Saber cómo hacer SEO local es el as en la manga de muchos negocios que consiguen marcar la diferencia en sus resultados e impacto. Hay una estadística que lo cambió todo cuando fue lanzada por Google: el 76% de las personas que hacen una búsqueda vinculada en sus...
Cómo posicionar una pequeña empresa en la primera página de Google
Que una empresa aparezca entre los resultados que devuelve Google cuando los internautas hacen sus búsquedas aumenta el tráfico hacia su web, su visibilidad y, por tanto, las posibilidades de captar nuevos clientes. Sin embargo, para obtener resultados relevantes no basta con aparecer, sino que hay que hacerlo lo más arriba posible, porque el porcentaje de clics disminuye a medida que nos alejamos de las primeras posiciones.
Los estudios que analizan el comportamiento de los internautas señalan que la primera página, conformada por los diez primeros resultados orgánicos –no pagados-, se lleva el 89% de todos los clics; y que la primera y la segunda página concentran casi la totalidad de clics. Esto es, una amplia mayoría se queda en la primera página, unos pocos usuarios pasan a la segunda, pero la proporción que pasa a la tercera o más allá es insignificante.
Con toda la competencia que hay hoy en día, aparecer en la primera página de Google de forma orgánica no es nada fácil para una pequeña empresa, pero te damos unos consejos para que puedas lograrlo.
Claves para aparecer en la primera página de resultados de Google
1. Escoge bien tus palabras clave
Escoger las palabras clave por las que te quieres posicionar es uno de los puntos clave para lograr sobresalir en Google. Hay muchas herramientas, de pago y gratuitas, como Semrush, KW Finder o Ubbersuggest, que pueden ayudarte a encontrar las mejores para tu negocio.
Estas herramientas suelen dar al menos dos indicadores: el volumen de búsquedas de la palabra clave y la dificultad de posicionarse con ella (que dependerá en gran medida de la competencia). Aunque a más volumen de búsqueda, más tráfico, generalmente también hay mayor competencia, así que es mejor decantarse por palabras clave con un volumen de búsquedas algo inferior, pero con menos dificultad.
2. Apunta bien con el nombre del dominio
Incluir la palabra clave principal en el dominio ayuda mucho, porque si las palabras clave introducidas en el buscador coinciden exactamente con el nombre del dominio hay muchas posibilidades de estar entre los primeros.
Sin embargo, si la página web ya está hecha, un cambio de dominio no sería conveniente, porque podría resultar más perjudicial que beneficioso. En este caso, podría optarse por posicionar una landing page, una página dentro de nuestra web especialmente construida para competir en el ranking de resultados.
3. Optimiza tu página web
Incluye etiquetas y metaetiquetas, mejora la estructura para que el buscador lo tenga más fácil para encontrar tu página web, elabora un buen sitemap, trabaja el contenido, traza una estrategia de enlaces internos y reduce el tiempo de carga.
4. Asegúrate de tener una buena consistencia NAP
Si tu negocio tiene vocación local no puedes pasar por alto la consistencia NAP, uno de los factores con más peso en el posicionamiento local. El acrónimo NAP (Name, Address, Phone) hace referencia a tres datos básicos de cualquier empresa: nombre, dirección y teléfono. Si estos no aparecen de la misma forma que en tu web, esto confundirá al buscador y perderás posiciones en el ranking, por lo que debes vigilar que no haya datos erróneos o mal escritos en tus redes sociales, ficha de Google My Business, directorios, etc.
5. Consigue tráfico y autoridad
Usa newsletters y redes sociales para enviar tráfico a tu web. Esto le dará más autoridad y agilizará el proceso de indexación de nuevos contenidos, ya que el buscador los detectará más rápidamente. Conseguir enlaces entrantes que apunten a tu web (linkbuilding) también te ayudará a escalar posiciones en el ranking de Google.
6. Ten paciencia
Posicionar una página web en Google requiere de mucho tiempo. Si decides hacerlo tú mismo, tendrás que llevar a cabo muchas acciones diferentes y enfrentarte al inevitable método de ensayo – error. Si contratas un servicio profesional, ahorrarás mucho tiempo –y, sobre todo, mucho trabajo-, pero debes tener en cuenta que los resultados nunca serán inmediatos, porque Google puede tardar en registrar los cambios.
Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
Cómo hacer SEO local
Qué es top of mind en marketing
El top of mind se alza como una de las medidas clave para entender la relación de los consumidores con una marca, su comportamiento, y cómo plantear las estrategias de marketing en base a ello. Bien planteado, el top of mind en marketing permite a las marcas...
Qué es un Store Locator
Instalar un Store Locator en el sitio web de una empresa supone una estrategia clave para lograr el vínculo entre lo digital y lo físico. Aliado crucial para los esfuerzos de marketing digital orientado a negocios locales, implementar un Store Locator permite...