Instalar un Store Locator en el sitio web de una empresa supone una estrategia clave para lograr el vínculo entre lo digital y lo físico. Aliado crucial para los esfuerzos de marketing digital orientado a negocios locales, implementar un Store Locator permite...
Las mejores herramientas para buscar keywords o palabras clave
La elección de palabras clave acertadas supone uno de los instrumentos más importantes para realizar una estrategia SEO o SEM efectiva. Lograr este objetivo pasa por conocer las mejores herramientas de búsqueda de keywords, que den el impulso que necesita tu negocio para posicionarse en la red de forma eficaz.Palabras clave: la llave para tu éxito online
La utilización de palabras clave es esencial para garantizar tu presencia online: las keywords o palabras clave adecuadas van a ser la llave que te permita abrir las puertas de tu negocio a todas aquellas personas que puedan estar interesadas en él.Según BrightEdge, el 68% de los usuarios de internet comienzan su navegación en un motor de búsqueda. Las palabras clave son lo que permiten que estos usuarios encuentren tu negocio en ese momento clave. Para ello, el marketing online sigue apostando por trabajar las keywords a través de estrategias de SEO y de contenidos.
Pero las palabras clave no son solo esenciales para el SEO o posicionamiento orgánico, también lo son para el SEM, es decir, para los resultados pagados que se muestran en el buscador. Plataformas de anuncios como Google Ads funcionan también con palabras clave: cuando un usuario introduce en el buscador la palabra clave elegida, se activará el anuncio.
Por esto, es recomendable elegir una palabra clave que sea ampliamente usada por el público potencial. Sin embargo, en sectores con mucha competencia puede ser recomendable optar por palabras clave más creativas, con menos búsquedas, ya que los anuncios con palabras clave muy buscadas pueden resultar muy caros.
Herramientas para buscar palabras clave
En un entorno de intensa competencia online, cualquier estrategia de SEO o SEM debe comenzar por analizar qué palabras clave están utilizando los usuarios y la competencia; y cuáles tenemos posibilidades reales de posicionar.Por ejemplo, es posible que no podamos competir por palabras clave como ‘comprar muebles’, ya que muchas empresas apuestan por ellas, pero quizás podamos atraer a los clientes que busquen algo más específico, como ‘comprar muebles originales’, ‘comprar muebles de calidad’ o ‘muebles hechos en España’.
Las herramientas de búsqueda de palabras clave nos proporcionarán ideas de palabras clave que podemos usar y métricas sobre cuántas personas las usan. Entre las que destacan las siguientes:
1. Google Search Console y Keyword Planner
Si bien no se trata de una herramienta específica para búsqueda de palabras clave, Search Console es especialmente útil para hacer SEO por la información que proporciona en la sección “Opportunity Keywords”: aquí te dice cuáles de tus páginas están entre la posición 8 y 20 para keywords específicas, de modo que puedas centrarte en optimizarlas. Google también cuenta con la herramienta Keyword Planner, orientada principalmente a la publicidad online: determina cuánto están invirtiendo otros negocios para hacer publicidad con determinadas keywords.2. Ahrefs
Se trata de una herramienta cuyo punto fuerte es la información exhaustiva que proporciona de cada keyword. Ahrefs va más allá de los datos sobre el volumen de búsquedas, mostrando también cuál es la competencia en la primera página, cuántos links entrantes (backlinks) son necesarios para alcanzar la primera página de Google y cuántos clics recibe cada sitio web, entre otros datos.3. Soovle
Este es otro de los softwares más populares, y destaca por las sugerencias de palabras clave que ofrece, que van más allá de Google (también en Amazon, Youtube o Bing, entre otros). Además, permite guardar listas de palabras favoritas.4. SECockpit
Más compleja de utilizar, SECockpit proporciona una gran cantidad de métricas para encontrar las keywords adecuadas. Esto incluye información sobre la competencia en la primera página o el volumen de búsquedas mensual, entre otros datos.5. Jaaxy
Destaca por la cantidad de palabras clave que ofrece e incluye la competencia existente, el potencial tráfico que puedes obtener al utilizar una keyword concreta y el volumen de búsqueda. Una métrica especialmente interesante que proporciona es la capacidad de saber cuántos otros sitios web están tratando de posicionar con ese término.6. KeywordTool
KeywordTool genera una enorme cantidad de sugerencias de keywords basándose en la que insertes, además de las palabras clave de que está utilizando tu competencia en sus contenidos.7. Moz
De nuevo una potente herramienta para encontrar palabras clave relacionadas. Además, muestra información sobre cuántos clics puedes recibir si posicionas una página con determinadas keywords.8. Ubbersuggest
Proporciona ideas de palabras clave, métricas de volumen y dificultad y también puede analizar webs de terceros para ver qué palabras les están funcionando mejor para posicionar la página orgánicamente.Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
Qué es un Store Locator
Qué son los infoproductos digitales
Los infoproductos digitales se alzan como una de las tendencias de los modelos de negocio online más destacadas de los últimos años. Su popularidad se entiende en cierto modo por su capacidad de aunar dos movimientos de gran calado en la actualidad: la demanda de...
Añadir URL adicionales en las fichas de Google My Business
Es fácil comprender la importancia de saber añadir URL en Google My Business si se mira la importancia crucial de esta plataforma para la visibilidad de los negocios online. Prácticamente desde su creación, Google My Business se ha convertido en un punto de encuentro...