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Qué es el SEO local y cómo influye la consistencia NAP

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Qué es el SEO local y cómo influye la consistencia NAP

El SEO o Search Engine Optimization es uno de los términos más importantes dentro del marketing digital y hace referencia al  conjunto de acciones que se pueden emprender para mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda, de forma orgánica.

Seguramente habrás oído hablar del SEO en múltiples ocasiones, pero ¿y del SEO local? Este tipo de optimización para el posicionamiento es fundamental cuándo hablamos de un negocio con sede física, y prácticamente vital si se trata de un negocio con vocación esencialmente local.

El SEO local no es más que el SEO que se centra en ofrecer resultados relevantes limitándose a un área geográfica concreta.

Por ejemplo, pongamos el caso de que estamos buscando un restaurante vegetariano en Madrid. Google nos devolverá una serie de resultados que están cerca de nosotros, tanto si incluimos la coletilla ‘en Madrid’ como si no. Google no mostrará informaciones de otras ciudades (a no ser que así lo indiquemos en la búsqueda) porque utilizará datos extraídos de la ubicación, la I.P. o la caché para averiguar dónde estamos y, de esta manera, ofrecernos los resultados más relevantes que están relativamente próximos.

El buscador más usado nos devolverá una lista con varios sitios web; pero también mostrará el ‘snippet local’, que es una caja con tres resultados geolocalizados en Google Maps. Volviendo al ejemplo del restaurante, es muy probable que la mayoría de los usuarios se fijen en una de estas tres opciones destacadas,  ya que están presentadas como las más relevantes, generan confianza y el usuario se ahorra desplegar la pestaña de ‘Más lugares’ para seguir investigando.

¿Cómo lograr aparecer entre los tres destacados? Los resultados que ofrece Google no se ordenan por proximidad, sino que entra en juego el SEO local. Un buen posicionamiento local no es baladí ya que, como hemos visto,  atrae una gran cantidad de tráfico cualificado (los usuarios están buscando ese servicio y están cerca).

La capacidad para aparecer en el top tres de Google dependerá de muchos factores diferentes, como el número de reseñas del local, el SEO de la web (on page) el SEO off page (referencias en otras páginas web, directorios, redes sociales, etc.), pero un negocio tendrá muy pocas posibilidades de clasificación si no cuenta con una buena consistencia NAP.

El acrónimo NAP (Name, Address, Phone) es una referencia a los datos básicos por los que un usuario puede localizar una empresa: su nombre, la dirección y el teléfono. Estos datos pueden estar presentes en multitud de webs o blogs (propios o ajenos), directorios, redes sociales… Si estos no concuerdan y hay inconexiones o errores en algunos de los lugares en los que aparecen, es lógico que los usuarios pierdan la confianza y busquen otra opción. Google, por su parte, hace lo mismo: si los datos no son consistentes, bajará la posición en el ranking, limitando mucho la visibilidad de la empresa.

Cómo asegurar  la consistencia NAP

-Repasa que el nombre, la dirección y el teléfono estén escritos de la misma forma y sin erratas en todas las plataformas, propias y ajenas. Ponte en contacto con los directorios para cambiar los datos si detectas alguna incoherencia y haz lo mismo con las webs ajenas, contactando con los gestores si es necesario para que lo cambien.

-Busca errores de puntuación y de ortografía. Por ejemplo, si escribes el nombre de tu negocio con un apóstrofe, vigila que se mantenga así en todas las ocasiones en las que sale referido. Del mismo modo, si el nombre de tu negocio tiene artículos  (por ejemplo, ‘El bar de Luis) mantenlos siempre.

-A la hora de introducir la dirección es un error común incurrir en abreviaturas como avda. por avenida o c/ por calle. Que la dirección esté escrita con estas abreviaturas en algunos lugares, y en otras no, perjudicará al SEO local.

-En cuanto al teléfono, para clasificar bien debe contener un prefijo local, y no ser un teléfono que comience por 900. Asegúrate de que el número está bien introducido, ya que el usuario puede llamar directamente y, si es erróneo, puedes perder un cliente para siempre.

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