En los últimos años, la conversación sobre cómo y por qué digitalizar negocios no ha cesado. Y no es para menos: la presencia online es hoy no solo un mínimo indispensable, sino todo un mundo de oportunidades para los negocios. Desde nuestra experiencia ayudando a...
5 Estrategias Efectivas para Mejorar la Presencia Online de tu Pyme en 2025

Trabajar en la presencia online para pymes es, a día de hoy, un paso seguro para afianzar la competitividad de este modelo en el corto, medio y largo plazo.
Hoy en día, internet es un escaparate imprescindible que permite amplificar las oportunidades de negocio para prácticamente cualquier empresa. En pocas palabras, lograr una visibilidad en internet adecuada va a ser sinónimo de mejorar los resultados para cualquier pyme.
Estrategias digitales como las facilitadas por el Plan Activa ayudan a pymes y autónomos a sentar la base para trabajar este aspecto. En base a este trabajo, vamos a compartir las principales claves de marketing para pymes y cómo abordar los primeros pasos.
Importancia de la presencia online
La presencia online de las pymes, como mencionamos al principio del artículo, es hoy imprescindible. Hoy en día, según cifras de Statista, una mayoría de consumidores realiza una investigación en internet antes de realizar cualquier compra. Esto implica que las empresa que no trabajan su visibilidad en internet simplemente pierden estas oportunidades de negocio.
Así, la importancia de la presencia online para pymes debe entenderse porque la esfera digital se ha convertido en un punto de encuentro entre empresas y clientes, más allá de la localización física del negocio. En este sentido, las pymes que trabajan sus estrategias digitales tienen un as en la manga para multiplicar sus resultados.
SEO local: Tu negocio en los primeros resultados
El posicionamiento SEO se refiere a una serie de estrategias que permiten que la página web de un negocio aparezca en las primeras posiciones de la lista de resultados de Google cuando un consumidor hace una búsqueda relacionada. Es, por tanto, un punto clave a la hora de mejorar la presencia online para pymes.
En BeeDIGITAL hemos reunido toda una serie de artículos para que avances en tus conocimientos de posicionamiento SEO y puedas aplicarlos. Entre ellos, destacamos los siguientes pilares fundamentales:
- Trabajar la consistencia NAP
- Determinar las palabras clave (keywords) de búsqueda que están utilizando los potenciales clientes para buscar negocios como el tuyo
- Establecer una estrategia de contenidos en base a esas palabras clave
- Trabajar las estrategias de enlazado (linkbuilding) para obtener enlaces de sitios web relevantes, que actúen como indicativo de la autoridad de tu página para los algoritmos de Google
Redes sociales como herramienta clave
El uso adecuado de redes sociales para pymes es otra de las estrategias de visibilidad online esenciales.
Pero no cualquier estrategia vale. Es preciso:
- Escoger las redes sociales que estén utilizando el público objetivo de tu negocio. Por ejemplo, mientras que Facebook es la red social más utilizada y tiene un alcance más generalista, las empresas cuyo público objetivo sean las generaciones más jóvenes deberían desarrollar su presencia en TikTok
- Conocer las tendencias y adaptarse a ellas para aprovechar el potencial de viralidad. Una estrategia clave aquí es observar los movimientos de la competencia
- Trabajar una estrategia de contenidos alineada con la voz de marca que se desea transmitir.
Al otro lado de una estrategia en redes exitosa esperan grandes resultados: desde mejoras en el reconocimiento de marca, tráfico web, en los resultados de venta y la fidelización de los usuarios, entre otras muchas ventajas.
Publicidad online efectiva para pymes
La publicidad online supone el tercer pilar clave para la presencia online de las pymes. A día de hoy, existe una amplia variedad de opciones que deben ser barajadas, pero todas ellas tienen en común las siguientes ventajas frente a la publicidad convencional:
- Menor coste ya que es posible realizar campañas con presupuestos ajustados.
- Mayor rentabilidad, ya que el pago está directamente vinculado a los resultados obtenidos (coste por clic, por conversión…).
- Capacidades avanzadas de segmentación, dirigiendo las campañas a públicos extremadamente precisos (según edad, ubicación, intereses…).
- Posibilidad de medir resultados en tiempo real para ajustar las campañas de forma inmediata.
- Gran alcance, llegando, potencialmente, a un público global.
Entre las opciones más destacadas para hacer publicidad online a día de hoy se encuentran Google Ads y Facebook Ads.
¿Buscas ayuda para trabajar la visibilidad en internet de tu negocio? El Plan Activa de BeeDIGITAL está concebido para ayudar a pymes y autónomos a aprovechar todo el potencial de la esfera digital a través del desarrollo de estrategias de marketing para pymes diseñadas por expertos y adaptadas a la realidad de tu negocio. ¡Descúbrelo!
Fuentes:
- Share of people researching online before major purchases in 53 countries & territories worldwide, as of January 2025, Statista, 2025, https://www.statista.com/forecasts/1452683/people-researching-online-before-major-purchases-in-selected-countries-worldwide
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