La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023. En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...
Cómo crear una plantilla de excel de presupuesto
Excel es un programa tremendamente normalizado en el ámbito empresarial, que se puede abrir en prácticamente todos los equipos, eliminando así problemas de compatibilidad. Esta razón, sumada a las facilidades de cálculo que ofrecen sus tablas, hace que Excel sea una plataforma perfecta para presentar presupuestos a los clientes.
Crear una plantilla de presupuesto facilitará mucho el trabajo posterior, ya que sólo tendremos que cambiar algunas descripciones y cifras, así como los datos de la empresa a la que vamos a prestar el servicio, por lo que el resto de la plantilla no necesitará ser modificada.
En primer lugar, debes crear compartimentaciones en la hoja de Excel, cada una de ellas dedicada a distintos fines. Los datos de tu empresa deben en ir en un marco o cuadrícula (C.I.F., nombre, población, teléfono, dirección…), mientras que los datos del cliente deben recogerse en otro, que puede situarse a la derecha del primero. Incluir los datos de las dos empresas facilitará a ambas partes la toma de contacto posterior.
También deberás crear un marco que aúne los datos del presupuesto en sí, tales como número, fecha del presupuesto, fecha de validez y un enunciado identificativo que resuma la naturaleza de los servicios o productos que ofreces. Una buena opción es situarlo bajo los dos marcos anteriores, de forma que ocupe el ancho de estos (aunque sea más estrecho).
¿Qué campos necesita tu presupuesto?
El marco más importante es el que recoge las diferentes partes del presupuesto:
En la primera columna deberás introducir la descripción del servicio o producto, aunque para la plantilla puedes dejar puesto un ‘Descripción1’, para así editarlo cuándo lo necesites. Esta columna deberá ser la más ancha, ya que deberás introducir varias palabras. Por ejemplo: tareas de limpieza post- obra. Si tus productos tienen código, crea una columna anterior e indícalo ahí.
La segunda de las columnas debería ser ‘Cantidad’ o ‘Unidades’. A continuación deberías incluir la columna de ‘Precio’ y la de ‘Descuento’. Después de esta columna, para facilitar la comprensión del presupuesto, incluye una columna con el precio tras el descuento, ‘Precio Dto’. Por último, incluye una última columna de ‘Importe’ de cada producto.
No olvides introducir en las celdas de ‘Precio Dto’ e ‘Importe’ las fórmulas necesarias para apliquen el descuento necesario y multipliquen el precio con descuento por las unidades del producto o servicio. Necesitarás una última celda que sume los diferentes importes. A esta la llamarás 'Total'.
Incluye el logo de tu empresa en el encabezado del presupuesto y, si lo deseas, utiliza para las tablas colores que vayan en concordancia con la imagen de marca.
Para hacer el presupuesto más intuitivo y visual, puedes echar mano de gráficos que representen que categorías tienen más peso en el presupuesto, o incluso la evolución de la inversión, si se trata de un presupuesto variable mensualmente.
Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana
Qué es un modelo de declaración jurada, para qué sirve y sus usos
En este post de BeeDIGITAL te mostramos un modelo de declaración jurada y te contamos qué usos e implicaciones legales tiene.
Qué es el modelo 145 de IRPF y cómo rellenarlo
En este post de BeeDIGITAL te contamos para qué sirve modelo 145 de retenciones sobre rendimientos de trabajo y cómo rellenarlo de forma correcta