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Plantilla de email comercial

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Plantilla de email comercial

El email marketing es la herramienta de comunicación digital que más utilizaron las empresas en el pasado año 2016, en concreto el 76,7%. O eso afirma el estudio anual sobre CRM realizado por TeamLeader. Además, otras estadísticas confirman que el email comercial tiene hasta ocho veces más aperturas y clics que cualquier otro tipo de email, generando hasta 6 veces más de retorno de inversión

Sin embargo, no nos dejemos eclipsar sólo por estadísticas, puesto que para llevar a cabo una estrategia de email marketing exitosa hay varios factores que influyen, tales como una herramienta potente, una base de datos completa y, por supuesto, un contenido de calidad.


¿Cómo hacer email marketing de manera exitosa?


1. Asunto

Sin duda, el elemento que más influye de cara a que un usuario se decida a abrir o no el email. Lo básico es que sea breve y conciso. Sé directo/a y no te andes por las ramas, pues es uno de los aspectos que más molestan a los usuarios. 

  • La creatividad, la emotividad y el humor son recursos muy válidos para diferenciarte de tus competidores con emails asépticos que no transmiten nada. Sin embargo, hay que tener cuidado de no traspasar ciertas barreras que podrían derivar en un posicionamiento negativo. 
  • Un asunto interrogativo invita a la reflexión e incentiva la respuesta por parte del usuario. 
  • Conviene personalizarlo para conseguir que el posible cliente se sienta identificado, ya que está demostrado que los emails personalizados aumentan el porcentaje de clics una media del 14% y la tasa de conversión en un 10%. 
  • Estímulo acción-reacción. Muchos emails cuyo asunto es negativo, por ejemplo "no abras este email si quieres aumentar tus ventas" suele provocar el efecto contrario. Sin embargo, es una técnica de la que no se debe abusar porque corres el riesgo de saturar al usuario. 
  • Siempre incluye la keyword. Por ejemplo, si quieres promocionar un pienso especial en el caso de una tienda de mascotas para perros medianos y que sea de fácil digestión, puedes optar por algo como "Pienso Gourmet Telepuppy, para esas digestiones difíciles". 

2. Contenido y diseño

Si el usuario ha hecho clic y ha accedido al contenido de la newsletter, estás de enhorabuena, pues estás más cerca de conseguir la conversión. Es muy importante que la información más relevante se incluya en el primer párrafo. Tanto en contenido como en diseño menos es siempre más

Además, evita que cada párrafo esté compuesto por más de cuatro líneas, pues pueden saturar al usuario, y señala en negrita lo más relevante para que quede bien visible. No olvides incluir el logotipo, tus datos de contacto y el acceso a la web, blog y redes sociales. 

Por otro lado, trata de que el diseño sea limpio, sencillo y no demasiado estridente, que los colores corporativos sean evidentes y que el conjunto sea armónico. Imprescindible también la adaptación a diversos dispositivos, esencialmente móviles. 

3. Imagen

La imagen principal no debe ser superior al contenido en un 25% y siempre aportará valor añadido. Es especialmente efectiva en casos de promociones, ofertas "25% de descuento en champús" y para destacar novedades, aunque hay que tener cuidado, pues muchos filtros anti-spam es lo primero que detectan y bloquean.

4. Segmentación

Como hemos comentado antes, si mandas una newsletter a todos tus contactos por igual estarás perdiendo muchísima efectividad. Por ejemplo, en el caso de promocionar el pienso gourmet para perros medianos, no tendría sentido enviárselo a un cliente que sabes que tiene un perro grande, pequeño o sin problemas de digestión. Las listas son muy útiles para esto. 

5. Elige día y hora y automatízalo

Si tienes un CRM es posible que puedas conocer datos exactos acerca de la hora de conexión de tus clientes, aunque en muchos casos el mejor arma es la lógica. Muchos expertos debaten que las mejores horas son el martes a primera hora o el jueves. 

Por supuesto, esto depende del sector, puesto que en opciones de ocio de fin de semana (cines, bares, discotecas, etc.) es más efectivo realizar las comunicaciones los miércoles y los domingos por la mañana. También hay que tener en cuenta que el fin de semana los usuarios suelen disponer de más tiempo para leer las promociones con más detenimiento.

6. Monitoriza 

Es siempre una de las partes más importantes de toda estrategia de marketing, puesto que no hay mejor indicador para conocer si algo está dando resultados o no. En la propia herramienta te proporcionarán datos fiables para conocer si debes seguir en la misma línea o no. 



 





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