La importancia de una estrategia empresarial se puede entender mediante la metáfora de un iceberg: conseguir beneficios y satisfacer a los clientes son la parte visible, mientras que la parte invisible y la que sostiene estos logros es la estrategia de empresa. Pensar...
Plan de marketing de una empresa: tu hoja de ruta
Para que una empresa funcione correctamente hay que tener un plan de marketing elaborado, por mínimo que este sea. Cada vez son más las empresas que se conciencian de la importancia de contar con una estrategia de marketing pensada y estudiada, ya que se han dado cuenta de que, gracias a ella, su crecimiento es mucho mayor y su consecución de objetivos más fácil.
Para crear un plan de empresa lo mejor es contar con la ayuda de un profesional que te ayude a planificar y llevar a cabo la estrategia. No obstante, si quieres estar al tanto de lo que hace el personal de marketing o quieres ejecutar tu propio plan de marketing, tienes que saber elaborar e interpretar una hoja de ruta.
Tu hoja de ruta, el inicio de todo plan de marketing
Una hoja de ruta es como un mapa que indica el camino que debes seguir en tu estrategia. En tu hoja de ruta tienes que planear la estrategia de marketing desde el inicio hasta el final, es decir, desde el análisis previo hasta la presentación de un presupuesto.
Tener una hoja de ruta es una manera de asegurar que el plan de marketing de una empresa va a resultar realmente viable y que va a ser factible llevarlo a cabo. Todo plan de marketing debe cimentarse sobre un buen análisis previo, debe seguir unos objetivos y, cómo no, estar presupuestado. La hoja de ruta garantiza que no se olvida ninguna etapa y que se deja constancia, de manera esquematizada, de todas las decisiones que se van tomando.
¿Qué debe contener tu plan de marketing?
Ya hemos comentado en qué consiste un plan de marketing, pero ahora es el momento de hablar de las etapas que tendrás que fijar en tu hoja de ruta para llevar a buen término la estrategia de marketing concebida.
Etapa 1: Análisis previo
Antes de empezar a planear qué estrategias vas a seguir y cómo vas a ponerlas en práctica, tienes que hacer un análisis previo, tanto de tu empresa como del entorno. Para evaluar la parte que corresponde a tu empresa, lo más recomendable es hacer un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). En cuanto al entorno tendrás que analizar bien el público al que te diriges (hábitos de consumo, necesidades, nivel de renta...) y también tendrás que analizar la competencia de tu sector (tipo de empresa, nivel de precios, políticas de empleo, publicidad y marketing…). Todo esto te ayudará a tomar mejores decisiones en etapas posteriores.
Etapa 2: Fijación de objetivos
¿Qué quieres conseguir con la empresa? Ese sería uno de los primeros (por no decir el primero) de los objetivos que tendrías que plasmar en el plan de marketing de cualquier empresa. Piensa bien todos los objetivos que tienes en mente porque esta decisión te marcará el camino de la estrategia que debes seguir y será tu referencia para evaluar los resultados obtenidos.
Etapa 3: Las estrategias
Llegados a este punto, es el momento de pensar cómo vas a conseguir todo lo que te has propuesto en el punto anterior. Aquí podrás anotar ideas que poner en marcha como, por ejemplo, crear una estrategia de generación de contenidos de interés, tener presencia en redes sociales, hacer mailings…
Etapa 4: Plan de acción
Ahora es el momento de actuar. En este caso lo ideal es establecer un calendario en el que anotes todas las acciones que se van a llevar a cabo y las fechas para hacerlo. Así llevarás un control de todo lo que se hace y de lo que queda por hacer. Es posible que para desarrollar alguna de las acciones propuestas tengas que contar con la ayuda de profesionales para sacarles el máximo partido.
Etapa 5: Presupuesto
Cuando tengas claro todo lo que vas a hacer, es hora de presupuestarlo y dejarlo escrito sobre el papel. Así podrás tener una referencia para años posteriores y saber si la inversión realizada es rentable.
Etapa 6: Resultados
Pese a que este paso es el último, debe estar contemplado en todo plan de marketing. Es importante llevarlo a cabo, ya que gracias a la comparación y el estudio de los resultados podrás averiguar si la estrategia seguida va por el buen camino y cumple los objetivos previstos o si, por el contrario, tienes que replantearte las acciones que se van a realizar.
Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
Qué es la estrategia empresarial y qué tipos hay
Cómo crear un perfil de cliente ideal
En el contexto del marketing digital actual, crear el perfil de cliente supone sentar unos cimientos potentes sobre los que después construir una estrategia de éxito. Son muchas las transformaciones que la era digital ha supuesto para el marketing, pero quizás destaca...
Qué es el ORM y gestionar la reputación online
El ORM o Gestión de Reputación Online resulta una estrategia imprescindible en el mundo digital hoy. El crecimiento de internet y las redes sociales ha traído consigo un cambio de paradigma sin precedentes. Las reseñas, comentarios en redes sociales y otros canales...