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Las claves para conseguir enlaces en directorios online
Conseguir enlaces es una de las estrategias SEO más efectivas para mejorar el posicionamiento de tu empresa. Este proceso, también denominado linkbuilding, principalmente se sirve del nivel de autoridad y de confianza del sitio web donde se aloje el enlace.
Además de estos niveles, es importante considerar otros factores relacionados con el contenido que rodea al link, tales como el anchor text o texto del enlace, las palabras que lo rodean o incluso la posición que ocupa el enlace dentro del contenido.
El sitio web donde se alojen los enlaces de tu empresa es clave, por lo que en el post de hoy vamos a presentar todo lo que necesitas saber para conseguir enlaces de calidad en directorios online y cómo evitar ser penalizado.
¿Cómo puedo conseguir enlaces de calidad?
Lo primero que hay que tener en cuenta es el uso de la etiqueta etiqueta “follow” y “nofollow”. Se trata de un fragmento de código mediante el cual le decimos a los buscadores si deben o no tener en cuenta ese enlace. Tradicionalmente, en las estrategias de linkbuilding sólo se tenían en cuenta los enlaces “follow”, ya que son los que traspasaban autoridad de un site a otro. Sin embargo, debido a las malas prácticas que los webmaster hicieron dentro de las estrategias de linkbuilding, empezaron a valorarse también los enlaces “nofollow”. Gracias a esta etiqueta, damos mayor naturalidad al conjunto de enlaces de páginas de terceros que apuntan a la nuestra, también llamado perfil de backlinks. Ahora, además de contar con un buen número de enlaces entrantes de calidad, es fundamental contar con un equilibrio entre los enlaces follow y los nofollow.
El peligro de abusar de la inserción de enlaces
Durante mucho tiempo se ha visto en esta práctica una opción perfecta para escalar posiciones rápidamente, sobre todo cuando no se utilizaba la etiqueta nofollow, sirviéndose de técnicas como Black Hat, que básicamente consiste en la creación mediante automatismos, de multitud de enlaces con la palabra clave en el anchor text, consiguiendo un rápido posicionamiento.
Como es lógico, esta técnica derivó en ciertos directorios “falsos” o artificiales, llamados granjas de enlaces, cuyo único contenido era spam, sin ningún tipo de aportación de valor o interés al usuario.
A consecuencia de esto, Google tomó medidas, y en abril de 2012 introdujo un importantísimo cambio en su algoritmo llamado Penguin, que ha ido actualizando constantemente desde entonces, al igual que su “compañero” Panda. Su principal misión ha sido penalizar todo tipo de páginas que pudieran considerar susceptibles de promover spam.
El inmenso poder de Google puede advertirse en dichas penalizaciones: los resultados en el posicionamiento de estas páginas caen en picado.
Como resultado, a cualquier negocio afectado le supone una ardua tarea remontar y conseguir desvincularse de dicho castigo, que únicamente pasa por una total renovación de contenido para que Google siquiera considere levantar la sanción impuesta.
La importancia de los directorios para conseguir enlaces
Como ya es sabido, los directorios online son plataformas dónde se concentran multitud de empresas, que buscan captar tráfico de calidad o clientes interesados en su producto. Esto, sumado a la gran cantidad de enlaces de calidad que albergan, es lo que convierte a un directorio en una web de autoridad.
Sumado a estos factores, debemos tener en cuenta que un directorio también debe aportar valor, además de autoridad. Elige un directorio que no sólo incluya una breve descripción, sino que facilite la mayor cantidad de información posible, además de dirigir a tu web.
¿Cómo podemos relacionar todo esto? De primeras, los usuarios se verán atraídos por tu ficha, en detrimento de otras. Una vez ahí, visitarán tu página y se quedarán, gracias a su interés y la calidad de tu contenido, lo que disminuirá la tasa de rebote (número de usuarios que abandonan tu página sin ver ninguna otra).
Todo esto será analizado por Google, que considerará que tu página tiene un elevado flujo de visitas que no abandonan la página y te otorgará mayor autoridad, que se traduce en mejor posicionamiento. A su vez, a mayor autoridad de tu página, mayores posibilidades de que otros negocios recurran a ti.
En definitiva, ubicar enlaces en directorios de calidad, es triplemente beneficioso: destacarás sobre la competencia, tendrás mayor visibilidad y tu perfil de backlinks ganará naturalidad y generará confianza, tanto para el usuario como para Google.
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