Saber cómo hacer SEO local es el as en la manga de muchos negocios que consiguen marcar la diferencia en sus resultados e impacto. Hay una estadística que lo cambió todo cuando fue lanzada por Google: el 76% de las personas que hacen una búsqueda vinculada en sus...
Las 7 reglas fundamentales del posicionamiento web
Un mejor posicionamiento web se traduce en más tráfico a la página y, por tanto, más visitantes que pueden convertirse en clientes. Esto hace que la lucha por salir entre los primeros resultados de Google cuando los internautas están buscando un negocio se haya recrudecido; y que las estrategias SEO (por las siglas en inglés de optimización para motores de búsqueda) estén en la mente de todo aquel que quiera captar clientes en internet.
El SEO es la disciplina encargada de mejorar el lugar que ocupa una página web en el ranking de Google, es decir, de mejorar el posicionamiento web. Los factores que influyen en el posicionamiento web son muchos y muy variados. Algunos pertenecen al campo del desarrollo web, mientras otros se circunscriben a la creación de contenidos o a la gestión de la presencia online. Aunque el algoritmo de Google es cambiante, hay una serie de reglas de oro que siempre debemos tener en cuenta para conseguir un buen posicionamiento. Son las siguientes.
Los mandamientos del posicionamiento web
- Empieza por un estudio de palabras clave. Antes de comenzar con cualquier otra acción SEO, es necesario realizar un trabajo previo de identificación de palabras clave o keyword research sobre el área o sector del negocio. Esto te permitirá saber qué términos se buscan más en internet, para utilizarlos en la web. De esta forma, cuando los internautas los busquen, es más probable que Google les devuelva como resultado tu página. El estudio de palabras clave servirá para tomar decisiones tanto de los contenidos que aparecerán en ella como sobre títulos, metaetiquetas, metadescripciones o incluso el nombre del dominio.
- Escribe para personas, no para buscadores. Esto puede parecer una contradicción pero, si escribes para personas, el comportamiento de estas (más tiempo de estancia en la web, buena valoración de contenidos…) hará que lo que le guste a estas le guste a Google.
Con esto no queremos decir que no uses palabras clave (ya hemos señalado que es un punto clave), sino que lo hagas de forma natural (sin abusar, articulando las palabras clave con sinónimos u otras fórmulas) y dando información de calidad que aporte valor a tus lectores: si solo escribes para atraer tráfico, sin pensar en deleitarlo, el tiempo que pasarán los usuarios en la web será mínimo y Google se dará cuenta. - Inscríbete en redes de negocio y directorios relevantes para tu sector. Los enlaces entrantes o backlinks aportan tráfico de referencia y mejoran el posicionamiento web a causa del Pagerank, un sistema de Google para medir la autoridad de las páginas web según la cantidad y calidad de los enlaces que apuntan hacia ella. Para esto, Google tiene muy en cuenta la relación temática de la página que te enlaza, por lo que las redes de negocios o directorios sectoriales son la opción perfecta. Google también tiene en cuenta la autoridad del dominio enlazante, por lo que debes buscar directorios con buena reputación.
- Optimiza tu web. Si no tienes una web responsive o que carga en menos de tres segundos, será difícil que logres situarte en la primera página de resultados de Google. No olvides cuidar el título, la descripción y los encabezados de las páginas de tu web, incluyendo palabras clave.
- Actualiza frecuentemente el blog. A Google le gusta que lo alimenten con nuevos contenidos; así que, con el estudio de palabras clave en la mano, elabora una estrategia de contenidos y publícalos de forma semanal. Si además apuestas por enriquecerlos con imágenes o vídeos, mejor (estos últimos son la mejor manera de aumentar el tiempo de permanencia en la web, lo que a su vez mejora el posicionamiento).
- Sé activo en redes sociales. Hay controversia sobre el uso de redes sociales se puede considerar como una técnica SEO, pero lo cierto es que es innegable que es una gran fuente de tráfico, y que esto ayuda a posicionarse mejor.
- Haz interlinking. Creando enlaces entre diferentes secciones y páginas de tu web ayudas a Google en su rastreo, además de aumentar el tiempo de permanencia en la web y disminuir la tasa de rebote.
Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
Cómo hacer SEO local
Qué es top of mind en marketing
El top of mind se alza como una de las medidas clave para entender la relación de los consumidores con una marca, su comportamiento, y cómo plantear las estrategias de marketing en base a ello. Bien planteado, el top of mind en marketing permite a las marcas...
Qué es un Store Locator
Instalar un Store Locator en el sitio web de una empresa supone una estrategia clave para lograr el vínculo entre lo digital y lo físico. Aliado crucial para los esfuerzos de marketing digital orientado a negocios locales, implementar un Store Locator permite...