Pero, ¿qué es tagline, qué diferencia hay entre tagline y eslogan o cómo crear uno para tu empresa? Te lo contamos.
¿Qué es tagline?
El tagline (que, en cierto modo, podría traducirse como “lema”) de una empresa es una frase memorable que ha sido diseñada para servir como expresión permanente de la misión y objetivos de una empresa.Se trata de una herramienta de marketing orientada a consolidar la imagen de marca, atrayendo a los potenciales clientes y manteniendo su atención.
En cierto modo, la creación del tagline está directamente vinculada a diseñar un logotipo, pues a menudo este elemento visual viene acompañado del tagline.
Entre las características principales de un buen tagline se encuentran:
- Orientado a mostrar los beneficios o ventaja competitiva de una empresa.
- Uso de palabras y estructuras simples.
- Concepto original y llamativo.
Tipos de tagline
- El tagline imperativo se orienta a dar una “orden” a los potenciales clientes vinculada a la marca. Se percibe al negocio como un jugador con autoridad en el sector o vanguardista y atrevido. Por ejemplo, el “Go further” de Ford o el “Just do it” de Nike.
- Otra opción es el tagline descriptivo, que busca exponer de forma breve un negocio. Por ejemplo, el “Connecting people” de Nokia.
- El superlativo busca destacar a la empresa por encima de las demás o la describe como la mejor en su sector. Por ejemplo, el de la compañía cervecera Budweiser es “King of Beers”.
- Un tagline provocativo realiza una declaración chocante en busca de llamar la atención de los potenciales clientes de una empresa y diferenciarse de las demás. Por ejemplo, el “Think different” que acompaña a Apple o McDonalds con su “I’m lovin’ it”.
Tagline VS eslogan
En pocas palabras, se puede decir que el tagline trata de describir una empresa de forma general, mientras que el eslogan puede referirse a uno de sus productos o servicios.Además, otra de las diferencias entre tagline vs. slogan es que el tagline tiene vocación de permanecer en el tiempo, mientras que el slogan se dedica a campañas específicas.
Cómo escribir un tagline de tu marca
Es cierto que crear la identidad de un negocio es un proceso arduo. No obstante, también es posible que puedas trabajar en este proceso tú solo ya que, a fin de cuentas, eres quien mejor conoces tu empresa. Te damos algunos consejos para ello:- Define la identidad de tu marca. ¿Cómo explicarías tu negocio a alguien que no lo conoce? ¿Qué propuesta de valor ofreces a tus clientes? Crear la identidad de marca representa los cimientos de tus campañas de marketing en general, y también de la generación de tu tagline.
- Describe qué, quién y por qué. Una forma sencilla de llegar a un tagline eficaz es tratar de explicar en pocas palabras qué es tu empresa, quién la compone y cuál es la razón de su existencia (o por qué deberían los potenciales clientes elegirla).
- Identifica qué te diferencia. Los mejores ejemplos de tagline son capaces de describir la principal razón por la que una empresa es diferente a su competencia en muy pocas palabras. Así, se trata de explicar la razón por la que tu negocio es único y diferente al resto.
- Sé creativo. No tengas miedo a jugar con las palabras y experimentar, ya que, en definitiva, se trata de llamar la atención. Puede ayudarte en este proceso el mirar los ejemplos de tagline exitosos de otras empresas.