Trabajar en la presencia online para pymes es, a día de hoy, un paso seguro para afianzar la competitividad de este modelo en el corto, medio y largo plazo. Hoy en día, internet es un escaparate imprescindible que permite amplificar las oportunidades de negocio para...
Cómo incluir tu negocio en internet. Primeros pasos para hacer crecer tu negocio

En los últimos años, la conversación sobre cómo y por qué digitalizar negocios no ha cesado. Y no es para menos: la presencia online es hoy no solo un mínimo indispensable, sino todo un mundo de oportunidades para los negocios.
Desde nuestra experiencia ayudando a pymes y autónomos a trabajar su presencia digital a través de nuestro Plan Activa, hacemos un repaso a las bases de digitalizar un negocio: por qué hacerlo y los primeros pasos en internet que te ayudarán a asentar tu negocio en la esfera digital.
¿Por qué digitalizar tu negocio?
Cuando se habla de digitalizar un negocio, hay varios aspectos que pueden trabajarse, incluyendo la incorporación de tecnología a los procesos internos de la empresa. No obstante, en este caso nos referimos a trabajar la presencia online del negocio, es decir, la visibilidad de la marca en el mundo digital.
Los motivos sobran: a día de hoy, internet se ha convertido en un espacio de encuentro entre negocios y consumidores. En el mundo digital actual, los negocios cuentan con multitud de oportunidades de conectar con sus clientes y prospectos, y ampliar sus oportunidades y crecimiento. Todo ello atravesando fronteras y otro tipo de barreras típicas de los negocios convencionales. Es más, en todos los países una mayoría de consumidores admite realizar una investigación online antes de realizar sus compras. En este contexto, digitalizar el negocio resulta imprescindible para multiplicar resultados y alcanzar todo el potencial de la empresa.
Crear una presencia online
La presencia online consiste en crear la plataforma perfecta en el mundo digital desde la que comunicarse con prospectos y clientes.
Desde cómo crear una web a los perfiles en redes sociales y la obtención de reseñas en Google, se trata de aglutinar todas las plataformas digitales que sean relevantes para tu negocio y hacer que comuniquen de forma coherente la voz de tu marca.
Sin ser esta una lista exhaustiva, dejamos a continuación las principales plataformas a tener en cuenta para construir la presencia digital de tu negocio:
- Página web del negocio: el centro neurálgico de tu negocio en internet, el lugar desde el que explicar tus productos y servicios, la misión y visión de tu negocio, e incluso vender productos.
- Google My Business: especialmente útil para negocios locales que buscan aparecer en Google Maps y en los resultados de búsqueda.
- Facebook: su principal fuerte son las páginas de empresa, además de las posibilidades de publicidad en Facebook Ads.
- Instagram: red social altamente visual clave para trabajar con influencers y otras estrategias de marketing digital.
- TikTok: imprescindible para los negocios que buscan conectar con las generaciones más jóvenes.
Todas estas plataformas suponen un potencial punto de contacto con potenciales clientes. No obstante, cada una debe ser tratada de acuerdo a sus propias características.
Registro en Google My Business
Un buen plan de marketing digital básico debe tener en cuenta el potencial de Google My Business. Esta herramienta consiste en la generación de un perfil de negocio que aparece tanto en los resultados de búsqueda de Google como en Google Maps.
A modo de ficha interactiva, en ella se incluye toda la información relevante de un negocio: ubicación, métodos de contacto, fotografías, reseñas…
Un paso imprescindible para lograr visibilidad online, y cuya creación abordamos de forma exhaustiva en nuestro artículo ‘Cómo crear una ficha de Google My Business’.
Estrategias de marketing digital para comenzar
Antes de pasar a hacer un listado de las estrategias clave dentro de tus primeros pasos en internet, quizás te interese saber cuáles son las más eficaces. Así, una encuesta de Hubspot desveló que el 63% de los profesionales del marketing apuntan a las redes sociales como el canal con el mejor retorno de inversión, seguido de las estrategias de email.
A continuación, desgranamos los 3 pasos iniciales que sirven como cimientos para un buen plan de marketing digital básico:
- Crea una base de datos: se trata de conseguir una lista de contactos de tus clientes y prospectos, con los que puedas comunicarte directamente, sin intermediarios. A partir de ahí, desarrolla una estrategia de newsletter en la que, además de explicar novedades relativas a tu negocio, aportes valor.
- Posicionamiento SEO: el SEO comprende una serie de estrategias que, aplicadas en tu sitio web, permiten que aparezca entre los primeros resultados de búsqueda en buscadores como Google. Revisa nuestros post sobre posicionamiento SEO para acceder a las tácticas más importantes.
- Redes sociales: atendiendo al tipo de público al que te diriges, elige las redes sociales en las que estar presente y trabaja en crear contenido de valor y alineado con tu marca.
Se trata, en definitiva, de acudir al encuentro de tus potenciales clientes allí donde están dentro de la esfera online, para después construir una presencia potente que aporte y genere conexión con ellos.
Consejos para captar clientes en internet
- Crea valor: se trata de poner en el centro al cliente y generar contenido que les haga no solo recordar tu marca, sino crear una conexión con ella. Una fórmula de probado éxito para ello es crear contenido educativo que interese a tu público objetivo y esté directamente relacionado con tu negocio. Por ejemplo, una tienda online de productos ecológicos y sostenibles puede crear blogs o vídeos sobre los beneficios de ciertos productos, consejos para vivir de forma más saludable…
- Sé activo: la presencia online se trabaja día a día, semana a semana, mes a mes… Crea una estrategia sostenible en el tiempo para estar presente para tus clientes de forma continuada.
- Prueba estrategias de automatización: son clave aquí herramientas como los CRM
¿Necesitas ayuda para digitalizar tu negocio y trabajar tu presencia online? Descubre el Plan Activa de BeeDIGITAL.
Fuentes:
- Share of people researching online before major purchases in 53 countries & territories worldwide, as of January 2025, Statista, 2025, https://www.statista.com/forecasts/1452683/people-researching-online-before-major-purchases-in-selected-countries-worldwide
- HubSpot State of Marketing Report, Hubspot, 2024, https://blog.hubspot.com/marketing/hubspot-blog-marketing-industry-trends-report?hubs_content=www.hubspot.com/marketing-statistics&hubs_content-cta=HubSpot%20State%20of%20Marketing%20Report
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