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¿Qué es el marketing sensorial?
En un momento en el que parece que se han inventado todas las técnicas de marketing digital, resulta que llega una de la que no habíamos oído hablar. Si echamos la vista atrás, puede que sí la conociéramos, pero no sabíamos cómo se llamaba…
El marketing sensorial siempre ha estado ahí, porque los sentidos los tenemos desde que nacemos y vamos acostumbrándonos al mundo exterior gracias a ellos.
¿Quieres saber qué es el marketing sensorial? Sigue leyendo, esto te interesa.
¿Qué es el marketing sensorial?
El marketing sensorial es el conjunto de técnicas emocionales y conductuales que inducen a la compra de un producto o a la contratación de un servicio.
¿Cómo funciona el marketing sensorial? Generando una experiencia positiva en los usuarios a través de sus sentidos y, por lo tanto, de sus emociones.
Los humanos tenemos 5 sentidos: vista, tacto, oído, olfato y gusto. Cada uno de ellos nos ayuda a percibir el mundo de una determinada manera. Con el marketing sensorial, se trata de que asociemos la marca con experiencias positivas relacionadas con nuestros sentidos, lo que crea una conexión única con la empresa en cuestión.
¿Cuáles son sus características?
El marketing sensorial se centra en la experiencia del usuario con la marca. ¿No te ha pasado que entras en una tienda de una cadena y todas huelen igual? O cuando vemos el típico color representativo de una firma y que está por todas partes en su merchandising… Estas son algunas de las características del marketing sensorial.
- Crea una identidad de marca.
Mediante experiencias particulares como el olor, el tacto de una marca de cremas en concreto, o el sabor característico de un producto, se consigue reforzar la identidad de dicha marca.
- Ofrece una experiencia única.
Esta identidad de marca ofrece una experiencia única que solo se da en la marca, con lo que se fortalece el lazo marca-cliente.
- Aumenta el valor de los productos.
Ya que el consumidor los asocia con la experiencia positiva que recibe de manera sensorial.
- Fideliza a los clientes.
Los clientes que han tenido una buena experiencia asociada a sensaciones agradables son más propensos a volver a comprar en dicho establecimiento.
Ventajas del marketing sensorial
El marketing sensorial está creciendo con fuerza últimamente, sobre todo por sus grandes ventajas, vamos a conocerlas:
- Mejora la comunicación con los clientes.
Los clientes son más propensos a comunicarse mejor con el establecimiento y con la marca cuando están en un ambiente agradable.
- La marca se percibe como algo más positivo.
Al relacionarla con sensaciones agradables, la firma se ve como algo más natural y cercano, más humano.
- Hace que se aumente el engagement de marca.
Al percibirse esta de manera más positiva, apetece volver.
- Mejora las ventas.
Dado que los clientes pasan más tiempo en el establecimiento y lo asocial con algo agradable.
Ejemplos de marketing sensorial
El marketing sensorial está lleno de ejemplos: una serie de tiendas con el mismo olor, la música similar que tiene determinada cadena de ropa en todos sus establecimientos…
Quizá no te habías dado cuenta, pero hay muchos más, desde el tacto de los sillones de algunas cafeterías hasta la iluminación de tu cadena favorita de restaurantes… todo lo que ayude a crear un ambiente agradable, reconocible y orientado a la compra puede ser marketing sensorial.
Cómo aplicarlo al marketing digital
Para utilizar el marketing sensorial en el marketing digital hay que pensar en lo digital como si fuera analógico, es decir, tienes que pensar en tu web o en tu campaña de publicidad digital como si fuera una tienda física.
Lo normal sería que la tienda física tuviera los colores corporativos, los logos y, en general, todo el ambiente que caracteriza al negocio. En el plano digital sucede de la misma manera, puedes utilizar imágenes de los productos estrella que pondrías destacados en la tienda, destacar CTAs para incremento de leads o ventas.... También puedes reforzar los mensajes para mejorar la atención al cliente.
También se pueden utilizar infografías o cualquier elemento visual para que el cliente pueda retener el producto en su memoria. Puedes utilizas fotografías, ilustraciones, gifs animados o gráficos.
En cuanto al marketing auditivo, recuerda que la música es muy útil para evocar y estimular, ya que es generadora de emociones. Las bandas sonoras adecuadas o las canciones elegidas pueden dar un valor especial a tu marca.
Algunos slogans o jingles son muy característicos para algunas marcas, por lo que pueden integrarse en su estrategia digital.
El olor y el gusto también son muy importantes y es fácil hacer una campaña de banners o redes sociales para regalar muestras de tu producto, algo que los consumidores asociarán con tu marca. Algunas empresas, sobre todo tiendas online, cuidan mucho el packaging, ya que es una experiencia sensorial para el consumidor a nivel del tacto y de la vista, al empaquetar sus productos de manera elegante y con materiales de calidad.
Como ves, el marketing sensorial es una herramienta más para potenciar tu negocio y tus productos.
Fuentes:
- Marketing sensorial: qué es, características y ejemplos., Semrush, 21 de octubre de 2019, http://https://es.semrush.com/blog/marketing-sensorial/
- ¿Qué es el marketing sensorial? Ventajas y ejemplos., Cyberclick, 13 de julio de 2020, https://www.cyberclick.es/que-es/marketing-sensorial
- Marketing Sensorial: ¿Cuáles son sus ventajas para tu estrategia digital?, Lemon, 19 de diciembre 2019, https://lemon.digital/marketing-sensorial-beneficios-estrategia-digital/
- Claves para utilizar el marketing sensorial en tu estrategia digital, Sociment, 19 de marzo de 2021, https://www.sociment.com/claves-utilizar-utilizar-marketing-sensorial-estrategia-digital/
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