Instalar un Store Locator en el sitio web de una empresa supone una estrategia clave para lograr el vínculo entre lo digital y lo físico. Aliado crucial para los esfuerzos de marketing digital orientado a negocios locales, implementar un Store Locator permite...
Guía para implantar una estrategia de linkbuilding en tu web
- ¿Cómo definir la estrategia de linkbuilding para mi web?
- ¿Cuáles son las estrategias de linkbuilding más usadas?
- Consejos para empezar a usar linkbuilding interno
La razón es sencilla: cuando un sitio web ha sido enlazado por otros que son relevantes (es decir, cuando recibe backlinks), los algoritmos de buscadores como Google determinan que la página tiene “autoridad” dentro de un sector, pues está siendo referenciada por otros.
De este modo, las estrategias de linkbuilding son a día de hoy consideradas como uno de los factores más importantes en el posicionamiento SEO.
Pese a que mejorar la visibilidad de un sitio web puede resultar algo intimidante, es clave empezar paso a paso. Y trabajar el linkbuilding es una de las acciones más importantes a llevar a cabo de forma consistente. Te contamos cómo.
¿Cómo definir la estrategia de linkbuilding para mi web?
Definir la estrategia de linkbuilding de una web pasa, en primer lugar, por determinar sus necesidades.Esto incluye examinar a la competencia y analizar qué tipo de técnicas de linkbuilding está utilizando. Para ello, es posible valerse de un análisis manual, aunque también existen herramientas específicas para ello, como Ahrefs.
En este punto inicial será también importante determinar en qué sitios web se van a buscar enlaces (backlinks) y colaboraciones. De este modo, se deben priorizar páginas que ya sean consideradas de calidad y que presenten autoridad por sí mismas (por ejemplo, que ya estén bien posicionadas en Google).
En lo que respecta al linkbuilding interno (enlaces que llevan de una página a otra página con el mismo dominio) lo tendrás más fácil, ya que solo depende de ti.
¿Cuáles son las estrategias de linkbuilding más usadas?
1. Uso de directorios
Los directorios son sitios web especializados en reunir y enlazar páginas web de sectores o industrias específicas. Así, quizás el ejemplo más claro y conocido sean las Páginas Amarillas que, en su versión online, reúnen los datos de contacto y sitios web de las empresas. Pero hay muchos más: Yelp, Tripadvisor, Foursquare, o Perfil de Empresa de Google (antes conocido como Google My Business) y más plataformas sirven como agregadores de empresas y permiten generar enlaces.Se trata de una de las primeras acciones a tener en cuenta en la estrategia linkbuilding porque permite obtener un enlace de un sitio web de autoridad de forma sencilla.
2. Colaboración con negocios afines
Dependiendo del tipo de negocio y página web, es también una estrategia de linkbuilding de calidad el lograr enlaces en páginas web de negocios afines: desde aquellos negocios complementarios (por ejemplo, un parking o un restaurante pueden aparecer enlazados en el sitio web de un hotel, recomendados para sus huéspedes) hasta clientes y socios.3. Obtener links de organizaciones privadas y/o instituciones públicas
Por ejemplo, organizaciones no gubernamentales, universidades, asociaciones locales o cámaras de comercio. Si además tienes un negocio local y obtienes enlaces de páginas asociadas a esa misma localidad, estarás trabajando el SEO local.4. Trabajar el marketing de contenidos
El marketing de contenidos supone la creación de contenidos (desde posts en un blog hasta podcasts, webinars o vídeos) para atraer visitas a un sitio web.Si el contenido es útil y de interés, atraerá enlaces de forma natural, fomentando los enlaces linkbuilding desde redes sociales y otros blogs y páginas web.
Adicionalmente, trabajar el marketing de contenidos de forma consistente es en sí una forma de mejorar el posicionamiento SEO de un sitio web, pues atrae a un mayor número de visitantes y mejora otras analíticas del sitio.
5. Conectar con blogs y medios de comunicación
Trabajar la estrategia de linkbuilding para negocios pequeños pasa por contactar con bloggers que publiquen contenido sobre el negocio (a cambio, por ejemplo, de recibir un producto para que prueben y hagan una reseña) y, a su vez, también generen un enlace.Para crear una relación con estos blogs, además de proponerles crear un contenido específico sobre tu negocio, también es recomendable generar otras interacciones de valor para ellos, como compartir y comentar sus publicaciones.
Consejos para empezar a usar linkbuilding interno
Más allá de los anteriores ejemplos de linkbuilding, crear estrategias de linkbuilding supone comprometerse un trabajo constante y continuado en el tiempo.Es más, el 51% de los expertos en marketing aseguran que se requiere un plazo de entre uno y tres meses para notar el impacto de las técnicas de linkbuilding.
No obstante, sí que hay algunos consejos clave para sentar las bases de un linkbuilding de calidad:
- Se debe orientar la estrategia de linkbuilding a lograr enlaces de calidad y evitar prácticas que pueden recordar al spam.
- Es recomendable tener cuidado con las etiquetas “follow” y “no follow”. Son fragmentos de código en los que, a nivel de desarrollo de una página web, se establece si los buscadores deben tener en cuenta un enlace o no para repartir la autoridad.
A día de hoy, se recomienda encontrar un equilibrio entre ambos, dado que los enlaces “nofollow” no aportan autoridad, pero sí tráfico e imagen de marca; y a que Google puede sospechar de prácticas irregulares si encuentra demasiados enlaces “follow” que apuntan a una página web, y pocos “no follow”. A veces, también es conveniente utilizar los enlaces “no follow” para enlazar dos sitios webs diferentes de nuestra propiedad ya que Google puede interpretar que estamos haciendo trampas. - En la fase inicial, conseguir enlaces en directorios online es básico. Estas plataformas no solo son útiles para que más usuarios encuentren tu negocio, sino que también han demostrado ser un pilar importante para los primeros pasos en las estrategias de linkbuilding.
Fuentes:
- The Impact of Link Building, Aira, 2021, https://aira.net/state-of-link-building/the-impact-of-link-building/
Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
Qué es un Store Locator
Qué son los infoproductos digitales
Los infoproductos digitales se alzan como una de las tendencias de los modelos de negocio online más destacadas de los últimos años. Su popularidad se entiende en cierto modo por su capacidad de aunar dos movimientos de gran calado en la actualidad: la demanda de...
Añadir URL adicionales en las fichas de Google My Business
Es fácil comprender la importancia de saber añadir URL en Google My Business si se mira la importancia crucial de esta plataforma para la visibilidad de los negocios online. Prácticamente desde su creación, Google My Business se ha convertido en un punto de encuentro...