La importancia de una estrategia empresarial se puede entender mediante la metáfora de un iceberg: conseguir beneficios y satisfacer a los clientes son la parte visible, mientras que la parte invisible y la que sostiene estos logros es la estrategia de empresa. Pensar...
Las técnicas más utilizadas para crear una valiosa base de datos
Cómo conseguir la mejor información para tus bases de datos
En multitud de ocasiones, te hemos hablado sobre los beneficios asociados a una buena base de datos: captar clientes, desarrollar exitosas estrategias de Inbound Marketing o segmentar por intereses. Pero pocas veces te hemos proporcionado ideas concretas para conseguir la información que anhelas y hacerlo con el beneplácito del cliente. Para ello, resulta vital que sigas estas recomendaciones:- Céntrate en el cliente que te conviene, ya que ir a por las personas interesadas en tu nicho de mercado es lo que te aportará beneficios.
- Hacer uso de un mapa de empatía de clientes. Consiste en preguntarle al cliente sobre qué piensa y siente (preocupaciones, aspiraciones...), ve (amigos, familia, oferta del mercado), dice y hace (cómo se comporta en público y con los demás) y oye (lo que dicen de él sus amigos, jefe...). Todas esas cuestiones te conducirán a sus miedos, frustraciones, necesidades, qué esperan de tu empresa y por qué les interesas.
- Elabora diferentes tipos de formularios, uno por cada tipo de cliente. Así, a los fidelizados y, que te han dado en otras ocasiones datos básicos, hazles llegar otro modelo para obtener una información más amplia. Con ello, queremos decir que las preguntas nunca deberían ser iguales para todos, sino personalizadas por el tipo de cliente. De esta manera, sabrás con qué información cuentas para no volver a preguntarla.
Técnicas para añadirle valor a tus bases de datos
Existen dos tipos principales de bases de datos, las B2B y las B2C. Si en unas lo importante es conocer el número de empleados o la actividad comercial, en las otras, el sexo o la clase social. Pero lo que resulta vital para ambas es que, en ellas, apliques los siguientes trucos:- Actualizar la información regularmente.
- Segmentar los datos según fase de compra, es decir, según el punto en el que se encuentre tu público: fidelizado, a punto de convertirse en cliente o con posibilidad de que lo sea en el futuro. Así, averiguarás qué tipo de mensajes hacer llegar a cada grupo para garantizar e incrementar las compras.
- Acudir a toda la información que, tanto las empresas como los particulares, van dejando sobre ellos en Internet y las redes sociales.
- Evita el uso de abreviaturas. Tú las entiendes, pero seguramente tu base de datos o quienes la manejen, no.
- Regularizar la base de datos con la Agencia Española de Protección de Datos. La confidencialidad de la información que recoges es un tema espinoso. Por eso, para ahorrarte problemas, basta con informar a la agencia sobre el carácter de los datos, qué uso les vas a dar y cómo aplicas la Ley de Protección de Datos.
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