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Ejemplos de un mockup de flyer para captar la atención del usuario

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Ejemplos de un mockup de flyer para captar la atención del usuario
  1. ¿Qué es un mockup de flyer?
  2. ¿Cuándo se debe hacer el mockup de un flyer?
  3. Ejemplos de un mockup de flyer para captar la atención del usuario
El diseño y reparto de flyers es una acción que se enmarca dentro del marketing directo. Este tipo de marketing offline es una herramienta muy potente para hacer publicidad, pero para que sea verdaderamente efectiva no debe dejarse nada al azar. Es por eso que uno de los primeros pasos es empezar realizando un mockup de flyer.

¿Qué es un mockup de flyer?

Un mockup de un flyer es una representación esquemática de las diferentes partes de este. En otras palabras, es una especie de plantilla previa al diseño final del folleto, que recoge los diversos elementos que tendrá. De este modo, ayuda a estructurar la información de una forma más visual, permitiendo que podamos dilucidar si el flyer funciona, antes de hacer todo el trabajo pormenorizado de diseño. Así, nos ahorraremos hacer diseños que, a simple vista y con un mockup previo, podemos ver que no son adecuados para los objetivos buscados.

¿Cuándo se debe hacer el mockup de un flyer?

Para que una estrategia de marketing directo dé sus frutos, hemos de seguir una serie de pasos. Antes de empezar con el diseño -fase en la que se incluiría el mockup- , es esencial tener claro los objetivos y mensajes de la campaña. El proceso a seguir sería el siguiente:
  1. Ten claro tu objetivo: No es lo mismo un flyer informativo que uno publicitario. Por este motivo, antes de empezar el proceso de diseño, debes tener muy claro qué debes conseguir, es decir, cuál es el paso que quieres que den tus potenciales clientes tras recibir el flyer.
  2. Haz un diseño acorde a tu objetivo.  Por ejemplo, un flyer publicitario suele ser más directo y esquemático que uno informativo que se entregue a personas que ya han mostrado interés por el producto o servicio. Empezar tu diseño con un mockup de flyer te ayudará a jerarquizar la información y a asegurarte de que esta encaje bien visualmente. También te permitirá limitar los textos y otros elementos (como las imágenes) desde el principio, para que el folleto no quede demasiado recargado. Una vez tengas el mockup,  tendrás que seguir trabajando para elegir tipografías, incluir las fotografías pertinentes e introducir los textos.
  3. Localiza a tus potenciales clientes. El reparto de los flyers es un punto crítico en cualquier campaña de marketing directo. Es necesario hacer previamente un estudio para determinar en qué puntos o localidades se encuentran los consumidores potenciales de la empresa, ya sea dentro de un mercado B2B o B2C. Esto se consigue con una georreferenciación previa y con una distribución que se ciña al plan marcado en el estudio geográfico.
  4. Mide resultados. Una de las principales características del marketing directo es que este es medible. Incluir un código de descuento o requerir la presentación del flyer en caja para recibir un obsequio son algunas formas de medir la efectividad de la campaña.

Ejemplos de un mockup de flyer para captar la atención del usuario

El primer paso para elaborar un mockup es decidir la forma que va a tener el flyer. Los tipos de flyers más comercializados son aquellos que se denominan ‘hojas volantes’: una hoja sin dobleces y con dos caras impresas, que constituye la forma más simple de flyer y la más adecuada para captar la atención de los usuarios en un solo golpe de vista. También se puede optar por los dípticos, trípticos o cuadrípticos, pero estos formatos son más recomendables para flyers informativos, para personas que han mostrado un interés previo o para el mercado B2B, en el que se toman decisiones más informadas y racionales, que necesitan de más datos. En todo caso, elegir el formato es el primer paso para elaborar el mockup de flyer. Una vez establecido, sobre él se debe indicar el espacio reservado para los siguientes elementos.
  • Logo de la empresa. El logo ayuda a identificar la empresa y aporta confianza. Debe situarse en una parte visible, pero sin robarle atención al titular.
  • Titular. Debe dejar claro el mensaje y lo que se ofrece, con una fuente de un tamaño y grosor que lo haga destacar. Leyendo únicamente esta parte, el usuario debe identificar si se trata de una promoción, del aviso de una nueva apertura o de un cupón de descuento. Por esto, debe ser breve (de no más de una línea, y el usuario no debe tardar en leerlo más de 2-3 segundos) y directo.
  • Subtítulo. Su función es complementar la información del titular. Por ejemplo, si se trata de una promoción del estilo ‘descuentos del 50%’, en el subtítulo puede especificarse el tipo de productos que están incluidos.
  • Cuerpo del texto. En los flyers publicitarios el texto debe ser breve y escrito de forma esquemática, con textos articulados en muchos puntos y párrafos cortos.
  • Llamada a la acción. Normalmente se sitúa en la parte inferior del flyer y tiene como objetivo indicar al usuario el paso a dar. Por ejemplo: ‘Llámanos’, ‘completa el formulario en nuestra web’, o ‘presenta este flyer en caja’.
  • Imágenes. Busca imágenes bonitas y elegantes para el flyer,  evitando que sean demasiado estridentes para que no desvíen la atención de lo verdaderamente importante.
  • Datos de contacto. Olvidarse de los datos de contacto es uno de los errores más frecuentes a la hora de diseñar un flyer. Los usuarios deben tener a mano la información necesaria para ponerse en contacto con la empresa por si tienen alguna duda.
  • Iconos de redes sociales y perfil de empresa en las redes. Refuerzan la confianza y pueden lograr que los potenciales clientes te sigan en redes, aunque en esta ocasión no se decidan a comprar.
  • Letra pequeña. Aunque no siempre es necesaria, sirve para especificar las condiciones legales de la oferta y su período de validez. Está situada en un lugar discreto del folleto, como el margen inferior o incluso un lateral.
En el siguiente ejemplo, puedes ver cómo articular todos estos elementos en un flyer,  de forma que capte la atención de los clientes potenciales y consiga exprimir al máximo los beneficios del marketing directo para las empresas. Imagen
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