Los traductores de inteligencia artificial han llegado para abrir la puerta a una nueva era en la traducción automática. Si bien las herramientas para optimizar el ritmo y la precisión de las traducciones llevan existiendo décadas, la aparición del traductor con...
Usos de ChatGPT y otros chats de Inteligencia Artificial para pymes
La empresa responsable de su desarrollo es Open AI, también responsable del lanzamiento de otras aplicaciones de Inteligencia Artificial que ya han triunfado, como DALL-E 2.
El lanzamiento de ChatGPT supuso un fenómeno viral por el increíble desarrollo que presenta este bot de Inteligencia Artificial. Es más, solo una semana después de su lanzamiento ya lo habían empleado más de un millón de usuarios.
Pero, ¿qué es exactamente el ChatGPT y cómo lo están empleando los negocios a día de hoy? Hacemos un repaso a algunas ideas y ejemplos para usar este bot inteligente en las tareas diarias de una empresa.
Qué es ChatGPT
Definido de forma simple, ChatGTP es un prototipo de chatbot de Inteligencia Artificial especializado en desarrollar diálogos altamente inteligentes con los interlocutores humanos.El chatbot es capaz de generar respuestas a preguntas altamente complejas, todo ello desde una perspectiva conversacional, dialogada y adaptada al usuario humano.
Para ello, este bot inteligente cuenta con sofisticadas herramientas de procesamiento de lenguaje, además de técnicas de aprendizaje automático. Esto ha posibilitado que esta tecnología suponga un desarrollo revolucionario en el mundo de la Inteligencia Artificial aplicada al usuario, pues ha sido entrenado para comprender qué quieren decir los humanos cuando hacen una pregunta.
De este modo, este chatbot de Inteligencia Artificial se acerca sorprendentemente a resolver uno de los retos más importantes para la tecnología inteligente y el famoso test de Turing, pues es capaz de proporcionar respuestas que difícilmente pueden ser diferenciadas de las que daría un humano.
Además, esta herramienta está disponible en varios idiomas: solo tienes que indicar que te responda en determinada lengua, y así lo hará.
De momento, se puede usar de manera gratuita, pero está previsto que pronto tenga una versión de pago que dé acceso prioritario a la herramienta, dado que es habitual que el chat se encuentre saturado por el importante número de usuarios que lo utilizan.
Principales usos del ChatGTP para empresas
Elaborar resúmenes y estructurar información
ChatGPT está siendo una herramienta importante por su capacidad de resumir textos. Esta opción puede ser especialmente valiosa en el contexto de las pymes, que en muchas ocasiones deben optimizar la inversión de tiempo que realizan en procesos de formación interna.Este bot inteligente también es capaz de resumir vídeos, estructurar la información en tablas y de trabajar en una multitud de lenguas. En resumen, puede filtrar y trabajar la información para que sea más accesible.
Generación de código
En el ámbito de la creación de páginas web también hay espacio para ChatGPT. Muchos ya han puesto a prueba esta herramienta para ejecutar algunas tareas de programación (por ejemplo, la redacción de código Python), con buenos resultados.Inspiración para contenidos y redacción
En el ámbito de los negocios, ChatGTP está proporcionando una ayuda incomparable a la hora de inspirar ideas para contenidos en redes sociales, blogs o campañas de boletines de noticias o newsletters.Es más, muchos ya lo están empleando para procesos clave en un texto como encontrar citas famosas que encajen y aporten valor a un texto, desarrollar ejemplos en torno a una temática e incluso generar contenidos completos para un blog.
Una de las formas más fáciles de usar ChatGPT en este sentido es simplemente solicitar algo similar a: “dame 5 ideas de contenidos para el blog de una web de catering”. Después, indica al chat que desarrolle la idea de contenido que más te guste y ya tendrás un texto prácticamente listo para publicar.
También es una buena herramienta para reescribir textos con otras palabras (de modo que evitemos contenidos duplicados en una misma web) o para cambiar el tono de los textos, para dirigirlos a públicos diferentes (por ejemplo, de un tono más formal a uno más desenfadado).
No obstante, la realidad es que la intervención humana sigue siendo necesaria en pasos clave como la verificación de la información o la edición final del texto.
Además, a nivel de posicionamiento SEO, la realidad es que la última revisión del algoritmo de Google ya penaliza la generación de textos mediante herramientas de Inteligencia Artificial, aunque la compañía reconoce también las dificultades cada vez mayores para diferenciar contenido autogenerado del redactado por una persona.
Fuentes:
- ChatGPT Statistics for 2023: Comprehensive Facts and Data, Demandsage, 2022, https://www.demandsage.com/chatgpt-statistics/
Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
Principales traductores de inteligencia artificial
Qué es deepfake y cómo detectarlo
En muy poco tiempo, la pregunta sobre “qué es deepfake” ha terminado siendo una preocupación para un amplio número de ciudadanos. A medida que la Inteligencia artificial se aplica de forma cada vez más extendida, crecen tanto el entusiasmo como las reservas sobre su...
Riesgos de la Inteligencia Artificial para la privacidad
Con el avance en los sistemas de inteligencia artificial, han surgido una serie de cuestiones alrededor de la privacidad e IA cuyas respuestas están aún por tomar forma. A medida que las cantidades de datos generadas y compartidas en el ecosistema digital crecen...