La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023. En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...
¿Cómo calcular el margen de beneficio de los productos?
¿Qué es el margen de beneficio?
El margen de beneficio es la diferencia entre el precio con el que se vende un producto o servicio y los costes asociados a su producción o creación.
El margen de ganancia de tus productos determinará el beneficio de tu empresa, pero establecer cuánto vas a ganar con cada producto o servicio que vendas no es tarea fácil. De los márgenes dependerá el precio de venta al público y también que este compre más o menos, según cómo lo perciba (caro, adecuado o barato) dentro del mercado.
De este modo, calcular el margen de beneficio es un factor muy importante en la rentabilidad de una empresa y debe buscar un equilibro que asegure las ganancias y, a la vez, facilite que los clientes potenciales elijan a esa empresa para efectuar sus compras una y otra vez.
¿Qué margen de ganancia debo fijar?
Esta no es una cuestión nada fácil. Con ese beneficio tendremos que cubrir el coste del producto, los salarios de los trabajadores, el alquiler, los seguros, los impuestos, facturas varias y asegurar que, después de esto, haya un remanente para el propio empresario y/o para reinvertir estas ganancias en la mejora o expansión del negocio.
Se suele decir que un negocio necesita un margen de beneficio de por lo menos el 5% para mantener el crecimiento, pero esto no quiere decir que todos los productos tengan que tener este margen. Este margen de beneficio del negocio debe hacerse de forma global, y es perfectamente compatible con que algunos productos tengan más margen que otros.
De todas formas, tampoco todos los negocios trabajan con los mismos márgenes. Si bien decíamos antes que un 5% global suele manejarse como un mínimo para que el negocio salga adelante, hay algunos sectores en los que los márgenes de ganancia pueden ser incluso menores. Por ejemplo, los supermercados en ocasiones tienen un margen de un 2% o incluso un 1%, pero los negocios se siguen manteniendo porque en este tipo de empresa el cliente vuelve a comprar con mucha frecuencia.
Por otro lado, tampoco hay que optar solamente por los productos que dan más margen de beneficio, dejando que desplacen a los menos rentables. Otros productos pueden ofrecer un margen más estrecho pero, a cambio, servir para atraer a los clientes a nuestra tienda o ser un factor diferencial que aumente nuestra competitividad.
Hay varios modelos para calcular el margen de beneficio, siendo el modelo de fijación de márgenes el más utilizado por los minoristas. Un ejemplo de fijación de márgenes para un producto sería el siguiente: Un margen del 15% para el fabricante, uno del 15% para el distribuidor y un margen del 30% para el minorista que lo vende al público.
Cómo calcular el margen de beneficio de un producto
Para averiguar el porcentaje de beneficio que tenemos sobre la producción de un producto o servicio podemos utilizar la siguiente fórmula:
Margen = ((venta*100)/coste)-100 |
No es necesario que todos los productos tengan el mismo margen de beneficio: este puede variar para adaptarse a los precios del mercado. Para calcular el precio final en función del margen podemos usar la siguiente fórmula:
Precio de venta al público sin IVA = (Costes de producción o compra) + (Margen de beneficio)A esta fórmula después tendremos que sumarle el I.V.A. para calcular lo que tendrá que pagar el cliente, ya que no debemos calcular los márgenes con impuestos incluidos, siendo este un error de los más habituales.
También puede seguirse el procedimiento inverso y calcular margen de beneficio de la siguiente forma.
Margen de beneficio = (Precio de venta al público sin IVA) – (Costes de producción o compra)Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana
Qué es un modelo de declaración jurada, para qué sirve y sus usos
En este post de BeeDIGITAL te mostramos un modelo de declaración jurada y te contamos qué usos e implicaciones legales tiene.
Qué es el modelo 145 de IRPF y cómo rellenarlo
En este post de BeeDIGITAL te contamos para qué sirve modelo 145 de retenciones sobre rendimientos de trabajo y cómo rellenarlo de forma correcta