien hasta hace poco se sabía que el big data iba a jugar un papel clave en las operaciones de las empresas, esta mera acumulación de datos ya no es suficiente.
Por un lado, la cantidad de datos generados es demasiado elevada y además estos se han vuelto demasiado complejos, de modo que su procesamiento y análisis manual es simplemente impracticable.
En este sentido, las tecnologías con inteligencia artificial son capaces de extraer patrones significativos de estos conjuntos de datos. Se aplican aquí a toda máquina sus capacidades de aprendizaje automático y procesamiento avanzado, de modo que las empresas acceden a información verdaderamente valiosa.
La IA también facilita la toma de decisiones en tiempo real y la automatización en la gestión, todo lo cual es imprescindible para extraer verdadero valor del Big Data a día de hoy.
Es más, la Inteligencia Artificial para base de datos no solo permite una gestión más efectiva del Big data, sino que también agrega un nivel de sofisticación a este análisis que abre puertas que, de otro modo, quedarían cerradas.
Tendencias de datos e IA
- Automatización de procesos a través de algoritmos de aprendizaje automático
- Aplicación de analítica predictiva y prescriptiva: la IA más sofisticada es capaz de anticipar eventos en base a datos y tomar decisiones (o recomendarlas)
- Inteligencia Artificial Explicable (XAI): en vistas a fenómenos como la caja negra de la IA y la preocupación que genera, los próximos años van a ser clave para que la IA avance en transparencia.
- IA multimodal: es decir, se trata de tecnologías capaces de integrar y utilizar fuentes de información diversas, incluyendo imágenes, texto, audio, video…
- Privacidad y seguridad: el trabajo en proteger datos sensibles va a continuar siendo tendencia en IA, un área que aplica directamente a las bases de datos de Inteligencia Artificial
- IA conversacional: cada vez más, las interacciones entre tecnología y humanos van a permitir el uso de lenguaje natural. Esto hace que aplicaciones como las bases de datos de inteligencia artificial sean más sencillas de utilizar y de aprovechar
Ventajas de las bases de datos inteligentes para las empresas
- Mejora del rendimiento en áreas como las consultas o la resolución de cuestiones
- Análisis avanzado de datos, pues los algoritmos de IA son capaces de detectar patrones y relaciones entre los datos que después ponen a disposición de las empresas, desvelando información valiosa.
- Automatización
- Mejoras en seguridad, ya que las bases de datos son capaces de detectar patrones anómalos e identificar potenciales amenazas
- Escalabilidad, creciendo a medida que la empresa también crece
- Interoperabilidad, integrándose con otras aplicaciones que la empresa ya utilice
Bases de datos asistidas por IA, tendencia en auge
Por todos los motivos que acabamos de describir, el uso de bases de datos con Inteligencia Artificial es tendencia, y con razón. Se trata sin duda de un paso adelante en la forma en que las empresas aprovechan todo el potencial de los datos.
Se trata así de acceder a la conocida como Inteligencia de Negocio que supone hoy, más que nunca, una ventaja competitiva.
Esto es precisamente lo que queremos con la puesta en marcha de nuestra plataforma BeeDATA. Esta herramienta combina dos fortalezas inigualables: por un lado, la base de datos más completa de España para la prospección B2B; y, por el otro, capacidades de inteligencia en el uso de los datos.
Un generador de audiencias personalizadas, o el sistema de recomendación de audiencias basado en tu perfil objetivo son solo algunas de las facilidades que ofrece BeeDATA. ¡Descúbrelas todas!
Fuentes:
- Tamaño del mercado de la inteligencia artificial a nivel mundial de 2021 a 2030, Statista, 2023 , Statista, 2023, http://https://es.statista.com/estadisticas/1139768/inteligencia-artificial-vaolr-de-mercado/
Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
Principales traductores de inteligencia artificial
Qué es deepfake y cómo detectarlo
En muy poco tiempo, la pregunta sobre “qué es deepfake” ha terminado siendo una preocupación para un amplio número de ciudadanos. A medida que la Inteligencia artificial se aplica de forma cada vez más extendida, crecen tanto el entusiasmo como las reservas sobre su...
Riesgos de la Inteligencia Artificial para la privacidad
Con el avance en los sistemas de inteligencia artificial, han surgido una serie de cuestiones alrededor de la privacidad e IA cuyas respuestas están aún por tomar forma. A medida que las cantidades de datos generadas y compartidas en el ecosistema digital crecen...