- ¿Qué es el Email Marketing?
- Tipos de email publicitario más usados
- Email Marketing: KPIs imprescindibles
- Cómo crear un email publicitario con éxito
1. ¿Qué es el Email Marketing?
El email marketing es una estrategia de acciones de marketing que utiliza el canal del correo electrónico para enviar mensajes a los clientes y demás contactos de un negocio. Se trata de una estrategia que ofrece buenos resultados a la hora de desarrollar una relación con los clientes de una marca y que, eventualmente, lleva a cerrar ventas: si en 2020, el mercado vinculado al email marketing estaba valorado en 7.500 millones de dólares americanos, se espera que crezca hasta los 17.900 para 2027, según cifras publicadas en Statista. El email marketing es funcional y efectivo porque es un método sencillo de enviar mensajes de forma masiva. No obstante, no hay que confundir este potencial con emails impersonales: de hecho, las estrategias de email marketing exitosas se basan en el consentimiento de los destinatarios, la segmentación de públicos y la personalización de los mensajes.2. Tipos de email publicitario más usados
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- Email promocional: este mensaje promueve ofertas especiales, lanzamientos de productos, contenido premium de descarga para los contactos de una empresa… Contará con una llamada a la acción al final del texto en la que se especifique qué acción se desea que lleve a cabo el usuario (por ejemplo, que visite la web de la empresa o utilice un cupón de descuento).
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- Emails informativos: en esta categoría podrían incluirse el llamado email marketing newsletter, en el que se comparte con los contactos de la base de datos las novedades generales alrededor de un negocio (más allá de los nuevos productos que se hayan podido lanzar). La newsletter suele enviarse con una periodicidad específica (semanal, mensual…), generando puntos de contacto o touchpoints muy valiosos con los clientes.
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- Anuncios y actualizaciones: más allá de la publicidad en email, se trata de emails que dan a conocer nuevas políticas de empresa, promueven eventos para la participación de usuarios o potenciales problemas en el servicio.
- Emails de remarketing: buscan volver a poner en marcha el contacto con clientes que ya han mostrado interés en los productos o servicios de una empresa pero que no han sido activos últimamente o no terminaron de cerrar el trato.
3. Email Marketing: KPIs imprescindibles
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- Número de emails enviados: se tiene en cuenta en comparación con el total de contactos de una base de datos. Sirve para calcular si la campaña de email marketing se ha puesto en marcha efectivamente o si han aparecido problemas técnicos.
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- Número de emails abiertos: una campaña de email marketing exitosa supone que los usuarios no solo reciben el email, sino que también lo abren y conocen su contenido.
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- Click-through-rate: indica cuántas personas han hecho clic en los enlaces del email visitando, por ejemplo, la página web del negocio o su tienda online.
- Ratio de bajas: entre los email marketing KPIs, el ratio de bajas mide cuántos usuarios se han dado de baja después de recibir la campaña de email marketing.