La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023. En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...
Cómo hacer un plan de ventas
Plan de ventas o estrategias de comercialización
Para poder definir nuestro plan de ventas, debemos comenzar por recurrir a dos metodologías analíticas fundamentales: PESTEL, que hace referencia a los factores externos como políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales, y DAFO, que comprende métricas clásicas como las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, propias del negocio en particular. En base a las dos metodologías previas, habremos conseguido unos resultados precisos tanto sobre la situación actual del mercado como de nuestra posición respecto al mismo. Es entonces hora de centrarnos en las estrategias de comercialización a seguir.Estrategia de ventas
Podríamos definirla como toda acción que se destina a alcanzar unos objetivos de ventas. Para ello, se debe implicar a todos los componentes que van más allá del departamento comercial para conseguir mayor efectividad. Debe incluir:- Canales de venta
- Objetivos de cada canal
- Medios por los que se va a conseguir cada objetivo
- Presupuesto destinado a cada canal y cada acción de venta
- Tiempo destinado al desarrollo de cada acción
- Tipo de acciones a realizar, frecuencia y orden en el tiempo
- Herramientas de análisis y corrección
- Tecnología, potenciando el uso de mejores herramientas y maquinaria. Esto te ayudará a agilizar los procesos y a evitar contratar más mano de obra, que será más caro a medio y largo plazo.
- Marketing interno para mejorar la productividad de tus trabajadores
Estrategias de marketing y publicidad
Debemos tener en cuenta, entre otras variables, las 4 pes del marketing: Producto, precio, distribución o punto de venta y promoción.- Producto. Es, sin duda, el eje central de toda estrategia de marketing. Se trata, además, de un concepto muy amplio, pues puede abarcar todo aquello que se coloca en un mercado para su adquisición y que satisfaga una necesidad o deseo del consumidor.
- Público potencial. ¿A quién quieres alcanzar?, ¿en qué franja de edad se mueve?, ¿en qué zona geográfica?, ¿cuáles son sus intereses?
- Franja de precios. Es una de las variables más complejas de fijar y una de las más importantes. Hay que considerar diversas variables como el precio que estarían dispuestos a pagar los consumidores, los precios de los competidores, el margen de beneficio neto que se obtendría, el valor que el cliente le otorga el producto, etc.
- Precio de venta, o aquel con el que podamos obtener un margen de beneficio. Una vez hayamos analizado las variables anteriores, debemos aplicar la fórmula: margen bruto unitario= precio de venta unitario – coste variable unitario.
- Competidores. Debemos considerar aquellos negocios del sector con características similares y hacer hincapié en lo que nos diferencia, bien sea por público objetivo o canales de distribución, por ejemplo.
- Distribución. Es el proceso mediante el cual el producto o servicio llega hasta nuestro cliente, que puede ser o bien mayorista o final. Es un asunto fundamental ya que va a influir notablemente en nuestro margen de ganancia.
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