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Plan de marketing de una PYME: descubre los imprescindibles

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Plan de marketing de una PYME: descubre los imprescindibles

El plan de marketing de una empresa, aunque parezca un concepto realmente complejo no lo es tanto, y no solo las grandes empresas deberían contar con uno. El plan de marketing de una empresa es un documento en el que se recogen los objetivos de la compañía y las estrategias necesarias para conseguirlos. Por lo tanto, tanto autónomos como pymes deben marcarse como prioridad para sus negocios. desarrollar el suyo propio.

Tanto autónomos como pymes tienen objetivos que deben identificar, y una vez identificados estos, se deben poner en marcha estrategias para lograrlos en los tiempos establecidos. Si partimos de la base de que este colectivo es muy distinto en cuanto a funcionamiento y medios respecto a las grandes empresas, nos encontramos con diferencias tanto a nivel de objetivos como de estrategias que se deben poner en marcha. Así que, ¿cuáles deberían ser las bases principales de un plan de marketing de una empresa PYME?

El plan de marketing de una empresa en la teoría

Análisis

Para poder comenzar un plan de marketing es necesario un análisis. En éste debemos identificar a nuestro público objetivo, analizar las debilidades y fortalezas de nuestro producto frente a la competencia, y ver si nuestra marca ya es lo suficientemente conocida.

Objetivos

En el segundo apartado de un plan de marketing de pymes y autónomos vas a tener que plantearte lo que quieres hacer para que tu empresa mejore. Por ejemplo, quieres captar nuevos clientes, quieres incrementar las ventas generales de tu tienda, quieres que un producto nuevo sea conocido por el público…

Estrategias y plan de acción

Una vez tienes definidos los objetivos que pretendes llevar a cabo, hay que plantearse el cómo conseguirlos. Eso se desarrolla dentro de las estrategias del plan de acción. Por ejemplo, supongamos que eres una pequeña óptica y quieres vender más gafas de sol de una marca determinada de cara al verano. En ese caso, podrías definir como una de las estrategias, lanzar en tu web una promoción especial que bata a la competencia y que capte nuevos clientes.

Presupuesto

Para pymes y autónomos es fundamental marcarse un presupuesto para el plan de marketing que esté dentro de sus posibilidades. Por eso, este cuarto punto es fundamental para que todo salga bien. En este caso, si no tienes demasiada experiencia, consultar con un experto que conozca bien las necesidades de pymes y autónomos puede serte de gran ayuda a la hora de establecer costes reales.

Control y medición

La última fase del plan de marketing de una empresa consiste en evaluar los resultados de las estrategias que hemos tomado una vez las llevamos a cabo con el plan de acción. Al mismo tiempo, habrá que analizar si han logrado cumplir los objetivos que nos habíamos planteado en el segundo punto de nuestro plan. En este sentido contar con un experto que pueda analizar los datos de forma correcta te será de gran ayuda, y sobre todo, te permitirá optimizar mejor el presupuesto que te has marcado.

Plan de marketing de una empresa en la práctica

El esquema anterior podría utilizarse como plan de marketing para pymes y autónomos tanto en el mundo offline como online. Aunque, si tenemos en cuenta que lo digital es el futuro, nos centraremos en las tácticas de marketing digital que nos permitan orientar el plan de acción que hemos definido en el punto tres del apartado anterior.

Lo que te planteamos a continuación son posibles acciones que podrías llevar a cabo para objetivos concretos de pymes y autónomos como podrían ser captar nuevos clientes, vender más en internet, comenzar a vender online, utilizar la red como escaparate para ventas offline, dar a conocer tu nuevo producto e incentivar su compra...

Estrategias para un plan de marketing digital para pymes y autónomos

Crear una web personalizada y optimizada

Es fundamental que el escaparate que tienes online sea visual, llamativo y que el usuario pueda encontrar lo que busca en éste. Además, para conseguir más visitas, hay que tener una web amigable con buscadores como Google.

Tener un blog con actualizaciones puntuales

Un blog es un lugar en el que tu pyme o tú como autónomo podéis hablar directamente a los clientes. Puedes ofrecerles contenidos de calidad relacionados con las novedades de tu sector, guías prácticas sobre cómo sacar provecho de las cualidades de los productos que vendes, o incluso hablarle de las últimas ofertas y promociones que has activado en tu sitio. Todos estos textos te ayudarán a mejorar la optimización de tu web en buscadores y darán una razón extra a tus potenciales clientes para visitar tu sitio más a menudo.

Presentaciones en vídeo

Un vídeo corporativo o de tu nuevo producto puede lograr una gran visibilidad en tu web, pero también a través de las redes sociales. Es contenido único que habla de ti, y si además contratas a profesionales que creen una pieza de calidad, el resultado puede ser óptimo.

Publicidad en buscadores (SEM)

Si lo que pretendes es captar nuevos clientes a través de anuncios de los que aparecen en posiciones destacadas en los buscadores, entonces necesitas optimizar una campaña SEM. Con ella lograrás aparecer en los resultados cada vez que un usuario haga una búsqueda por tus palabras clave y por lo tanto, las visitas que proceden de esta publicidad se convierten en potenciales clientes si en tu web está lo que estaban buscando.

¿Todavía te estás planteando si tu pyme o actividad como autónomo necesita un plan de marketing? Si quieres definir unos objetivos claros que te permitan saber hacia dónde vas, y plantearte las acciones clave para cumplirlos, necesitas crear uno cuanto antes. Ya te hemos dado las claves por las que deberías empezar, ahora solo te queda a ti dar el siguiente paso para convertirlo en un éxito ¿Estás listo para pasar a la acción? Artículos relacionados
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