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¿Cuáles son las métricas de SEM que debo conocer?
Hoy en día, es vital para cualquier negocio o empresa estar presente en Internet. Pero tener presencia digital no consiste únicamente en disponer de una página de Facebook y una cuenta en Twitter, sino de aparecer en Google o, mejor dicho, en las primeras posiciones de este buscador.
Ya se sabe: si no apareces en la primera página de resultados de Google, es como si no existieras ¿O crees que muchos usuarios, cuando realizan una búsqueda, clican en la segunda página?
Ahora que ha quedado clara cuál es la importancia de estar bien posicionado en Google y aparecer en los primeros puestos del buscador, necesitas saber que hay dos tipos de posicionamiento: SEO y SEM.
Diferencias entre SEO y SEM
El SEO es el posicionamiento natural, orgánico. Es un complejo campo que incluye numerosas técnicas: marketing de contenidos, linkbuiling, títulos, categorías, etc.
El SEM es el posicionamiento de pago, por ejemplo, la publicidad en Google. Consiste en realizar campañas de pago.
Posicionamiento SEM
Existen multitud de métricas SEM, tales como CPC (Coste por clic) CPM (Coste por Mil) CPA (Coste por Acción), CTR, CPV, CPL…
Dependiendo del tipo de campaña y del público objetivo o buyer persona, deberás elegir entre un tipo de sistema de anuncio, ya sea coste por clic, por impresiones, acciones, etc.
En cualquier inicio de campaña SEM, es recomendable realizar pruebas A/B para comparar resultados. Y, como recomiendan muchos expertos, es de vital importancia empezar cualquier campaña SEM con una estrategia de pujas altas para poder así aparecer en los primeros resultados desde el inicio de la campaña.
En el caso del CPC, es importante para aparecer rápidamente en los primeros resultados SEM y, posteriormente, ir bajando el coste por clic mediante la optimización del anuncio. Tenemos que obtener más visualizaciones o clics gastando lo menos posible. No basta con hacer sólo un anuncio, sino que debemos realizar un seguimiento y optimización diarios para mejorar el rendimiento y gastar menos.
Tanto en campañas SEM de Google Adwords como en Redes Sociales, el dato a tener en cuenta sobre la calidad de nuestra campaña es el Quality Score, una métrica que valora la calidad y rendimiento de nuestra campaña.
Existen muchas técnicas para mejorar el Quality Score de una campaña SEM. Como anteriormente comentamos, las pruebas o test A/B son fundamentales. En el caso de Adwords, la calidad del texto y el call to action incluido en el anuncio es de vital importancia. El anuncio debe ser atrayente, pero no demasiado comercial ya que eso produce rechazo. La creatividad en cualquier campaña SEM es un valor a tener muy en cuenta para crear campañas exitosas.
En el caso de SEM en Facebook, por ejemplo, la creatividad visual es fundamental. No olvides que la imagen del anuncio en Facebook no debe contener más de un 20% de espacio de texto, porque el call to action debe ser directo, breve y muy atrayente. Apóyate mucho en una imagen atractiva y que llame la atención.
Hay que añadir que el ratio de conversión de campañas SEO es del 1,5% y el de SEM en Google Adwords, es del 1%. Pero, y esto es muy clarificador, las campañas SEM en redes sociales tienen una conversión del 4%.
Como puedes ver, invertir en publicidad en redes sociales, tiene un alto interés. Además, si optimizas muy bien tu campaña, no sólo consigues ventas, sino que aumentas comunidad.
En definitiva, las empresas y negocios necesitan estar presentes en Internet y, especialmente, aparecer en los primeros puestos del gigante de los buscadores para conseguir visibilidad y aumentar comunidad en redes sociales.
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