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Cómo hacer SEO local

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Fecha de publicación: 18/12/2024 | Fecha de revisión: 19/12/2024
Cómo hacer SEO local

Saber cómo hacer SEO local es el as en la manga de muchos negocios que consiguen marcar la diferencia en sus resultados e impacto. 

Hay una estadística que lo cambió todo cuando fue lanzada por Google: el 76% de las personas que hacen una búsqueda vinculada en sus smartphones sobre lugares locales visitan ese lugar en las siguientes 24 horas, y el 28% de esas visitas culminan en una compra. 

En este sentido, el SEO local permite a los negocios destacar en los resultados de búsqueda en Google. ¿Quieres saber qué es SEO local y cómo ponerlo en marcha para diferenciarte de tus competidores? Te contamos todo lo que necesitas saber.

Qué es el SEO local

Ya abordamos la cuestión sobre qué es el SEO local en su propio artículo de forma exhaustiva, por lo que aquí incluimos solo un resumen.

En pocas palabras, el SEO local incluye cualquier proceso o actividad que trata de mejorar la visibilidad de los negocios locales en los buscadores como Google. 

Así, el SEO local implica aplicar una serie de buenas prácticas que, en última instancia, permiten posicionar a los negocios locales entre los primeros puestos en las listas del buscador. De este modo, se muestran de forma prioritaria a los posibles clientes que hagan búsquedas relacionadas con sus productos o servicios.

Qué factores influyen en el SEO local

1. Proximidad

En búsquedas del tipo “Cafetería cerca de mí” o “Tiendas de electrónica en… [una ciudad]”, Google prioriza cómo de cerca se encuentra un negocio respecto a la ubicación del usuario. Para ello, emplea datos de ubicación del dispositivo, o la ubicación que el usuario ha especificado en su búsqueda. 

Esto tiene toda una serie de implicaciones sobre cómo hacer SEO local, que resumimos más abajo. Dos ejemplos: es imprescindible que la dirección del negocio quede visible en el sitio web o en cualquier perfil de negocio que sea rastreado por buscadores. Además, será clave utilizar palabras clave que hagan referencia a la localización geográfica en los contenidos del sitio web.

2. Prestigio

La "autoridad", "popularidad" o “prestigio” de un negocio a nivel digital son también importantes. Buscadores como Google priorizan en los resultados que muestran a los usuarios los negocios que han recibido reseñas positivas, menciones en medios locales o enlaces desde sitios web relevantes para su localización o industria (además de desde las redes sociales). 

3. Relevancia

Google se ocupa de hacer coincidir los resultados que muestra con el tipo de consulta que ha realizado el usuario. 

Es aquí donde entran en juego el uso de palabras clave del sitio web, pero también las categorías elegidas en Mi Perfil de GooglePerfil de Empresa en Google (antes conocido como Google My Business), o las descripciones de los productos o servicios que aparecen en la página web del negocio.

Cómo Hacer SEO Local

Investiga palabras clave locales

Se trata de identificar qué términos están usando los usuarios locales en los buscadores para encontrar negocios, productos o servicios como el tuyo. Son ejemplos de palabras clave “Peluquero en… [tu ciudad]” o “gimnasio en… [nombre de tu barrio]”. 

Para encontrar estas palabras, puedes usar Google Keyword Planner o Ubersuggest, que te ayudan a descubrir qué búsquedas son relevantes en tu área. El siguiente paso es incorporar estas palabras clave en tu sitio web: en el contenido que publiques, las metadescripciones y los títulos. 

Optimiza tu Perfil de Empresa en Google

Perfil de empresa es la herramienta de Google antes conocida como Google My Business, y tiene un peso especialmente importante en cómo hacer SEO local porque está directamente vinculado a Google Maps. 

Optimizar el Perfil de Empresa va más allá de crearlo correctamente: debes añadir contenido multimedia, actualizaciones e intentar reunir reseñas positivas (cuantas más, mejor). 

Consigue menciones locales (NAP)

Las menciones locales NAP es un concepto que se refiere a las menciones de tu negocio que aparecen en diferentes ubicaciones digitales y que incluyen el nombre, dirección y teléfono para encontrarte y ponerse en contacto contigo. 

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre la importancia de la consistencia NAP. En pocas palabras, se trata de que datos como el nombre, dirección y teléfono de tu negocio sean los mismos en cualquier ubicación digital en la que aparezcan. Es importante para que Google verifique tu ubicación y, por tanto, amplifique tu visibilidad.

Fomenta las reseñas

Google rastrea el tipo de reseñas recibidas por tu negocio en cualquier plataforma dedicada a ello, y trata de priorizar en sus resultados a aquellas empresas con las mejores puntuaciones. Por ello, los esfuerzos para conseguir reseñas positivas en Google son muy importantes (cuantas más, ¡mejor!) al igual que la gestión de reseñas positivas de forma profesional. 

Este trabajo da frutos en muchos sentidos: además de su impacto en el algoritmo de Google, las reseñas suponen un elemento clave para mejorar la confianza del cliente y animarle a que visite tu negocio o realice una compra. 

Perfecciona tu SEO on page

Abordar cómo hacer SEO local debe también mencionar las buenas prácticas a llevar a cabo en la página web del negocio. Algunas de las más importantes incluyen:

  • Optimizar las URLs para que incluyan las palabras clave locales, pero también las etiquetas de títulos, los títulos, metadescripciones y el contenido (texto) incluido en las páginas. Se trata, en definitiva, de hacer referencia a la localización física de tu negocio en tu sitio web para que Google lo reconozca como tal.
  • Construir una estructura de links internos que genere una navegación fluida para el usuario y dé nociones sobre la jerarquía de tus páginas a los algoritmos de Google.
  • Trabajar en factores como la velocidad de carga rápida, estructura de navegación adecuada y optimización para dispositivos móviles. Son tres factores esenciales para que Google mejore la posición de tu web en sus resultados.
  • Incluir un mapa de localización, además de una página de contacto que haga referencia a la localización de tu negocio.

Los backlinks son enlaces recibidos desde otro sitio web hacia tu página, y son clave para construir el “prestigio” que mencionábamos más arriba como importante para el SEO. 

En el caso específico de los backlinks para el SEO local, es importante que las páginas que enlacen a la tuya tengan relevancia para tu localización específica. Un ejemplo clave son los portales de noticias locales: conseguir un enlace a tu web desde uno (o varios) de ellos actúa como un marcador importante para que el algoritmo de Google mejore tus resultados locales.

Además de tratar de trabajar las relaciones públicas con los medios locales, es también útil escribir posts como invitado en blogs de relevancia local. Más allá de esto, habla con tu red profesional (proveedores, asociaciones de comerciantes, cámara de comercio, fabricantes…) para colaborar y conseguir backlinks.

Supervisa los directorios locales

Aparecer en directorios locales (listados de negocios digitales) es también una buena estrategia para quienes dan sus primeros pasos en cómo hacer SEO local. Para hacerlo de forma correcta, evita aparecer de forma duplicada y asegúrate de que mantienes la consistencia NAP.

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Fuentes:

Kit Digital - Puesto de Trabajo seguro

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