Saber cómo hacer SEO local es el as en la manga de muchos negocios que consiguen marcar la diferencia en sus resultados e impacto. Hay una estadística que lo cambió todo cuando fue lanzada por Google: el 76% de las personas que hacen una búsqueda vinculada en sus...
Cómo hacer SEO en Pinterest
El SEO en Pinterest resulta para muchos un verdadero desconocido. En muchos sentidos, el SEO para Pinterest es un gran olvidado, perdido entre otras plataformas sociales que están más de moda.
No obstante, algunas cifras de uso de Pinterest revelan que puede ser un lugar fundamental para la estrategia digital de algunos negocios. Por ejemplo, se sabe que cuenta con más de 500 millones de usuarios activos, de los cuales el 42% son Gen Z.
Pero esto no es todo: la plataforma ha descubierto que la principal razón por la que los usuarios usan Pinterest es para encontrar información sobre productos o marcas. Además, el alcance de Pinterest implica que un 28% de sus usuarios pertenecen a los llamados high income earners, es decir, personas de altos ingresos.
Con estos datos, ¿te interesa saber más del SEO para Pinterest? No pierdas detalle.
SEO para Pinterest: ¿Qué significa este nuevo concepto?
Una estrategia digital exitosa pasa, necesariamente, por sentar unas buenas bases de posicionamiento SEO.
No obstante, y al igual que otros nichos de posicionamiento como el SEO local, el SEO en Pinterest tiene sus propias idiosincrasias a seguir.
Descrito de forma simple, el SEO para Pinterest se refiere al conjunto de estrategias diseñadas para optimizar el contenido en esta plataforma con el fin de aumentar su visibilidad y alcance orgánico en los resultados de búsqueda. Esto se refiere tanto a los buscadores dentro de la propia plataforma como a los motores de búsqueda externos (por ejemplo, Google), que también enlazan a Pinterest.
Por ello, el SEO en Pinterest implica aplicar una serie de estrategias (que explicamos más abajo), optimizando cada aspecto de la presencia en la plataforma en vistas a aumentar la visibilidad del contenido.
¿Cómo funciona el algoritmo de búsqueda de Pinterest?
Al igual que las estrategias SEO en buscadores como Google, gran parte del foco se debe poner en entender el algoritmo de búsqueda de Pinterest.
Este algoritmo se centra en ayudar a los usuarios a descubrir contenido relevante y de alta calidad, para lo cual se sabe que es importante trabajar los siguientes aspectos:
- Coincidencia de los términos de búsqueda: el algoritmo revisa el contenido del pin (título, descripción, etiquetas, imagen…) para determinar si coincide con los términos de búsqueda y si es relevante para el usuario.
- Calidad del pin: a nivel visual y cómo aporta valor al usuario.
- Interacciones: el algoritmo valora factores como los repines, “me gusta”, comentarios y las veces que se guarda un pin, de modo que, cuanto más interactúa la comunidad con un pin, más probable es que Pinterest lo muestre aún a más usuarios.
- Personalización: Pinterest personaliza los resultados de búsqueda en función del historial de navegación y de interacciones del usuario.
- Tendencias: el algoritmo también tiene en cuenta las tendencias actuales y la popularidad del contenido, de modo que impulsa los pines que ganan popularidad rápidamente. Igualmente, es probable que los pines más recientes tengan más visibilidad en comparación con el contenido más antiguo.
Consejos clave para optimizar el SEO para Pinterest
- Investiga palabras clave que sean relevantes para tu nicho o industria. Después, utilízalas en los títulos, las descripciones y las etiquetas (tags) de tus pines. También puedes utilizar palabras clave en tu perfil.
- Cuida la calidad y atractivo de tus pines a nivel visual.
- Pon atención en los tableros temáticos, organízalos bien y etiquétalos adecuadamente, de modo que tanto los usuarios como el algoritmo tengan claro de qué tratan.
- Aprovecha las descripciones para aportar valor (contexto adicional, detalles que pueden ser interesantes, llamadas a la acción…). Aquí también puedes incorporar palabras clave, pero hazlo de forma natural como parte de un texto.
- Fomenta las interacciones. Una forma de potenciarlas es comentando los pines de otros, repineando su contenido o siguiendo a otros usuarios, de modo que generes comunidad y conexión con otros usuarios y les invites a hacer lo mismo en tu cuenta.
- Promociona tus pines de forma estratégica, a través de campañas publicitarias que te ayuden a aumentar la visibilidad.
Ventajas del SEO para Pinterest
- Aumento del tráfico orgánico tanto al perfil como al sitio web, sin costes.
- La visibilidad puede prolongarse en el tiempo. A diferencia de otras plataformas sociales que fomentan las tendencias efímeras, es común que, en Pinterest, los pines sean descubiertos y compartidos meses después de haber sido publicados. En este sentido, a menudo Pinterest es una buena fuente de promoción para el llamado contenido evergreen (perenne): artículos de blog o tutoriales que son relevantes un periodo largo de tiempo.
- Alto potencial de aprovechar nichos, conectando con audiencias específicas que acuden a Pinterest para descubrir nuevas ideas o productos.
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Fuentes:
- Your audience is here. And they’re ready to shop. Pinterest, 2024, https://business.pinterest.com/en-gb/audience/
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