Saber cómo hacer SEO local es el as en la manga de muchos negocios que consiguen marcar la diferencia en sus resultados e impacto. Hay una estadística que lo cambió todo cuando fue lanzada por Google: el 76% de las personas que hacen una búsqueda vinculada en sus...
Cómo crear una ficha de Google my Business
Saber cómo crear una ficha de Google my Business (que en la actualidad se denomina Perfil de Empresa en Google) es uno de los pasos esenciales dentro de la estrategia digital de una empresa.
A fin de cuentas, la ficha de Google my Business es el centro neurálgico de la presencia digital de muchos negocios: no solo permite aparecer de forma destacada en los resultados de búsqueda de Google, sino también en Google Maps, por lo que es clave en los esfuerzos de SEO local.
De este modo, la ficha de Google My business se ha convertido en uno de esos lugares digitales en que existe una alta competencia para lograr la atención de los usuarios y algunas cifras dan buena cuenta de su importancia:
- El 40% de los negocios con una ficha en Google My Business sobrepasan las 1.000 visitas al mes de su ficha
- Los perfiles verificados presentan una media de 66 peticiones de usuarios interesados en saber cómo llegar al negocio en Google Maps
Entre las razones por las que tener una ficha en Perfil de Empresa de Google bien gestionada está por tanto la siguiente: se trata de una táctica clave para aumentar la exposición digital del negocio. Por ello, compartimos algunos consejos sobre cómo crear una ficha de Google My Business y gestionar algunos de los problemas más frecuentes.
¿Qué es la ficha de Google My Business?
Se trata de un espacio digital proporcionado por Google que muestra información básica sobre una empresa y que aparece cuando los usuarios realizan búsquedas relacionadas en este motor de búsqueda.
La ficha se muestra tanto en los resultados de búsqueda como en Google Maps y muestra datos como la dirección de la empresa, el número de teléfono, el horario de atención y reseñas de clientes, entre otros.
Cómo crear una ficha de Google My Business
- Desde un ordenador, inicia sesión en Google desde la página de Perfil de Empresa en Google.
- Una vez dentro, ve a la página para crear un perfil, donde se te pedirá que introduzcas el nombre de tu empresa. A medida que escribes, el nombre de tu empresa y la localización pueden aparecer como sugerencia. En este momento, Google puede avisarte de que otra persona ya ha verificado la empresa, con lo que puede que necesites solicitar su propiedad a través de un proceso diferente a este y que explicamos más abajo.
- Elige la categoría empresarial adecuada y haz clic en “Siguiente”.
- Se pregunta ahora por el horario de atención al cliente. Puedes añadirlo o no, en caso de que no cuentes con atención física en un horario de apertura específico.
- Ahora define el área de servicio de tu negocio (en qué ciudad o limitación geográfica operas).
- Indica el número de teléfono y web corporativa que deseas que aparezcan en la ficha y haz clic en “Siguiente”.
- Finaliza el proceso para elegir una opción de verificación, proceso que puedes iniciar en este momento o más tarde.
Una vez verificada, la ficha será pública y los usuarios podrán comenzar a interactuar con ella. Será entonces el momento de optimizar para mejorar el posicionamiento de la ficha en Google my Business.
Cómo reclamar una ficha de Google
Puede ocurrir que, tras indagar en cómo crear una ficha Google my Business, descubras que tu empresa ya tiene una ficha generada por otro usuario. En ese caso, debes reclamarla para tener acceso a ella y poder gestionarla de forma adecuada.
Los pasos son los siguientes:
- Busca tu empresa en Google Maps o en los resultados de búsqueda de Google.
- Busca el enlace “Reclamar esta empresa” y haz clic en continuar.
- Google te mandará un mensaje en el que explica que otra persona ha verificado el perfil y los pasos para solicitar la propiedad al propietario actual del perfil.
- Se te pedirá rellenar un formulario para después enviarlo.
- El propietario de la ficha contará con 3 días para resolver el asunto. Si aprueba tu solicitud, se te notificará por correo electrónico. Si la deniega, puedes apelar la decisión. Si no recibes ninguna respuesta en tres días, busca los botones de “reclamar” o “verificar” en tu panel de Perfil de Empresa y sigue los pasos que se te indiquen.
Qué hacer si tu perfil de empresa no aparece
Tu perfil de empresa puede no aparecer en Google My Business por diversos motivos: desde no haber completado todos los pasos de verificación, hasta no cumplir con las políticas de la plataforma. Comprueba estos aspectos en caso de que no puedas encontrar la ficha.
También es posible que, si has realizado cambios en tu ficha recientemente, esto haya afectado a tu posición en los resultados de búsqueda.
En última instancia, Google ha abierto un canal de soporte para resolver problemas.
Ahora que sabes cómo crear una ficha de Google my Business, ¿necesitas ayuda para hacerlo o gestionarla de forma eficaz? En BeeDIGITAL podemos ayudarte. Descubre nuestras soluciones de presencia y visibilidad digital para pymes y autónomos y da el paso para aprovechar todo el potencial de herramientas como Perfil de Empresa en Google.
Fuentes:
- State of Google Business Profiles in 2024: Key trends & insights, Birdeye, 2024, https://birdeye.com/blog/state-of-google-business-profiles/
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