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Plantilla: análisis de la competencia

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Plantilla: análisis de la competencia

Destacar frente a la competencia es fundamental para que tu negocio se posicione en la mente de los potenciales clientes y logres mejorar las ventas, así como para convertirte en la primera opción de compra. Sin embargo, conseguir ser identificado como mejor que tus competidores requiere de un análisis previo de todos ellos y por eso es fundamental tener una plantilla de análisis de competencia. A continuación te enseñamos las claves para crear la tuya propia.


Plantilla de análisis de la competencia


Aunque la plantilla de análisis de la competencia debe adaptarse a lo que ofreces en tu negocio y a tu sector, hay ciertos parámetros que se repiten en todos los modelos. Puedes empezar por crear una hoja de Excel, o incluso una hoja de texto con una tabla en las que incluyas las siguientes columnas:


  • Productos: En este apartado identificarás los principales productos o servicios que tienen tus competidores. Además, debes incluir cualquier información relevante sobre ellos que les haga destacar frente a ti, o que les haga ser débiles. La idea es poder utilizarla tras la recopilación de datos para identificar tus posibles fortalezas y debilidades en cuanto al catálogo de productos y servicios. Recuerda también crear un espacio dedicado al precio para identificar los costes y su oferta.


  • Publicidad empleada: Debes hacer un análisis de las campañas de publicidad que lanzan tus principales competidores. La idea es identificar los canales principales así como el tipo de comunicación que utilizan. A partir de ella, podrás desarrollar  campañas mejores que las suyas, además de centrarte en los canales más utilizados por ellos o explotar nuevos canales en los que ellos no se encuentran.


  • Atención al cliente: La atención al cliente es una de las claves para fidelizarle. Por esa razón debes analizar si tu competencia lo está haciendo bien en dos sentidos. El primero de ellos se refiere a los canales que utilizan. Si solo ofrecen atención en tienda física, tú podrías buscar la ventaja competitiva lanzándote con otros servicios como la atención telefónica y la que tiene que ver con el mundo online. El segundo es el tipo de atención recibida. Puedes evaluarlo convirtiéndote en un cliente infiltrado por un día o buscando la opinión de los que han sido o son clientes del competidor.


  • Página web: Internet es cada vez más importante y por esa razón la presencia en este medio debe ser uno de los apartados en los que se centre tu plantilla de análisis de la competencia. Toma nota de todo lo que tenga que ver con el diseño, con la funcionalidad y también con su presencia en buscadores y en redes sociales. Con esa información podrás crear campañas específicamente diseñadas para tener una presencia online más fuerte que tus competidores.


  • Ventajas generales: Debes analizar todo aquello que está haciendo la competencia desde un punto de vista positivo.


  • Deficiencias generales: ¿Cuáles son los principales puntos débiles que ves en la competencia y que podrían mejorarse? En este apartado céntrate en analizar todas las cosas que podrían ser mejorables para un cliente y que tú podrás aprovechar para tu negocio.


  • Comparación con tu modelo: El último apartado de tu plantilla de análisis de la competencia tiene que ver con la comparación entre el competidor y tú. ¿Has encontrado puntos fuertes que podrías aprovechar? ¿Has visto nichos de mercado que todavía no están explotados? ¡Es el momento de tomar nota de ellos tras rellenar todos los campos anteriores!


Como ves, son muchas las cuestiones que hay que considerar en una plantilla de análisis de la competencia. Se trata de un trabajo de investigación importante y es una tarea que puede que no sepas hacer por ti mismo. En ese caso, es conveniente que contrates a una empresa o profesional que pueda ayudarte e incluso que trabaje contigo para crear un estudio de mercado completo y desarrollar a partir de él un plan de marketing que haga crecer tu negocio. ¿Ya lo habías pensado?

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