fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Noticias de marketing » Cómo reclamar una ficha de empresa Google My Business paso a paso

Cómo reclamar una ficha de empresa Google My Business paso a paso

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Cómo reclamar una ficha de empresa Google My Business paso a paso
  1. ¿Qué es una ficha de empresa en Google Maps?

  2. ¿Cómo reclamar la ficha de Google Maps?

  3. ¿Cómo recuperar acceso de ficha en Google Maps?

Google Maps se ha convertido en una de las herramientas de visibilidad online más importantes para las empresas, en particular para aquellas de tamaño pequeño y mediano y de ámbito local. Reclamar la ficha en Google Maps es un paso previo y necesario para poder aprovechar todas las ventajas de esta herramienta.

¿Qué es una ficha de empresa en Google Maps?

La ficha de empresa en Google Maps es un perfil de negocio que permite localizarlo en el mapa online generado por Google, conocer más detalles sobre sus productos o servicios e interactuar con él (dejando reseñas, preguntas o subiendo fotografías).

Como a veces esto causa alguna confusión, debemos matizar que la ficha que aparece en en Google Maps es la ficha de Google My Business, ya que son dos servicios de Google que están integrados. Así, reclamar la ficha de Google Maps y el perfil de Google My Business es lo mismo.

Cuando una empresa reclama su ficha, puede empezar a incluir en su perfil información muy valiosa: teléfono de contacto, links al sitio web, publicaciones informativas. horarios de apertura, fotografías del lugar físico o de los productos o incluso una visita virtual.  Al optimizar su ficha, la empresa ganará más visibilidad en el motor de búsqueda, dado que Google My Business tiene mucho peso en el posicionamiento local

Cómo reclamar la ficha de Google Maps

Lo más común es que sea la propia empresa la que, como parte de su estrategia de presencia digital, añada su ficha de Google Maps. 

No obstante, si la empresa no ha sido proactiva en la creación de esta ficha, Google puede haber generado una ficha de forma automática en base al comportamiento y las visitas de los usuarios, o la ficha puede haber sido generada por otro usuario.

En este caso, es esencial reclamar la ficha de Google Maps y tomar el control sobre esta información. Para ello, sigue los siguientes pasos: 

  • Entra en la aplicación Google Maps a través de un teléfono o tablet.

  • Utilizando la barra de búsqueda, encuentra tu negocio introduciendo el nombre o la ubicación.

  • Una vez en el perfil de la empresa, haz clic en “Reclamar esta empresa” y “Soy propietario o administrador de esta empresa”. A partir de aquí, se inicia un proceso de verificación a través de las diferentes vías que Google ha creado.

    Por un lado, si la ficha ha sido generada por otra persona y verificada, Google te avisará mediante un mensaje y permitirá “Solicitar derechos de administrador”. A partir de ahí, deberás rellenar un formulario y podrás incluir un mensaje al actual administrador. Después, se envía un correo electrónico a este, avisando de tu reclamación y pidiendo que verifique su propiedad. En caso de no responder en los siguientes 7 días, se adjudica a la persona que ha hecho la reclamación, mientras que si la solicitud queda denegada, puede recurrirse. 

  • En el caso de que la ficha no haya sido reclamada por nadie, aparecerá un link con la frase “¿Eres el propietario de esta empresa?”. Tras hacer clic en él, se inicia el proceso de verificación a través de varias vías.

    Es posible activar el envío postal de una tarjeta con un código de verificación a la dirección de la empresa, que llegará en un plazo de 14 días. Algunas categorías de negocio permiten la verificación a través de un código enviado a un teléfono móvil o un correo electrónico. Quienes ya hayan verificado su negocio a través de Google Search Console, podrán verificar su ficha de negocio al instante. 

¿Cómo recuperar acceso de ficha en Google Maps?

Como otros muchos productos de Google, las fichas de empresa Google Business se gestionan a partir de una cuenta de Gmail asociada. Por ello, otro de los problemas que puede surgir al querer acceder a la ficha en Google Maps es que la persona no recuerde el correo electrónico asociado, o la contraseña del mismo. 

Para recuperar la contraseña de un correo de Gmail, accede a la pantalla de inicio de sesión y haz clic en el mensaje “¿Has olvidado tu contraseña?”, a partir del cual deberás seguir las instrucciones en pantalla que proponen varias soluciones:

  • Recordar posibles contraseñas anteriores.

  • Verificar si has iniciado sesión en un móvil Android con esta misma cuenta.

  • Recuperar la contraseña por una llamada o un SMS al número de teléfono asociado.

  • Recibir un mensaje en un correo electrónico alternativo asociado a la cuenta.

  • A partir de la pregunta de seguridad establecida.

En caso de no recordar el correo electrónico asociado a Google My Business, no hay un proceso automático que te permita acceder a él, así que para solucionar esto deberás ponerte en contacto con el servicio de Ayuda Google My Business.

Kit Digital - Puesto de Trabajo seguro

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Desde 54€ al mes

    Plan Activa Digital

    Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.

    • Perfil de Empresa en Google Optimizado
    • Gestión de Reputación Online
    • Expansión de datos de contacto
    • Autogestión de redes sociales
    • CRM básico
    • Factura electrónica
    • Web con IA

    MÁS ARTÍCULOS


    Qué es la estrategia empresarial y qué tipos hay

    Qué es la estrategia empresarial y qué tipos hay

    La importancia de una estrategia empresarial se puede entender mediante la metáfora de un iceberg: conseguir beneficios y satisfacer a los clientes son la parte visible, mientras que la parte invisible y la que sostiene estos logros es la estrategia de empresa. Pensar...

    Cómo crear un perfil de cliente ideal

    Cómo crear un perfil de cliente ideal

    En el contexto del marketing digital actual, crear el perfil de cliente supone sentar unos cimientos potentes sobre los que después construir una estrategia de éxito. Son muchas las transformaciones que la era digital ha supuesto para el marketing, pero quizás destaca...

    Qué es el ORM y gestionar la reputación online

    Qué es el ORM y gestionar la reputación online

    El ORM o Gestión de Reputación Online resulta una estrategia imprescindible en el mundo digital hoy.  El crecimiento de internet y las redes sociales ha traído consigo un cambio de paradigma sin precedentes. Las reseñas, comentarios en redes sociales y otros canales...

    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT