La importancia de una estrategia empresarial se puede entender mediante la metáfora de un iceberg: conseguir beneficios y satisfacer a los clientes son la parte visible, mientras que la parte invisible y la que sostiene estos logros es la estrategia de empresa. Pensar...
¿Qué es el posicionamiento de marca y cómo mejorarlo?
Un posicionamiento de marca potente debería ser una prioridad para cualquier negocio, sea del tamaño que sea. Mediante las herramientas adecuadas, es posible diferenciarse de la competencia y llamar la atención de potenciales compradores. Compartimos las claves sobre cómo mejorar el posicionamiento de una marca, en el entorno online y más allá de él.
1. ¿Qué es el posicionamiento de marca?
El posicionamiento de marca consiste en el diseño de una imagen y propuesta de valor vinculados a un negocio, de modo que la empresa y sus productos o servicios ocupen un lugar único y distinguido en la mente del público objetivo. Generar un posicionamiento de marca permite a las empresas diferenciarse de su competencia y, además, acercarse a sus potenciales clientes, captando su atención. Todo ello se traduce en la mejora de ingresos: se calcula que un posicionamiento de marca potente puede incrementar las ventas hasta un 33%.
2. ¿Cómo mejorar el posicionamiento de marca?
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- Establece cuál es tu posicionamiento actual. Aunque la empresa no haya decidido trabajar su posicionamiento de marca conscientemente, la imagen de esta sí existe en el imaginario del público. Por ello, lo primero es conocer qué piensa el público objetivo de tu marca en la actualidad.
- Determina cuál quieres que sea tu mensaje. Identifica cuál es la misión que tu marca quiere cumplir y cómo esta se alinea con las necesidades de tu público. Por ejemplo, un restaurante que quiere atraer a un público familiar deberá crear un posicionamiento de marca adecuado para ese tipo de audiencia, generando mensajes que describan el lugar como un espacio seguro y divertido para las familias. Esta va a ser la proposición de valor que el restaurante querrá hacer llegar a sus potenciales clientes.
- Estudia a tu competencia. Es esencial que conozcas los negocios que ofrecen productos o servicios similares a los tuyos y a los que tu público potencial podría decidir acudir en lugar de a tu negocio. Estudiándolos, puedes acceder a ideas sobre cómo se están posicionando.
- Identifica algo que haga a tu negocio único. Puedes detectar alguna de las debilidades de tu competencia y hacer notar qué es lo que tu empresa hace mejor que cualquier otra. Consigue pruebas sobre los beneficios de tu negocio (por ejemplo, a través de reseñas o testimonios de clientes en Google My Business) y trata de establecer un vínculo emocional con tus potenciales clientes.
- Impulsa tu mensaje y cualidades diferenciadoras a todos los niveles. Tu presencia digital debe mostrar un mensaje coherente desde todos los ángulos: redes sociales, directorios, página web, anuncios, etc. Además, el mensaje debe concordar con el que se ofrece presencialmente o en otros canales.
3. Tipos de posicionamiento de marca
El posicionamiento de marca se refiere a la manera en que una empresa quiere que los consumidores perciban su producto o servicio. Los tipos incluyen el posicionamiento por atributos, por beneficios, por uso o aplicación, por usuario, por competidor y por calidad o precio.
El posicionamiento de marca es clave para destacar en un mercado competitivo. Los tipos de posicionamiento incluyen el enfoque en atributos específicos del producto, los beneficios que ofrece, su aplicación o uso, el tipo de usuario al que se dirige, la comparación con competidores y la percepción de calidad o precio. Cada tipo busca influir en cómo los consumidores perciben y eligen la marca.
4. Tipos de posicionamiento de marca
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- Posicionamiento de calidad: diferencia los productos presentándolos como fiables, duraderos, de calidad superior a la competencia…
- Posicionamiento según el precio: mientras que un precio alto crea el efecto psicológico de un producto de calidad, un producto más económico juega con la imagen de la asequibilidad.
- Posicionamiento de beneficios o problema y solución: el producto o servicio se presenta como la forma de mejorar la vida del consumidor, o la solución a un problema.
- Posicionamiento según competidores: se trata de presentarse como la mejor alternativa frente al resto de negocios que ofrecen productos o servicios similares.
5. Factores para realizar una estrategia de posicionamiento de marca
5.1. Atributos de marca
Destaca qué valor aporta el producto o servicio a los consumidores y cuáles son los beneficios a los que accederán al utilizarlo.
5.2. Las expectativas de los consumidores
Un mensaje adecuado deberá tener en cuenta qué esperan los consumidores de la marca (calidad, entretenimiento, precios bajos…) y generar una comunicación que recoja estas expectativas.
5.3. Competidores
Es esencial tener en cuenta qué posicionamiento de marca están utilizando los competidores, de modo que la empresa sea capaz de crear un mensaje diferenciado.
5.4. Precio
El posicionamiento de marca debe tener en cuenta el precio del producto o servicio que trata de vender, sabiendo qué impacto tiene en la imagen que los consumidores crean de la empresa. ¿Quieres crear una estrategia coherente que genere un posicionamiento de marca diferenciado en la era digital? En BeeDIGITAL ayudamos a pymes y autónomos con su marketing digital, adaptándonos a sus necesidades y diseñando estrategias de presencia digital que logren diferenciar su negocio y atraer más clientes.Desde 54€ al mes
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