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Qué es el EEAT en SEO y cómo trabajarlo
Trabajar en el posicionamiento SEO es crucial para cualquier empresa, ya que permite avanzar en lograr que una empresa sea más visible dentro de los resultados arrojados en motores de búsqueda como Google.
Existen varios factores que contribuyen a lograr un posicionamiento optimizado. Hoy repasamos la relevancia del EEAT dentro de los factores SEO, y cómo mejorarlo.
Qué es el EEAT
El concepto EEAT es un acrónimo de las siglas en inglés para "Experiencia, Conocimiento, Autoridad y Fiabilidad" (“Experience, Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness”).Si bien es importante saber que el EEAT no es un factor de posicionamiento directo de Google, sí es cierto que Google prioriza a las webs que han trabajado su EEAT, convirtiéndose en un concepto importante en el posicionamiento SEO de cualquier web.
Pero, ¿a qué se refieren exactamente los conceptos que contempla en sus siglas el EEAT?
- Experience (Experiencia): se refiere a la generación de contenido de la web basado en la experiencia real sobre lo que se escribe.
- Expertise (Conocimiento): supone un indicador que mide la experiencia y el conocimiento que tienen los creadores de contenido y el sitio web en general sobre el tema que tratan. Así, Google valora el contenido creado por expertos en un campo específico, por lo que es importante demostrar conocimientos sólidos sobre el área de negocio o nicho.
- Authoritativeness (Autoridad): la autoridad se relaciona con la reputación y la influencia del sitio web y sus creadores de contenido. Aquí juega un papel importante las estrategias de link building.
- Trustworthiness (Confianza): se refiere a la credibilidad y la confiabilidad percibida del sitio web. Habla, por tanto, de factores como la transparencia o la privacidad, entre otros.
Qué cambia de EAT a EEAT
En un primer momento, cuando Google puso sobre la mesa este tipo de criterios para valorar el posicionamiento de un sitio web, se habló de EAT.En ese momento, el concepto no incluía la “Experiencia” como parte aislada (se comprendía como parte del conocimiento). No obstante, desde diciembre de 2022, se añade esta sigla para distinguir entre el conocimiento basado en credenciales, titulaciones o estudio y el conocimiento basado en experiencia directa con un asunto.
Cómo trabajar el EEAT
Google no ha proporcionado detalles específicos sobre cómo mide exactamente EEAT de un sitio web. Sin embargo, es posible inferir algunas de las señales y factores que Google podría utilizar para evaluar el EEAT de un sitio web y, por tanto, algunos de los pasos a seguir para trabajar el EEAT:- Contar con contenido de calidad: esto incluye contar con información precisa, relevante para la consulta de búsqueda y que aborde los temas en profundidad. Los sitios con contenido bien investigado y escrito avanzan en la dirección correcta para cumplir con los factores SEO más relevantes y el EEAT.
- Tener en cuenta la reputación de los autores: Google puede rastrear y evaluar la reputación de los autores del contenido en línea, incluyendo su experiencia, autoridad y actividad en línea. Es decir, si un autor tiene un historial de publicaciones de confianza y relevantes en un campo específico, esto podría influir positivamente en la evaluación del EEAT.
- Enlaces y menciones de sitios confiables: los enlaces entrantes de otros sitios web suponen señales de autoridad y confiabilidad.
- Reseñas y calificaciones: las reseñas y las calificaciones en plataformas como Perfil de Empresa (antes, Google My Business) pueden influir en la percepción de la confiabilidad y la autoridad de la empresa, y por tanto tener un impacto positivo en el EEAT
Fuentes:
- Actualización más reciente de las directrices de evaluación de la calidad: el E-A-T adquiere una E adicional de Experiencia, https://developers.google.com/search/blog/2022/12/google-raters-guidelines-e-e-a-t?hl=es
- Qué es el EEAT en SEO y cómo trabajarlo en la web, https://es.semrush.com/blog/que-es-eeat/
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