La importancia de una estrategia empresarial se puede entender mediante la metáfora de un iceberg: conseguir beneficios y satisfacer a los clientes son la parte visible, mientras que la parte invisible y la que sostiene estos logros es la estrategia de empresa. Pensar...
Plan de Marketing Online: Conoce las métricas esenciales
En todo el mundo, Internet es utilizado por cientos de millones de personas al día y en España en concreto, por decenas de millones. Todos esos usuarios son tus potenciales clientes y el hecho de estar presente en Internet te servirá para darte a conocer y mejorar tus cifras comerciales.
Para que aprendas a planificar tu estrategia de marketing online y comiences a medir los resultados de la campaña, en este post te explicamos qué debes tener en cuenta para elaborar tu plan de marketing y cuáles son las herramientas métricas más eficientes.
Cómo crear un plan de marketing
Antes de comenzar, tómate un tiempo para reflexionar sobre tu modelo de negocio, tu target (es posible que ese público al que te diriges no esté presente en Internet), tu marca, los productos o servicios que ofreces, lo que has hecho hasta ahora en el mundo online y lo que hace tu competencia. Una vez tengas claros todos esos puntos, te aconsejamos que sigas estos diez pasos:
-Objetivos. Tienes que tener claro que el éxito de tu estrategia de marketing online depende de que los objetivos de la misma sean, también los de tu empresa.
-Estrategias. Son las pasarelas que vas a crear para alcanzar tus objetivos y que, por cierto, deberás seguir si aspiras a cumplir todos tus propósitos.
-Acciones. Los dos puntos anteriores son más teóricos y “fáciles” de diseñar. En cambio, las acciones requieren mayor detenimiento. Lo primero en lo que debes centrarte es en la palabra “cómo”, es decir, este es el momento en el que tendrás que precisar de la forma más detallada y realista posible qué vas a hacer para poner en marcha las estrategias.
-Canales. Debes conocer a tu cliente y saber dónde está presente. Asimismo, es recomendable que regreses a los puntos anteriores y compruebes tus objetivos y acciones. No es lo mismo estar en Twitter que en Facebook. Cada canal tiene sus reglas y es importante saber si encajan con tus planes.
-Diferente planificación para cada canal: frecuencia de publicación, el tono, cómo te vas a dirigir al público, etc.
-Elige las herramientas de gestión y medición de tu estrategia y al personal que se encargará tanto de ese trabajo, como de llevar tu presencia digital.
-Establece un protocolo de actuación para posibles casos de crisis de reputación.
-Delimita los diferentes apartados de tu presupuesto.
Las métricas más importantes en un plan de marketing online
Es muy importante que todas las acciones que lleves a cabo en tu plan de marketing digital estén medidas, ya que de no ser así, tu margen de actuación en la campaña estará muy limitado y lo único que harás será lanzar una serie de acciones sin saber si su resultado final se corresponde con los objetivos que marcaste inicialmente.
Para ello, necesitas manejar una serie de métricas, es decir, diferentes valores numéricos que te vayan indicando en cada momento todos los resultados que se obtienen tras la puesta en marcha de tu estrategia. A continuación, te presentamos las más importantes, cuyos datos son básicos para que tu propósito digital salga adelante:
KPI’s: son los indicadores de rendimiento de tus acciones, como por ejemplo, el número de visitas que proceden de Google u otros buscadores o el número total de ventas.
ROI: hace referencia a los ingresos y al retorno de la inversión realizada tras poner en marcha tus acciones de marketing.
Visitas: número de visitantes únicos, páginas vistas y tiempo medio que permanece un usuario en tu página.
Tráfico orgánico: el número de visitas que llega a tu web a través de buscadores, generalmente Google por su dominio del mercado español, sin ser de pago, es decir, mediante acciones SEO.
Porcentaje (%) de rebote en páginas importantes: es el porcentaje de visitas que entran en la página y que tras escasos segundos en su interior, se van. Este dato te permite detectar si existen fugas de tráfico y aplicar acciones directas para conseguir que la web funcione mejor.
Ratio de conversión: es la relación entre el número de respuestas obtenidas y el número de visitas que se han registrado en la página web.
Número de links entrantes: son los links o enlaces externos que están incluidos en otras webs, pero que tras pinchar en ellos te dirigen hacia contenidos de la tuya.
PPC (pago por clic): si decides realizar una campaña de publicidad online, es preciso que midas cuántos usuarios se van perdiendo o descolgando en cada uno de los pasos hasta que se genera una venta final.
CPL (coste por lead): tiene que ver con el importe que te costará obtener un registro en tu web.
Interacciones en redes sociales: todos los registros que tienen que ver con el número de comentarios, número de likes, retweets, mensajes de consulta de los usuarios a través de mensajes privados o número total de seguidores, entre otros.
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